CONCIERTO DE AÑO NUEVO

La casa huele a gloria, ayer entró el salvador en el Teatro Calderón: 'La Mesías' se despide y las Stella Maris inician su carrera musical

No era el concierto de Año Nuevo que anunciaba ser, sino un espectáculo irrepetible en el que se interpretarían las canciones más importantes y las escenas más icónicas de la ficción más aclamada de 'Los Javis'

Las Stella Maris en el concierto de Año Nuevo de 'La Mesías'.

Las Stella Maris en el concierto de Año Nuevo de 'La Mesías'. / Pepino Marino

Ana Ayuso

Ana Ayuso

No falló nadie en el Teatro Calderón, ni del reparto de la serie de Movistar+ La Mesías ni del famoseo madrileño. Pedro Almodóvar, Marisa Paredes, Samantha Hudson, Aitana y ellas, las Stella Maris, las protagonistas de una suerte de concierto que se convirtió en un musical de despedida de la ficción española más exitosa de 2023.

Los Javis, Javier Calvo y Javier Ambrossi, quisieron despedir el resultado de un trabajo de tres años en un espectáculo único que concentró a todos los que hicieron posible el éxito musical de las seis hermanas Puig Baró, interpretadas en su edad adolescente y adulta por Amaia Romero (Cecilia), Cristina Rueda (Aina), Mabel Olea (Julia), Valeria Collado (Neus), Ania Guijarro (Beth) y Sara Roch (Nora), conocida como Lima Limón en su infancia.

El reparto de 'La Mesías', con sus creadores, Los Javis, en primer plano.

El reparto de 'La Mesías', con sus creadores, Los Javis, en primer plano. / José Oliva / EUROPA PRESS

Roger Casamajor (el actor que interpreta al Enric Baró adulto) cruzaba el pasillo del patio de butacas algo desconcertada para escalar al cielo de sus hermanas, el escenario. El telón se alzó para mostrar los chubasqueros amarillos y los vestidos de cuadros rancios tan representativos de las Stella Maris. La respuesta a todas las preguntas era siempre la misma, la de las guías espirituales de los modernos que se congregaron en el Teatro Calderón: "¿Si estás perdido? Stella Maris. ¿Si te sientes solo? Stella Maris. ¿Más solo que un piojo? Stella Maris. ¿Hablando con un coco? Stella Maris".

La joven y ya desquiciada Montserrar Baró (Ana Rujas) llegó corriendo con sus hijos, cigarro en mano ella y cargando una desproporcionada maleta el pequeño Enric. Para entonces, el público se dio cuenta de que este no era el concierto de Año Nuevo que anunciaba ser, sino un espectáculo irrepetible en el que se interpretarían las canciones más importantes y las escenas más icónicas de una ficción que batió todos los récords en las nominaciones de los Premios Feroz, con 11 posibilidades de recoger el galardón.

Amaral apareció por sorpresa para recibir a Ana Rujas, consagrada, después de Cardo, con esta serie, con Bette Davis Eyes, de Kim Carnes. Monserrat eludió la pregunta de su Enric (Bruno Núñez), que sólo quería saber cuándo volverían a ver a su padre. A los que vieron fueron a los Hidrogenesse, la pareja de compositores de los hits de Stella Maris.

El concierto de Año Nuevo no dejaba un segundo de descanso. Cada artista que aparecía en el escenario desataba un bramido de sorpresa: Macarena García borrando la pintada de "Resurrección" del telón, Lola Dueñas transcribiendo las letras que le dictaba el señor, el brillante y prometedor Biel Rossell (el Enric adolescente) corrigiendo las composiciones de su propio dios, él y su hermana en la ficción, Irene Balmes, repitiendo su actuación en el festival de rock cristiano como Ramas de Olivo (dos pasos adelante, dos pasos atrás), la confirmación ante los rumores de crisis de que "Felipe está casado con Letizia Ortiz" o el beso incestuoso de la última Montserrat Baró, Carmen Machi, a su Enric ya adulto.

En una exaltación de la obra de Cristo no podía faltar la Experiencia religiosa que Albert Pla (uniformado como Pep Puig) dedicó a su Montserrat entre cariñosos abrazos de Los Javis. Para entonces la casa ya olía a glora, ya había entrado el salvador en el Teatro Calderón. El corazón de las Stella Maris iba a cambiar y sus miedos se iban a alejar, hasta el punto de que Cecilia (Amaia Romero) se iba a atrever a cantarle a Enric El Árbol, el tema que compuso para la serie, con un público ya rendido a un espectáculo que no se va a repetir y que cerraron Asier Etxeandia y Amaia con Preparad el camino del señor.

Todo el elenco homenajeó a la serie de sus vidas con La puerta del cielo (Pom Pom, Toc Toc), cantada y bailada por "las mini Stella Maris", como las recibió Javier Calvo. Los Javis se despiden de su trabajo más aclamado, que no es poco, después de haber creado Paquita Salas, La llamada y La Veneno. Las Stella Maris -y todos las que las han acompañado- se preparan para triunfar fuera de la pantalla. Su próximo concierto, si no sorprenden con otro antes, tendrá lugar en la jornada inaugural del Primavera Sound el 29 de mayo en Barcelona.