FESTIVAL DE CINE
Cannes revive la tragedia de Maria Schneider en el rodaje de 'El último tango en París'
El biopic 'Maria' recuerda la historia de la actriz francesa Maria Schneider y la escena con Marlon Brando
Una película tan problemática como El último tango en París no puede ser considerada una gran película; de hecho, es una película inaceptable. Lo ha afirmado hoy la directora Jessica Palud tras presentar en el Festival de Cannes el biopic Maria, en el que recuerda la historia de la actriz francesa Maria Schneider. En 1973, con 19 años, Schneider protagonizó junto a Marlon Brando la película de Bertolucci, que la lanzó a la fama pero también destruyó su vida por razones hoy bien conocidas: la escena de El último tango en París en la que el personaje de Brando sodomiza al de Schneider usando mantequilla como lubricante no figuraba en el guion original, y la actriz ni fue avisada de que iba a rodarse ni por supuesto dio su consentimiento al respecto.
Bertolucci y Brando -encarnado en la nueva película por un voluntarioso Matt Dillon- decidieron que, si la joven no sabía nada de antemano, su interpretación resultaría más creíble. Probablemente fueran incapaces de entender la humillación que rodarla en esas circunstancias -la sodomía fue simulada, pero la mantequilla era real- supondría para ella.
Palud, que precisamente empezó su carrera como asistente de dirección de Bertolucci en otra película de alto contenido sexual, Soñadores (2003), construye la mayor parte de Maria alrededor de la infame filmación, y la recreación que hace de ella transmite una convincente autenticidad. El problema es que ese episodio tiene lugar apenas pasada media hora de metraje, y lo que sucede después no es más que el relato del todo predecible de un descenso a los infiernos; y, en lugar de contextualizar ese ocaso demostrando cómo la opinión de la época contribuyó a estigmatizar a Schneider, se limita a apilar escenas en las que la joven se arrastra por la noche parisina o bien se inyecta heroína.
Pese a ello, en cualquier caso, Maria es una obra valiosa en virtud de su mera existencia, en cuanto que estimula el debate sobre si es conveniente repensar el lugar que hemos asignado a ciertas películas en la cultura popular, y sobre qué debería estar permitido y qué no en nombre del arte.
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