BILOGÍA FANTÁSTICA

Una bruma roja borra los recuerdos de Caperucita Roja en la nueva novela de Lucía G. Sobrado

La historia adentra al lector a un multiuniverso con un sinfín de reinos con sus respectivas normas, maldiciones e historias paralelas

'Caperucita roja'.

'Caperucita roja'. / HEBERT SANTOS | PEXELS

Judit Bertran

El cuento de Caperucita Roja ya no es el mismo. Sigue habiendo una abuelita, una joven con una caperuza roja y un lobo; pero esta vez todo se ha vuelto algo más retorcido, con un maleficio de por medio y una especie de bruma que nubla los recuerdos y memorias de los habitantes del reino de Fabel. Roja tendrá que aliarse con Lobo -su enemigo y rival directo- para acabar con la vida de la malvada Hada Madrina, quién podría estar detrás del porqué de la pérdida de recuerdos. Sin embargo, Roja no se puede fiar ni de su sombra, nunca lo ha hecho, y un paso en falso la puede llevar a su perdición. ¿Será esta vez diferente?

La bilogía fantástica de Lucía G. Sobrado, Bruma Roja y Reino Feroz (2023, Ediciones B) plantea el dilema de la protagonista, Roja, quien se decanta constantemente en si confiar a ciegas, o no, en su enemigo que cada vez es más compañero que enemigo. La historia, que evoca no únicamente al cuento de Caperucita Roja sino a todos los cuentos infantiles clásicos como Cenicienta, La Bella Durmiente, Blancanieves o Aladín, adentra al lector a un multiuniverso con un sinfín de reinos con sus respectivas normas, maldiciones e historias paralelas a la principal con un slowburn romance adictivo entre los protagonistas.

Una negociación de por vida

Con una introducción prácticamente inexistente, la autora nos proyecta directamente en el centro de la trama, en plena negociación para que Roja acabe con el Hada Madrina con la colaboración de su enemigo número uno, Lobo, y Pulgarcita, quien también se ofrece voluntaria. No al gusto de todos, Sobrado nos relata con todo tipo de detalle y adjetivos por doquier cómo van avanzando las negociaciones y su plan para acabar con la reina, cómo es el multiuniverso fantástico en el que se sitúa la acción, qué maldiciones y qué mundos corresponden a cada personaje. En definitiva, hay que estar atento para no perderse ningún detalle.

El hechizo de la bruma empezará a fallar justo cuando Roja y Lobo comparten más momentos juntos, y estos acabarán descubriendo que su historia de amor ya la habían vivido anteriormente, pues el tatuaje idéntico que ambos tienen en su piel no es una mera coincidencia. También descubrirán que los nombres de Axel y Brianna esconden alguna que otra pista para poder recordar su pasado.

Cuando te venden un enemies to lovers (de enemigos a amantes), uno se puede hacer una idea de cómo y quiénes acabarán juntos al final de la novela. En el caso de Bruma Roja, Sobrado logra transmitir una sensación de incertidumbre y desconfianza hacia Lobo en todo momento (de la misma manera que lo siente la protagonista), con algunas incoherencias que luego cobrarán todo el sentido del mundo. Asimismo, tal y como hace Lauren Roberts en su reciente novela Powerless, los enemigos pasarán a ser amantes, pero justo para luego después volver a ser enemigos. El colmo (y la desesperación pura, pero placentera) para un lector.

Así pues, veremos como el personaje de Roja acabará bajando su coraza que tanto le ha costado construir, creando esa apariencia de "yo puedo con todo, no me afecta nada" para que nadie le haga daño. Confiará (finalmente) en Lobo, pero éste tiene otros planes totalmente diferentes a los de ella, que le acabarán rompiendo el corazón. Y así es cómo el ansiado romance acabará incluso demasiado pronto.

Escritora vocacional

Lucía G. Sobrado (1993, Marbella) es traductora audiovisual por profesión y escritora por vocación. Publicó Bruma Roja y Reino Feroz, su última bilogía, este 2023 y es conocida por su bilogía distópica Eslabón (Hela Ediciones); Rebelión Roja (Roomie Ediciones), una historia de ciencia ficción en Marte coescrita junto con Cristina Prieto Solano; y Somos píxeles, una novela romántica. También fundó en 2019 Ediciones Freya, su propia editorial dedicada a la literatura juvenil.

Lucía no pierde el tiempo, y es que en su Instagram podemos ver todo tipo de reseñas de la infinidad de libros que lee, tanto propios como de múltiples géneros. Asimismo también organiza un club de lectura llamado Viejóvenes en la Librería Arriero (Torrejón de Ardoz, Madrid) desde este mes de febrero, donde comentan los libros más virales de booktok o las novedades más esperadas del mes. Este abril comentarán En el oscuro corazón del bosque de Naomi Novik, Novia de Ali Hazelwood, o Una mentira compartida de Raquel Arbeteta.