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El Madrid, más cerca de entrar en el 'top ten'

La entidad presidida por Florentino Pérez va camino de ser el primer club de fútbol que integre la lista de los 10 equipos deportivos más valorados del planeta

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Reformas en el estadio Santiago Bernabéu.

Reformas en el estadio Santiago Bernabéu. / Juan Carlos Rojas

Todos los años aparecen distintos ránkings sobre las valoraciones de los clubs deportivos a nivel mundial a partir de sus datos económicos, audiencia en los medios de comunicación y redes sociales, derechos de televisión y el peso de su marca comparado con empresas de otros sectores.

Los equipos de las tres grandes ligas estadounidenses: NBA (baloncesto), NFL (fútbol americano) y MLB (béisbol) acaparan las 10 primeras posiciones en todas las valoraciones. El primero, indiscutible, es el Dallas Cowboys, valorado en entre 9.000 y 10.000 millones. Por la segunda posición suelen competir otros tres equipos: New York Yankees, Golden State Warriors y New England Patriots. Para los que tuvimos la ocasión de pasar tres intensas y aburridas horas intentando entender el béisbol en un partido de los Yankees, en el Bronx, sigue habiendo fenómenos incomprensibles.

¿Y el fútbol? Justo detrás. El Real Madrid y el Manchester United se juegan la disputa por las posiciones siguientes. Sportico valoraba este año al club inglés en 6.200 millones, y al Real Madrid, en 6.060. Por detrás, el FC Barcelona, con 5.280 millones, Liverpool (5.110) y Bayern de Múnich (4.800).

La valoración del Manchester United se ha fundamentado, hasta la fecha, por su preeminencia histórica en la Liga inglesa, donde tiene 20 títulos, y el buen trabajo que ha realizado con su marca, donde todo buen aficionado al fútbol recuerda a sus grandes jugadores (Bobby Charlton, Georges Best, Wayne Rooney, Roy Keane...) o a su mánager Alex Ferguson. Ha ganado tres títulos de Champions (1967-1968, 1998-1999 y 2007-2008) y una Europa League (2016-2017). Desde la temporada 2012-2013 no gana la Premier.

El United es el mayor de los clubs de fútbol que cotiza en bolsa: 2.900 millones, que se compara con los 4.200 millones que llegó a valer a finales de 2018. Está en manos de la familia estadounidense Glazer. Los otros dos principales clubs europeos que cotizan en bolsa son la Juventus de Turín, que vale 830 millones -ha caído desde los 1.850 millones de 2020-, y el Borussia Dortmund, valorado en 430 millones. El equipo alemán, que llegó a la final de la Champions este año contra el Real Madrid, llegó a tener una capitalización de mil millones hace cinco años. En España, el único club que cotiza en bolsa es el Intercity de Alicante, valorado en 1,9 millones, y que juega en Primera Federación.

Con toda seguridad, la próxima clasificación sobre valoración reflejará el sorpasso del Madrid al United. El club blanco puede incluso situarse como el primer equipo de fútbol entre los 10 más valorados del planeta. Aunque pese a los seguidores del resto de equipos, no puede negarse la evidencia ni echar la culpa a factores exógenos.

El reportaje de portada de esta semana de ‘activos’ ha querido analizar que hay detrás del éxito de la entidad madridista, tanto en lo deportivo como económico. Las seis Champions ganadas en los últimos 10 años no son fruto de la casualidad, sino de la coherencia en la gestión deportiva, que pasa por saber engrasar un equipo homogéneo y tener liderazgo en el banquillo. Tras la era de Cristiano Ronaldo, que se ha convertido en el deportista mejor pagado del mundo jugando en el Al-Nassr de Arabia Saudí, el Real Madrid inaugurará la era de Kylian Mbappé que llega al equipo presidido por Florentino Pérez, sin coste, procedente del PSG francés. Ya nadie se acuerda del fracaso del fichaje más caro de la historia blanca: el belga Eden Hazard.

Atraer a jugadores franquicias que seduzcan a público y aficionados, que generen ventas de decenas de miles de camisetas y que sirvan para ir de bolos por medio mundo es una de las claves del fútbol de hoy que Florentino Pérez entiende desde la etapa de los galácticos y que solo la irrupción de una generación de jugadores inolvidables permitió al Barcelona tener los mejores años de su historia.

El nuevo Bernabéu servirá para cambiar la generación de ingresos del club, que querrá ser imitada por otros

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El show del Real Madrid no se limita ya solo al fútbol. El nuevo Santiago Bernabéu, construido por FCC (competencia del grupo ACS, que controla Pérez), se ha convertido en el estadio más admirado, capaz de convertirse en un espacio multiusos para atraer todo tipo de espectáculos, mal que pese a los vecinos de Chamartín, que tendrán que aprender a convivir con esta nueva realidad. Mientras tanto, el nuevo Camp Nou y el Espai Barça sigue en construcción. Una vez esta termine, la rivalidad entre los dos equipos ya no será solo futbolística, sino de atracción de ingresos por otros ámbitos. 

Que España tenga espacios como el nuevo Santiago Bernabéu, el futuro Camp Nou, el Metropolitano, la Cartuja... y ciudades que puedan competir entre ellas para atraer el mejor entretenimiento del mundo es para celebrar. Es una parte más de la oferta turística y de ocio, incluyendo el deporte, que genera empleo y crecimiento. Cuanta más competencia, mejor. Sentir envidia por el Real Madrid es sano, aunque seamos del Barça u otro equipo.