MÚSICA

La imparable carrera de Mushkaa: ya es la artista en catalán más escuchada en Spotify

Tan potente ha sido su salto en los últimos meses, que ya ha logrado alcanzar 704.900 oyentes mensuales y desbancar a grupos históricos como Oques Grasses o Els Catarres

Concierto de Mushkaa, en la sala Apolo.

Concierto de Mushkaa, en la sala Apolo. / FERRAN SENDRA

Inés Sánchez

Hace poco más de un año que Inma Farelo, mucho más conocida por Mushkaa, su nombre artístico, comenzó a sonar en el panorama musical. Un año que le ha valido a esta artista catalana para dejar de ser una completa desconocida y convertirse en una de las artistas catalanas de referencia. Ahora, ya ha superado a los exitosos The Tyets y ha escalado hasta la primera posición de Spotify de música en catalán.

Desde hace unos meses, cada vez que le preguntan a cualquier artista catalán por una colaboración deseada, siempre se escucha el mismo nombre: Mushkaa. Esta joven artista del Maresme, con solo 20 años, ha logrado hacerse un hueco en lo más alto de la música urbana catalana y con un estilo propio. Tan potente ha sido su salto en los últimos meses, que ya ha logrado alcanzar 704.900 oyentes mensuales -500.000 más que hace ocho meses- y desbancar a grupos históricos como Oques Grasses o Els Catarres.

Una de las particularidades de Mushkaa es que en sus canciones mezcla constantemente catalán y castellano - a veces también inglés- porque es su forma de comunicarse con sus amigos. Esta es una de las principales bazas para su éxito. Inma se ha desentendido de los esquemas de diva que siguió su hermana para el éxito y ha apostado por la naturalidad, así, las letras de sus canciones, centradas en sus historias de amor y desamor, también la han convertido en un icono del colectivo LGTBI.

La publicación de su último disco, Sexy Sensible, ha sido clave para poder alcanzar esta primera posición de Spotify. Nueve canciones en las que se entremezcla su lado más sensual y el más emotivo, y en las que se incluye una esperadísima colaboración con sus hermanas, le han permitido convertirse en la artista más escuchada en catalán en un ránking que completan The Tyets, Oques Grasses, Julieta y Zoo.