CICLISMO

Muere el ciclista Raúl García Álvarez tras pasar 24 años en coma

El ciclista sufrió un grave accidente mientras disputaba la X Vuelta Ciclista a la Sierra Norte de Madrid en 1998

Imagen de archivo de una competición de ciclismo de montaña

Imagen de archivo de una competición de ciclismo de montaña

A. V.

Raúl García Álvarez tuvo un fatal accidente que le dejó en coma con solo 17 años, cuando apenas comenzaba a despegar su carrera como ciclista. El 20 de agosto de 1998, mientras disputaba la X Vuelta Ciclista a la Sierra Norte de Madrid, se salió de una curva cayendo por un terraplén de unos cinco metros de altura. Tras estar postrado en una cama en coma durante 24 años a causa del suceso, fallecía el pasado 18 de enero en Villacastín, su pueblo natal.

A la temprana edad de 17 años, el ciclista ya formaba parte del equipo profesional Venta Magullo-B Melero, con el que disputaría dos etapas de esta competición. Sin embargo, en la segunda sufrió el trágico accidente mientras descendía el puerto de Morcuera. La gravedad de las lesiones, un traumatismo craneal severo, otro en el tórax y un profundo corte en la pierna, se confirmó con el pronóstico irreversible que dieron los médicos.

Las consecuencias del accidente hicieron que fuera evacuado inmediatamente por un helicóptero hasta el Hospital 12 de Octubre de Madrid para ser operado de urgencia. En aquella época, se señaló que iba a unos 80 kilómetros por hora y sin casco, información que sería desmentida después por la familia al compartir una foto de ese día momentos antes del accidente.

Pasó el primer año tras el suceso en una unidad médica especializada de Burgos y desde entonces se encontraba en coma. Poco después, los padres decidieron trasladarlo al hogar familiar, lugar donde han estado cuidando de él de la mano de sus hermanos durante estos 24 años.