OBITUARIO

Muere Daniel Ulecia, bajista de El Columpio Asesino

Formaba parte de la banda desde 2011 y había abandonado los escenarios en los últimos meses a causa de su enfermedad

Daniel Ulecia, a la dcha. de la foto, con el resto de miembros de El Columpio Asesino.

Daniel Ulecia, a la dcha. de la foto, con el resto de miembros de El Columpio Asesino. / ARCHIVO

EPE

EPE

El músico navarro Daniel Ulecia, bajista de una de las bandas de sonido más contundente del indie rock español, El Columpio Asesino, falleció este jueves a los 52 años, después de atravesar una larga enfermedad que le había llevado a abandonar los escenarios en los últimos meses.

Ulecia tocaba el bajo en el grupo de Pamplona desde 2011, cuando se incorporó a la formación para participar en su álbum más laureado, Diamantes, galardonado con cinco premios de la música independiente, entre los que se incluían el de mejor disco, mejor directo y mejor canción, que recayó en su célebre single Toro.

El músico se había formado en el el Musicians Institute de Los Ángeles a principios de los noventa, y formó su primera banda, Cantina Bizarro, con su hermano Jon. Junto a su grupo definitivo, después de Diamantes, grabó dos álbumes más, Ballenas muertas en San Sebastián (2014) y Ataque Celeste (2020). Con su explosiva mezcla de rock, punk y electrónica, eran una presencia habitual en festivales de nuestro país y de Latinoamérica, donde consiguieron un gran éxito en países como México. Además, Ulecia ha producido discos para su propia banda y para otras, como Los Graves, Cabezafuego o Las Culebras.

El Columpio Asesino lleva el último año inmerso en una gira de despedida con la que quieren poner fin a una carrera que comenzó en 1999 y que tendrá su último concierto en Madrid el próximo mes de noviembre. En las últimas fechas de la banda, Ulecia ya había sido sustituido por Íñigo Cabezafuego a causa de su enfermedad.