ESTRENO
Crítica de 'Sala de profesores': ética e intimidad
La producción alemana recupera una tendencia tratada por el cine norteamericano más progresista, la de los relatos que transcurren en el ámbito escolar y muestran conflictos de lo más diverso
Ha entrado por sorpresa en la lista final de las nominadas al Oscar a mejor película internacional. Es una producción alemana que recupera una tendencia tratada por el cine norteamericano más progresista, la de los relatos que transcurren en el ámbito escolar y muestran conflictos de lo más diverso: de clase, raciales, éticos, sexuales… En este caso, el realizador Ilker Çatak muestra cómo puede llegar a cambiar la percepción que el grupo tiene sobre una de las individualidades.
La protagonista es una joven profesora bien vista por compañeros y alumnado. Un día registra en vídeo como otra trabajadora del instituto le roba la cartera. ¿Es lícito hacerlo? Porque de repente lo que para ella era una absoluta certeza se convierte en una pesadilla laberíntica: es denunciada por violación de la intimidad al dejar la cámara de vídeo de su portátil encendida para grabar lo que hace la otra mujer. Todo se complica, es un drama con todas las de la ley, ya que el hijo de la denunciada es también alumno suyo. Aunque bien narrada e interpretada, la película tiene un cierto poso telefílmico, una corrección que a veces va a la contra de la tensión que procura la historia. Eso sí, que no sepamos nada de la vida personal de los personajes, ya que toda acontece en el instituto, es un detalle interesante.
‘Sala de profesores’
Directora: Ilker Çatak
Intérpretes: Leonie Benesch, Eva Löbau, Leonard Stettnisch
Estreno: 2/2/24
★★★
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