FÚTBOL

El Sevilla destituye a Sampaoli y Monchi elige a Mendilibar para sustituirle

La derrota en Getafe (3-0) y las críticas de los pesos pesados provocaron la salida del técnico argentino

Monchi y Sampaoli, este jueves en Sevilla.

Monchi y Sampaoli, este jueves en Sevilla. / SEVILLA FC

EPE

EPE

El Sevilla sigue instalado en la montaña rusa de la que no se ha bajado en toda la temporada. Después de caer en Getafe (3-0) y de que algunos jugadores de peso del vestuario como Bono o Rakitic hayan señalado al técnico argentino, Jorge Sampaoli, el director deportivo del club, Monchi, tomó la decisión de despedir al técnico argentino.

Mendilibar, el elegido

Medida que ya valoró hace unas semanas, pero su finiquito ascendía entonces hasta los 11 millones. Ahora ese importe es sensiblemente menor, al no tener opciones prácticamente ya de que el año que viene juegue en Europa el equipo. Mientras el club sondeaba el despido, Fernando Navarro, el que fuera lateral sevillista y actualmente es asesor de Monchi, se reunía en un hotel de Madrid con el técnico vasco José Luis Mendilibar, que podría hacerse cargo del equipo hispalense ahora que se ha anunciado el despido de Sampaoli.

El Sevilla logra su primera victoria con Sampaoli.

El Sevilla logra su primera victoria con Sampaoli. / EFE

Mendilibar sería el tercer entrenador del Sevilla esta temporada aciaga en la que comenzó sentado en el banquillo un Julen Lopetegui del que se había cansado la afición ya la pasada campaña. Monchi decidió mantenerlo, pero el 5 de octubre Lopetegui fue cesado como técnico del Sevilla tras la derrota ante Borussia Dortmund. "Hemos hecho logros históricos con las tres clasificaciones consecutivas para la Champions League y lo hemos rematado con la Europa League ganada en mi primera temporada-. Es todo lo que puedo decir", advirtió al despedirse.

Por el riojano llegó un viejo conocido, el argentino Jorge Sampaoli, que ya dirigió al equipo durante la temporada 2016-2017. Sampaoli firmó por lo que queda de esta temporada y por la siguiente, llegando al Sánchez Pizjuán junto a sus equipos de colaboradores: Jorge Desio, Diogo Meschine y Pablo Fernández. Sin embargo, el de Casilda no ha sido capaz de enderezar el rumbo de un equipo pésimamente diseñado por Monchi y con muchas idas y venidas. Los hispalenses ocupan actualmente la 14º plaza en la clasificación, pero solo tienen dos puntos más que el Valencia y el Almería, que están posiciones de descenso a Segunda. El Sevilla solo ha ganado siete partidos esta Liga, cinco en Nervión y solo dos fuera. Es un equipo que se desangra en defensa, donde ha encajado 42 goles, por solo 29 a favor.

SEVILLA, 08/01/2023.- Los jugadores del Sevilla celebran el gol marcado por su compañero Marcos Acuña al Getafe durante el partido de la jornada 16 de LaLiga que el equipo andaluz disputa ante el Getafe este domingo en el estadio Sánchez Pizjuán. EFE/ Julio Muñoz

SEVILLA, 08/01/2023.- Los jugadores del Sevilla celebran el gol marcado por su compañero Marcos Acuña al Getafe durante el partido de la jornada 16 de LaLiga que el equipo andaluz disputa ante el Getafe este domingo en el estadio Sánchez Pizjuán. EFE/ Julio Muñoz / EFE

Bono señala a Sampaoli

Pero el gran problema de Sampaoli fue que su carácter volcánico no encajó bien en un vestuario en el que los pesos pesados le han señalado como el foco de los problemas. Después de la dura derrota en Getafe, el portero Bono advirtió en zona mixta: "Tenemos que encontrar una forma de afrontar y jugar los partidos, y agarrarnos a eso. Y no entrar en la confusión, porque cuando entramos en la confusión no sabes cómo jugar y dependes de la suerte. Y acabas atacando y defendiendo con anarquía. Y eso es de los jugadores, entenderlo y saber qué hay que hacer".

El Elche despide a Machín

Además, el Elche anunció la destitución del entrenador Pablo Machín tras la derrota en San Sebastián y la crítica situación deportiva del equipo, a 14 puntos de la permanencia. El entrenador, que llegó al cargo con el equipo como colista, ha dirigido al Elche en 12 partidos de Liga, en los que sumó dos victorias y tres empates. 

El exentrenador del Elche Pablo Machín en una foto de archivo. EFE/ Mariscal

El exentrenador del Elche Pablo Machín en una foto de archivo. EFE/ Mariscal / EFE

El técnico soriano, que llegó al club en el pasado mes de noviembre, era el tercer entrenador del equipo ilicitano en la presente temporada tras Francisco Rodríguez y Jorge Almirón, además de los técnicos interinos del club que dirigieron un partido, como Alberto Gallego y Sergio Mantecón.