A LOS 65 AÑOS

Muere Patricia Ferreira, directora de 'Sé quién eres' o 'El alquimista impaciente'

La cineasta fue nominada al premio Goya a la mejor dirección novel en el 2000

La directora y guionista de cine y televisión Patricia Ferreira.

La directora y guionista de cine y televisión Patricia Ferreira. / WIKIMEDIA

La guionista y directora de cine y televisión Patricia Ferreira ha fallecido la madrugada de este miércoles a los 65 años en Madrid, según han informado a EFE fuentes de CIMA, la asociación de mujeres cineastas y medios audiovisuales, de la que era confundadora.

Guionista y directora de cine y televisión, Ferreira (Madrid, 1958) fue la directora de películas como Sé quién ereso El alquimista impaciente.

Licenciada en Ciencias de la Imagen y Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y tras comenzar su vida profesional en el periodismo cinematográfico, desarrolló una amplia carrera en televisión como realizadora de series y programas de ficción (como la TVmovie El paraíso), culturales (como La isla del tesoro o Un día en la vida de nuestros antepasados) y documentales (Todo el mundo es música, Al otro lado del silencio, Paraísos cercanos, Un país en la mochila o Equinoccio).

En el año 2000 dirigió su primer largometraje de ficción, Sé quién eres, estrenado en el Festival de Berlín, y por el cual fue nominada al premio Goya a la mejor dirección novel.

Después se sucedieron El alquimista impaciente (2002, premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la mejor adaptación); Para que no me olvides (2005, seleccionada en BerlíN y nominada a tres premios Goya); Los niños salvajes (2012, ganadora de la Biznaga de Oro y mejor guion en el Festival de Málaga), y Thi Mai, rumbo a Vietnam (2017), su primera comedia.

También fue autora de los cortometrajes El primer día, El amanecer de Misrak y El secreto mejor guardado, además de profesora de Dirección en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM) y vocal de la directiva de la Academia de Cine de España.

La cineasta será trasladada al tanatorio de San Isidro de Madrid donde se celebrará a última hora de la tarde una ceremonia, han indicado fuentes de CIMA.