SEGUNDA TEMPORADA

‘Todos mienten’, el ‘thriller’ que plantea qué harías si tu hijo fuera el asesino

Esta segunda temporada se presenta como una red de mentiras que van tejiendo los protagonistas y que poco a poco les va atrapando

Los personajes de 'Todos mienten'.

Los personajes de 'Todos mienten'.

La primera temporada se planteó como un 'cluedo', un complicado puzle en el que las piezas parecían encajar, aunque siempre había una arista que impedía colocarlas. Esta segunda, que estrena Movistar Plus+ este jueves, 14, se presenta como una red de mentiras que van tejiendo los protagonistas y que poco a poco les va atrapando. Pero es que ya no hay vuelta atrás. Imposible decir la verdad. Sobre todo si sospechas que tu hijo puede ser el asesino. ¿Hasta dónde llegaría un padre o una madre por protegerle?  

Irene Arcos (El embarcadero, Vis a vis, Élite), la actriz que da vida a Macarena, la mujer cuya relación íntima con un menor, que fue grabada y difundida, desencadenó la tragedia que acabó con el asesinato del chico, cuenta que a su personaje, una mujer que solo pensaba en su felicidad, le mueve ahora defender a su hija, de la que sospecha que mató a su joven amante. “El motor de mi personaje en esta temporada es ser una buena madre. Ahora quiere hacerlo bien. Pero lo hace de una manera torpe, impulsiva y en la que se va enredando en mentiras. Y, a veces, mentir para proteger pasa factura”, desvela.

Una bola cada vez mayor

Por su parte, Natalia Verbeke (El nudo, Ana Tramel: el juego), en la ficción se pone en la piel doliente de Ana, la madre del joven muerto, que calma su profundo dolor ocultando una verdad que podría perjudicar a Macarena, que lleva en su vientre a su futuro nieto. Por eso cree en ella. “Ana se convierte en un caballo desbocado que no hay quien controle, que se mueve por las entrañas, por el instinto”, explica. Y que se sigue culpando por el intento de suicidio que había tenido su hijo tiempo antes de ser asesinado.

Eva Santolaria (Cites, Sé quién eres), que interpreta a Yoli, una madre y esposa entregada que siempre hace lo que se espera de ella, verá tambalearse sus principios y sopesará si decir la verdad (lo que ella cree que es la verdad), no complicará aún más las cosas. “Cuando se plantea qué pasaría si fueran sus hijos, empieza a hacer algo diferente de lo que sería lo correcto. Y la primera ficha que cae genera que las diferentes fichas vayan cayendo y la bola se vaya haciendo cada vez mayor”.  

Porque este es el debate moral que sacude a todos los personajes. “Es que si es el hijo de otro, hay una objetividad sobre lo que está bien o lo que está mal, pero cuando te toca a ti, hay una cosa animal de protección en la que la moralidad y la ética desaparecen, porque lo que quieres es cuidar y protegerle ante todo”, sostiene Verbeke.

La policía 'outsider'

En la búsqueda por la verdad se lanza la única persona a la que le interesa hallarla: la policía de la comunidad, Maite, papel que interpreta Miren Ibarguren (La que se avecina, Supernormal), quien también arrastra sus propios problemas. “A Maite la seguiremos viendo un poco fuera de lugar. Porque se plantea como una outsider. Todos mantienen sus matrimonios, pero ella, tras su separación con el personaje de Juan Diego Botto, se queda un poquito fuera del círculo. Encima, su hija pasa de ella, la trata fatal... Siempre está como en un segundo plano”, cuenta la actriz.

En los nuevos capítulos se suceden, además de las mentiras, los secretos y alguna que otra traición, los saltos en el tiempo, los giros de guion y las diferentes teorías sobre quién puede ser el asesino que arrojan los personajes, que se desmontan al poco de ser formuladas. Una estructura compleja que solo sabe llevar Pau Freixas (Cites, Sé quién eres), creador, director y guionista de la serie: “Pau lo tiene todo clarísimo. Viene con los deberes hechos. Sabe cómo la quiere rodar, sabe cuál es el tono, sabe cuál es la luz… Y te ayuda a transitar por sitios muy complicados”, asegura Ibarguren. Asimismo, pese al drama que se respira, no faltan los momentos propios de la comedia. “'Todos mienten' es también muy divertida. La vida es así: se mezclan el drama, la tragedia y la risa”, apostilla Verbeke.

Junto a las actrices que dan vida a las cuatro amigas, repiten en este elenco de lujo Juan Diego Botto, Leonardo Sbaraglia, Ernesto Alterio, Jorge Bosch, Carmen Arrufat, Berta Castañé, Lu Colomina, Amaia Salamanca y Marc Balaguer. Y se incorporan Alberto San Juan, en el papel de Beto, un agente de policía compañero de Maite, y Kiti Mánver, que da vida a la alocada madre de los personajes que interpretan Arcos y Botto.