CINE
Las 10 mejores películas internacionales de 2023
Elegimos las producciones más destacadas hechas en el extranjero y estrenadas en España durante el año que está a punto de acabar
Veteranos maestros en asombroso estado de forma (Scorsese, Miyazaki, Schrader…) y nuevas voces femeninas (Diop, Song…) conviven con el talento plenamente consolidado de los Fincher, Triet, Nolan y Wes Anderson en la lista de lo más destacado de un año que ha dejado esperanzadores datos sobre el retorno del público a las salas de cine.
'Asteroid City', de Wes Anderson
Anderson se vale de un reparto con más estrellas que el cielo y un desierto de cartón piedra para componer una precisa, sofisticada y colorista oda a los mecanismos de la ficción.
'Vidas pasadas', de Celine Song
La coreano-canadiense Celine Song debuta en el largometraje con un conmovedor drama romántico sobre el amor interrumpido y los cambios que nos impone el paso del tiempo.
'Saint Omer. El pueblo contra Laurence Coly', de Alice Diop
Empleando un lenguaje casi documental, con abundancia de largos planos, y partiendo de un caso real, Diop relata la historia de un filicidio en toda su incómoda complejidad.
'El maestro jardinero', de Paul Schrade
Un supremacista blanco con pasado criminal reconvertido en horticultor le sirve a Schrader para añadir un poderoso capítulo a su particular exploración de los pecados de EEUU.
'El chico y la garza', de Hayao Miyazaki
La supuesta última película de Miyazaki para Studio Ghibli es otra bella y libre apuesta por la fantasía como vía de aprendizaje para superar el horror y abrazar la vida.
'Oppenheimer', de Christopher Nolan
Controvertida y fascinante aproximación a la figura del padre de la bomba atómica que es a la vez el retrato de un mundo abocado a una espiral de paranoia y autodestrucción.
'La belleza y el dolor', de Laura Poitras
Multipremiado documental que aborda la vida y la obra de la fotógrafa Nan Goldin y pone el foco en su lucha contra la dinastía farmacéutica responsable de la crisis de los opioides.
'Anatomía de una caída', de Justine Triet
La última ganadora de la Palma de Oro de Cannes funciona al mismo tiempo como intriga criminal, como drama judicial, como crónica de la descomposición de una familia y como lúcido ensayo sobre la realidad y sus múltiples interpretaciones.
'El asesino (The Killer)', de David Fincher
Thriller existencial e historia de venganza protagonizada por un metódico asesino a sueldo amante de los Smiths (estupendo Michael Fassbender) con el que Fincher rinde su particular homenaje al polar francés y al cine policiaco de los 70.
'Los asesinos de la luna', de Martin Scorsese
Desde su condición de octogenario, Scorsese sigue escarbando en los crímenes sobre los que se asienta la prosperidad estadounidense. Sin el pulso taquicárdico de épocas pasadas, el director se toma su tiempo para desgranar la contundente crónica de un genocidio atroz en el que el racismo y el capitalismo constituyen las dos caras de una misma moneda, y lo hace con la ayuda de un trío protagonista (Leonardo DiCaprio, Robert De Niro y Lily Gladstone) en absoluto estado de gracia.
- La Audiencia Nacional obliga a García Castellón a imputar a un policía por facilitar datos a Villarejo
- Viggo Mortensen: "En España se está copiando lo que ya le ha funcionado a Trump
- De una piscina en el Manzanares a una fábrica de coches en Lavapiés: todo el patrimonio que ya no volverás a ver en Madrid
- Montoro fue alertado de una actuación judicial del 'caso Pokémon': “Mañana Vigilancia Aduanera hará registros”
- El antes, durante y después del rock radical vasco: "Con la desaparición de ETA se produce un momento musical hedonista
- Así es por dentro el Palacio de la Trinidad, cerrado al público durante años: "Es el más desconocido de Madrid
- El milagro de Anguix, el pueblo con paro cero de la España vaciada: "Quien quiere trabajar trabaja
- Con el matrimonio holandés que compró un pueblo abandonado de Burgos: "Ya hay gente interesada en venir a vivir