ANÁLISIS
La asistencia a cines se dispara un 26% en 2023, con 'Barbie' y 'Campeonex' a la cabeza
Las salas han recibido este año a 74,9 millones de espectadores en España, cifra que aún está lejos de los números de antes de la pandemia
La asistencia a salas de cine creció en España por tercer año consecutivo hasta alcanzar los 74,9 millones de espectadores, un 26% más que en 2022, aunque todavía están lejos las cifras de antes de la pandemia, un año en el que Barbie y Campeonex fueron las cintas extranjera y nacional más taquilleras.
Según los datos provisionales a 29 de diciembre dados a conocer este viernes por la consultora Comscore, este año se ha recortado la diferencia frente a la media de las cifras antes de la pandemia, del 2015 al 2019, en 16 puntos, pasando de un menos 40% al cierre del ejercicio 2022 a un menos 24% en 2023.
El mejor estreno del año fue Barbie, el pasado 21 de julio, con 5,1 millones de euros en su fin de semana de estreno, un período que constituyó también el mejor fin de semana del año (del 21 al 23 de ese mes) con una recaudación total de 11,8 millones de euros.
También en el mes de julio se concentró la semana del año con una mayor asistencia de espectadores: fue del viernes 21 al jueves 27 (semana cinematográfica) con un total de 3,8 millones de espectadores, la cifra de asistencia a cines más alta registrada en una semana desde 2019.
Además, este verano, ayudado por el fenómeno denominado Barbenheimer (por las películas Barbie y Oppenheimer) fue el segundo mejor en recaudación y tercer mejor en espectadores de los últimos 10 años.
Madrid y Barcelona, primeras
Las 10 provincias con un mayor número de espectadores fueron: Madrid (20,2%), Barcelona (13,7%),Valencia (6,5%), Alicante (4,3%), Málaga (3,9%), Sevilla (3,7%), Murcia (3,4%), Cádiz (2,8%), Islas Baleares (2,6%) y Vizcaya (2,5%).
La película Campeonex, dirigida por Javier Fesser, se sitúa en lo más alto de la clasificación del cine nacional, seguida por Ocho Apellidos Marroquís y Vacaciones de verano. El cine español cierra 2023 con una cuota de mercado del 17%.
A nivel general, Barbie ha sido la película más taquillera del año, seguida de Super Mario Bros La película y Avatar: el sentido del agua. Por primera vez desde el 2019, las cuatro películas más vistas del año superan todas la barrera de los 20 millones de euros de recaudación.
El género de acción ha sido el que más ha predominado este año seguido de la comedia y la animación.
- Robert Sapolsky, neurocientífico: "Si todo el mundo entendiera que no somos dueños de nuestras decisiones, el mundo se derrumbaría
- Estos son los mutualistas que no tienen derecho a los 4.000 euros de Hacienda
- Encuesta prohibida de las elecciones en Cataluña: segundo sondeo
- Viggo Mortensen: "En España se está copiando lo que ya le ha funcionado a Trump
- Buenas noticias para los padres con niños menores de 8 años: este permiso se podrá cobrar
- Antonio Barrul y su pelea en el cine: a qué se enfrenta un luchador profesional por pegarse fuera del 'ring
- Un fondo buitre compra la deuda de un pueblo de Sevilla y reclama el embargo de bienes del Ayuntamiento
- Nebulossa podría ser la siguiente: todas las veces que España ha quedado última en Eurovisión