POLÉMICA

Las seis razones de Eurovisión para dejar a Israel participar: ¿por qué no lo descalifican como a Rusia?

A un mes de la final, la tensión sobre la candidatura de Eden Godan no para de aumentar: frente a los ataques y promesas de boicot, la UER explica las razones que avalan su decisión

Eden Golan, en un programa de la KAN.

Eden Golan, en un programa de la KAN. / KESHET 12

Pedro del Corral

Pedro del Corral

A un mes de la final de Eurovisión, la tensión sobre la presencia de Israel no para de aumentar. Después de que algunos países reflexionaran sobre su participación a consecuencia de la guerra contra Gaza, otros tantos han pedido el boicot a la LXVIII edición. Tras el fracaso de la Unión Europea de Radiodifusión por apaciguar los ánimos, la organización se ha visto obligada a emitir un comunicado en el que detalla los seis motivos por los que la KAN (Corporación de Radiodifusión Israelí) continúa en la competición. “Entendemos que la gente quiera entrar en el debate y expresar sus opiniones. A todos nos han afectado las imágenes y las historias de la población afectada”, subraya en el mismo.

Sin embargo, tras el señalamiento de distintos artistas contra la candidatura de Eden Golan, la institución ha dado un paso al frente: “Aunque apoyamos fervientemente la libertad de expresión y el derecho a expresar opinión en una sociedad democrática, nos oponemos con firmeza a toda forma de abuso online, discurso de odio o acoso dirigido a nuestros artistas. Es inaceptable, puesto que no tienen ningún papel en esta decisión”. Para enfatizar aún más su posición ha publicado en su página web los seis pilares sobre los que ha sustentado su decisión. En especial, después de solicitar a Israel que modificara la letra de su canción en dos ocasiones por ser “demasiado políticas”, Hurricaine luchará en la segunda semifinal por hacerse un hueco en la final del 11 de mayo.

Miembro desde 1957

“El festival está abierto a los miembros de la Unión Europea de Radiodifusión, que representa a Europa y Oriente Medio”, sostiene la UER. En el caso de la KAN, ésta es miembro desde 1957 y debutó en el certamen en 1973 con Ilanit. E insiste: “Eurovisión sigue siendo un evento apolítico que une a audiencias de todo el mundo a través de la música”.

El precedente ruso

Si Rusia fue expulsada tras invadir Ucrania, ¿por qué no se toma la misma medida con Israel? “Se suspendió a las emisoras rusas en 2022 por el incumplimiento constante de las obligaciones de los miembros y la violación de los valores de los medios de servicio público”. 

Una letra política

El 22 de febrero de 2024, la UER rechazó la letra de October Rain, la primera canción que Israel presentó para competir en esta edición. Al considerarla demasiado política, con la consecuente amenaza de descalificación, el país decidió cambiarla y enviaron Dance Forever. Por iguales motivos, también fue refutada. Respecto a Hurricaine, asegura: “El Grupo de Referencia del Concurso tomó la decisión de aceptarla después de un cuidadoso estudio. Se acordó que cumplía con los criterios necesarios para concurrir”. 

¿Más seguridad?

“Nos tomamos muy en serio la seguridad de los asistentes y del personal. Seguimos trabajando con la televisión de Suecia, la ciudad de Malmo, el Malmo Arena, la policía local y otros cuerpos para crear un evento seguro”, apostilla. 

Posibles protestas

Ya hay quien ha expresado su intención de manifestarse y boicotear el eurofestival. Frente a ello, el organismo ha adoptado una tímida posición: “Entendemos las preocupaciones y los puntos de vista arraigados en torno al conflicto actual en Oriente Medio, pero los valores de universalidad, inclusión y celebración de la diversidad a través de la música nunca han sido más importantes. Cientos de millones de personas comparten estos valores”.  

El director general habla

Noel Curran, director general de la UER, a través de una declaración personal, ha incidido en que la KAN cumple todos los requisitos para participar: “La relación entre la televisión pública y el Gobierno israelí es fundamentalmente diferente a lo que sucedía en Rusia”. Y concluye: “Seguimos comprometidos a garantizar que Eurovisión siga siendo un evento apolítico que continúe uniendo a audiencias del mundo a través de la música”.