La cita olímpica invernal

Los tres españoles con opción de medalla en Pekín

Queralt Castellet es la mejor situada para subir al podio, sin olvidar a Lucas Eguibar y la sorpresa de Thibault Magnin

Queralt Castellet.

Queralt Castellet. / GEORGE FREY

Sergio López-Egea

De los 14 españoles que representan a

España 

en los 

Juegos Olímpicos de Invierno

, que se celebran desde este fin de semana en Pekín, hay tres opciones de medalla. La catalana Queralt Castellet es la mejor situada para subir al podio olímpico, en su quinta cita en unos Juegos. Lucas Eguibar, campeón del mundo de Snowboard Cross, también quiere pelear por las medallas, aunque aparentemente no llega en su mejor momento. Thibault Magnin, de padre suizo y madre española, quiere dar la sorpresa en esquí acrobático.

Queralt Castellet

Cinco Juegos... se dice pronto. 32 años tiene la 'rider' de Sabadell, una institución, la mujer que ha ido creciendo junto al snowboard desde que debutó en una cita olímpica con 16 años. Aspira a todo en Pekín, aunque la presión a Queralt Castellet le llega en el halfpipe donde trata de encandilar al jurado con trucos increíbles sobre el aire y sintiéndose a gusto sobre la tabla. "Me faltan todavía muchos sueños, entre otros conseguir un oro en un Campeonato del Mundo, una medalla en los Juegos o un Globo de Oro", ha declarado en una entrevista a este diario. Habrá que madrugar los días 9 y 10 de febrero para verla en acción.

Lucas Eguibar.

Lucas Eguibar. / Jesus Diges

Lucas Eguibar

Es la gran estrella masculina del equipo español olímpico. Llega a Pekín 2022 siendo el campeón del mundo de Snowboard Cross, título que consiguió el año pasado en Idre Fjäll, en Suecia. Referencia por lo tanto para conseguir una medalla y seguir los pasos de Regino Hernández que logró hace cuatro años la medalla de bronce."Si ganas la general de la Copa del Mundo (como hizo en 2015) es que has sido fuerte toda la temporada; ganar el Mundial es un día cada dos años y los Juegos un día cada cuatro. Yo voy a seguir trabajando muchísimo y será lo que tenga que ser. Si no es en Pekín, intentaré otros Juegos, cuatro años más y ya está", declaró a este diario el año pasado tras su título mundial. Tiene 27 años y es guipuzcoano. Competirá el jueves, 10 de febrero.

Thibault Magnin.

Thibault Magnin. / Reuters

Thibault Magnin

Con 21 años consiguió en enero volver a la competición después de sufrir una lesión de rodilla. Al igual que Javier Lliso participa en el Big Air. De padre suizo y madre española siempre ha hecho de los montes su escenario para intentar triunfar deportivamente. Y más, ahora, que debutará en unos Juegos. "Voy a intentar hacer mis mejores trucos en Pekín y quién sabe si lograr una medalla. Ha sido un año complicado porque el pasado verano me tuve que operar de la rodilla y estuve mucho tiempo sin poder esquiar". Debuta la madrugada del lunes 7 de febrero.