REPUTACIÓN SANITARIA

Tres hospitales públicos de Madrid y dos de Barcelona, los mejores de España

La Paz lidera el ranking en doce servicios clínicos, el Clínic (Barcelona) en seis, el Gregorio Marañón en tres y el Vall D’Hebron (Barcelona) y el 12 de Octubre en dos servicios cada uno de ellos.

Según el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) en el ranking de hospitales privados repiten en primeras posiciones la Clínica Universidad de Navarra, el Universitario Quirónsalud , Hospital HM Sanchinarro/Clara Campal, Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela (Madrid) y el Centro Médico Teknon-Quirónsalud, de Barcelona.

El hospital de La Paz de Madrid.

El hospital de La Paz de Madrid.

Nieves Salinas

Nieves Salinas

Tres centros madrileños y dos catalanes encabezan el ranking de mejores hospitales públicos de España. Son, por este orden, La Paz, el Hospital Clínic (Barcelona), el Gregorio Marañón, el 12 de Octubre y el Vall d´Hebron (también en la capital catalana), según la VIII Edición del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) que se ha dado a conocer este martes. Tras una pasada edición marcada por la pandemia de coronavirus, un verdadero desafío para nuestro sistema de salud, en 2022 se consolida el liderazgo de los hospitales que destacaron en los primeros puestos del ranking 2020- 2021, según explicaron los responsables del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), un estudio independiente que realiza una detallada radiografía de la sanidad española.

La octava edición del ranking refleja el peso de Madrid y Barcelona en lo que respecta a los servicios clínicos con mejor reputación. En esta ocasión, el madrileño hospital de La Paz, que vuelve a situarse a la cabeza, destaca en doce servicios clínicos, como Alergología, Anestesiología y Reanimación, Cardiología, Cirugía Oral y Maxilofacial o Cirugía Ortopédica y Traumatología. Le sigue el Clínic de Barcelona, que destaca en Aparato digestivo, Hematología, Obstetricia y Ginecología o Urología.

En tercera posición figura en el ranking el Gregorio Marañón (Madrid), que sobresale en los servicios de Psiquiatría, Radiodiagnóstico y Farmacia Hospitalaria; mientras que el también madrileño 12 de Octubre consigue las mejores puntuaciones en Medicina Intensiva y Neumología y el Hospital Vall d’Hebron (Barcelona) obtiene la mayor reputación en lo servicios de Oncología Médica y Neurología.

Radiografía de la sanidad española

En rueda de prensa virtual se destacó que dada la magnitud de los datos recabados y analizados, la dimensión del estudio realiza una "verdadera radiografía de la sanidad española". Así, se han elaborado listados de los hospitales públicos y privados con mejor reputación; los mejores servicios clínicos de España por 26 especialidades médicas y los mejores servicios clínicos en cada comunidad autónoma. Además, se ha elaborado el ranking de los hospitales con mejores equipos de gestión según los directivos y gerentes de hospitales; los centros con mejores equipos de dirección enfermera y los centros con mejores equipos de gestión de comunicación.

En total, se han realizado más de 6.526 encuestas a médicos, enfermeras, asociaciones de pacientes, periodistas sanitarios, gerentes de hospitales, gestores de enfermería, miembros de la administración pública sanitaria, responsables de farmacia hospitalaria y directivos de empresas farmacéuticas. Además, se han evaluado más de 3.010 indicadores objetivos de 2.912 servicios clínicos

Los mejores privados

En el listado figuran también los mejores hospitales privados. Repiten en las primeras posiciones la Clínica Universidad de Navarra, el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Universitario HM Sanchinarro/Clara Campal, Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela -también en Madrid- y el Centro Médico Teknon– Quirónsalud, en Barcelona.

La Clínica Universidad de Navarra, figura en primera posición.

La Clínica Universidad de Navarra, figura en primera posición. / C.U.N.

Esta es la primera edición en la que MRS ha realizado un ranking específico para cada comunidad autónoma en el que se distingue a los hospitales líderes de las diferentes regiones en cada uno los servicios clínicos. Así, se destaca, por ejemplo, que en Alergología sobresalen el Hospital Virgen del Rocío (Sevilla), el Miguel Servet, de Zaragoza o el Universitario de Canarias (en Tenerife) y el Reina Sofía de Murcia. Si se habla de Cardiología, figuran el Virgen del Rocío; el Miguel Servet; el Universitario de Canarias o el Complejo Hospitalario de Santiago. Y si lo que se valora es Reumatología, destacan el Reina Sofía de Córdoba, el Royo Villanova de Zaragoza el Universitario de de Gran Canaria Doctor Negrín o el de Guadalajara.

En el informe se ha evaluado a los actores del sistema sanitario a partir de tres valoraciones: la primera, ha sido realizada por los médicos (2.239 facultativos especialistas hospitalarios y 301 médicos de medicina familiar y comunitaria).La segunda valoración ha corrido a cargo de 2.360 enfermeros, 241 gerentes y directivos de hospitales, 267 gestores enfermeros, 60 directivos de empresas farmacéuticas, 67 responsables de farmacia hospitalaria, 551 responsables de asociaciones de pacientes y 140 periodistas e informadores de la salud en base a 16 variables de reputación para los servicios clínicos. Todas estas valoraciones se complementan con el tercer análisis de más de 3.010 indicadores objetivos específicos de 2.912 servicios clínicos.

El proceso de realización del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) ha sido sometido a una revisión independiente por parte de KPMG de acuerdo con la norma ISAE 3000, y cuenta con el aval de las organizaciones colegiales de médicos y enfermeros, así como de las asociaciones de pacientes y periodistas sanitarios. MRS cuenta con un consejo asesor formado por los Consejos Generales de médicos y enfermeros, asociaciones de pacientes, periodistas y comunicadores sanitarios; así como personas de reconocido prestigio y trayectoria en la sanidad española como Luis Cayo Pérez Bueno (CERMI), Graziella Almendral del Río (Asociación Nacional de Informadores de la Salud), Florentino Pérez Raya (Consejo General de Enfermería), Tomás Cobo Castro (Organización Médico Colegial) o Alejandro Toledo Noguera (Plataforma de Organizaciones de Pacientes).