TENIS | OPEN DE AUSTRALIA

La 27ª despedida amarga de Nadal en un Grand Slam por las lesiones: "Estoy mentalmente destrozado"

El balear acumula en su carrera 27 'majors' en los que o no llegó a presentarse o sufrió problemas físicos durante el desarrollo del torneo que le impidieron competir a buen nivel

El percance en la cadera en Australia, donde defendía título, supone un nuevo traspiés en la carrera que mantiene con Novak Djokovic por ser el tenista con más grandes de la historia (22 a 21 a favor del español en estos momentos)

Rafa Nadal se lamenta tras lesionarse en la segunda ronda del Open de Australia.

Rafa Nadal se lamenta tras lesionarse en la segunda ronda del Open de Australia. / AFP

Daniel Gómez Alonso

Daniel Gómez Alonso

Una vez más, el cuerpo de Rafael Nadal dijo basta. Esta vez fue la cadera la que forzó su despedida prematura del Open de Australia, donde defendía título, en segunda ronda. Tras perder el primer set ante Mackenzie McDonald, un problema "muscular o articular" le detuvo en un desplazamiento lateral y le obligó a parar en el inicio del segundo parcial.

Entre evidentes gestos de inquietud, el tenista balear se retiró de la pista para ser atendido por los fisioterapeutas del primer grande de la temporada y volvió, como es habitual en él en este tipo de situaciones, para pelear el partido hasta el final. Visiblemente mermado y en unas condiciones que le impidieron competir, acabó cediendo en tres sets ante el estadounidense (6-4, 6-4, 7-5), cayendo antes de lo esperado de Melbourne y protagonizando una emotiva despedida junto al público australiano.

"No puedo decir que no estoy mentalmente destrozado porque estaría mintiendo", afirmó el ganador de 22 Grand Slams, evidentemente contrariado tras un nuevo percance físico que se une a los problemas sufridos en la segunda mitad de 2022, cuando tras un inicio de año espectacular, ganando en Australia y París, se vio frenado en seco por una rotura muscular en el abdominal en cuartos de final de Wimbledon.

"Soy lo suficientemente mayor para tomar mis propias decisiones. No quería retirarme y abandonar la pista porque era el defensor de la corona aquí. Lo que he hecho es intentar seguir sin hacerme más daño. No podía correr y tampoco pegar el revés", explicó tras el partido Nadal, que reconoció estar "cansado y frustrado" de pasar por los procesos de recuperación de sus lesiones "en los últimos siete u ocho meses".

"Es evidente que van sucediendo cosas y el vaso va llenándose, y en algún momento el agua puede salir fuera", se resignaba el balear, que tendrá que esperar a los resultados de la resonancia magnética al regresar a España para conocer el alcance de la lesión.

"Siempre lo he aceptado. Puedo venir aquí y decir que la vida es fantástica y que hay que mantenerse positivo, pero no lo voy a hacer ahora. Es un momento y un día duro y lo acepto porque hay que seguir. Quiero seguir jugando al tenis, aunque ahora mis sensaciones son malas", zanjaba.

La carrera por ser el más grande

El de Australia es un nuevo traspiés en la carrera que mantiene con Novak Djokovic, una vez ambos han dejado atrás a Roger Federer, por ser el tenista con más Grand Slams de la historia. Si bien es cierto que todos los miembros del Big Three han sufrido lesiones durante su trayectoria, tanto el serbio como el suizo, antes de sus problemas la rodilla que empezaron 2019 y le forzaron a retirarse, se han perdido menos eventos y han jugado mucho menos mermados en los grandes.

Hasta 12 torneos de Grand Slam se ha perdido Nadal por las lesiones. Durante toda su carrera, iniciada en el circuito profesional en 2003, solo en 2005, 2007, 2008, 2010, 2011, 2015, 2017, 2018, 2019 y 2022 ha podido estar presente en los cuatro majors, aunque el año pasado llegó al US Open en unas condiciones lejos de ser las recomendables para competir por ganar.

Los torneos de Grand Slam que Nadal se ha perdido por lesión

  1. Roland Garros 2003: Lesión en el codo
  2. Roland Garros 2004: Fractura por estrés en el escafoides
  3. Wimbledon 2004: Fractura por estrés en el escafoides
  4. Open de Australia 2006: Lesión en pie izquierdo
  5. Wimbledon 2009: Tendinitis en ambas rodillas
  6. US Open 2012: Lesión en rodilla izquierda
  7. Open de Australia 2013: Virus estomacal
  8. US Open 2014: Lesión en muñeca derecha
  9. Wimbledon 2016: Lesión en muñeca izquierda
  10. US Open 2020: Problemas en el pie izquierdo
  11. Wimbledon 2021: Problemas en el pie izquierdo
  12. US Open 2021: Problemas en el pie izquierdo

Percances físicos ante los que Nadal ha demostrado una capacidad innata para adaptarse, elevando por encima de la media el umbral a la hora de lidiar con el dolor y conviviendo con lesiones como la del escafoides, que pusieron en jaque su carrera desde el inicio de la misma y le ha acompañado durante toda su vida deportiva.

Siempre predispuesto a realizar un esfuerzo más, esa resiliencia le ha permitido ganar torneos de primer nivel en situaciones en las que otros tenistas ni siquiera se habrían presentado. Pero aún así, además de los 12 grandes en los que no compareció por lesión, el todavía número dos del ránking ATP ha competido en varias ocasiones muy tocado, siendo 15 los eventos de Grand Slam en los que acabó retirándose o siendo eliminado estando muy lejos de su mejor nivel, como ha sido el caso este miércoles en Australia, según recoge la web PuntodeBreak.

Los Grand Slams en los que Nadal sufrió problemas físicos durante el torneo

  1. US Open 2007: Problemas en una rodilla, derrotado ante Ferrer en octavos de final en cuatro sets
  2. US Open 2009: Rotura muscular abdominal, derrotado ante Del Potro en semifinales en tres sets
  3. Open de Australia 2010: Graves molestias en rodilla izquierda, derrotado ante Murray en cuartos de final por retirada
  4. Open de Australia 2011: Problemas el músculo isquiotibial de pierna izquierda, derrotado ante Ferrer en cuartos de final en tres sets
  5. Wimbledon 2012: Lesión en rodilla izquierda, derrotado ante Rosol en segunda ronda en cinco sets
  6. Open de Australia 2014: Problema en la espalda, derrotado ante Wawrinka en la final en cuatro sets
  7. Roland Garros 2016: Rotura en la muñeca izquierda, walkover ante Granollers en segunda ronda
  8. US Open 2016: Molestias en muñeca izquierda, derrotado ante Pouille en octavos de final en cinco sets
  9. Open de Australia 2018: Problemas en el cuádriceps del muslo derecho, cayó ante Cilic en cuartos de final al retirarse en el quinto set
  10. US Open 2018: Molestias en rodilla derecha, derrotado ante Del Potro en semifinales por retirada tras perder los dos primeros sets
  11. Open de Australia 2021: Problema en la espalda, derrotado ante Tsitsipas en cuartos de final en cinco sets
  12. Roland Garros 2021: Dolores importantes en el pie izquierdo, derrotado ante Djokovic en semifinales en cuatro sets
  13. Wimbledon 2022: Rotura músculo abdominal, sin jugar ante Kyrgios en semifinales
  14. US Open 2022: Problemas en el músculo abdominal, eliminado por Tiafoe en octavos de final
  15. Open de Australia 2023: Problema muscular en la cadera. Eliminado en segunda ronda por McDonald.

En total, son 27 las grandes citas, al menos las que han trascendido públicamente, en las que Nadal no llegó a presentarse o sufrió problemas físicos durante el desarrollo del torneo que le impidieron competir. 27 revolcones físicos, pero también psicológicos, que van haciendo mella en un deportista que, a sus 36 años y sabedor de que cuando le respetan las lesiones sigue estando al nivel para competir por todo, se resiste a decir basta.

"Hay que estar tranquilo y recuperarme físicamente, pero también mentalmente. Son golpes y llevo ya muchos, pero hay que mirar hacia adelante. Siempre digo que la vida me trata muy bien como para quejarme. Deportivamente hablando son muchas cosas que me apartan de luchar por mis objetivos, pero voy a seguir luchando y no voy a renunciar a nada", aseguró Nadal, que ahora iniciará el proceso de recuperación con la vista puesta en el gran objetivo de la temporada, la conquista del que sería su 15º Roland Garros. Lo hará, eso sí, tras bajar por lo menos hasta el sexto puesto del ránking ATP al perder 1.955 de los 2.000 puntos que defendía en Australia (podría caer aún más si alguno de los tenistas que viene por detrás avanza en el torneo oceánico).