ESTRENO

'Blue Eye Samurai', la nueva serie animada de Netflix que tienes que ver

Está ambientada en el siglo XVII y el Japón de la era Edo, que llevó a cerrar las fronteras al mundo

Fotograma de Blue Eye Samurai en Netflix.

Fotograma de Blue Eye Samurai en Netflix. / NETFLIX

Carol Álvarez

Carol Álvarez

Cuando parece que todo está inventado y que las series anime ya han tocado techo en originalidad, una nueva propuesta se ha abierto paso entre la numerosa oferta televisiva y se ha ganado el reconocimiento de público y crítica. Se trata de Blue Eye Samurai, una serie de ocho capítulos ambientada en el siglo XVII y el Japón de la era Edo, que llevó a cerrar las fronteras al mundo.

En este entorno, apenas cuatro hombres occidentales eludieron la prohibición de permanecer en el país y al menos uno de ellos dejó descendencia no deseada tras abusar de una mujer. Los niños nacidos de este tipo de uniones con piel blanca u ojos claros eran considerados monstruos, seres despreciables por su raza mezclada, y si querían sobrevivir debían ocultar su condición. La historia relata el camino de venganza de uno de estos mestizos, convertido en experto en artes marciales, y obsesionado con encontrar y matar a su padre. 

Venganza y feminismo

Los personajes que se cruzan con la protagonista, Mizu, arrojan distintas inquietudes temáticas, desde la defensa del honor a toda costa que encarna un samurai que creció y maltrató a Mizu de niña pero luego se convierte en un rival leal y compañero de aventuras, hasta el aprendiz discapacitado que intenta superar sus límites para ser bueno en algo, o la princesa Akemi, criada con todas las ventajas de su clase social pero que pretende elegir su destino contra la voluntad de su padre. 

Fotograma de 'Blue Eye samurai'.

Fotograma de 'Blue Eye samurai'. / NETFLIX

El papel de Mizu es especialmente empoderador: la vergüenza y la sed de venganza moldean su vida y le impiden mostrarse como es, por lo que la historia también relata su camino interior de aceptación de su propio sexo en una cultura y época en que ser mujer estaba muy limitado.

La producción estadounidense ha sido creada por la pareja formada por Michael Green y Amber Noizumi, que explicaron recientemente a Hollywood reporter la génesis de la serie: el nacimiento de su hija, con facciones occidentales en un rostro oriental. A Koizumi le pareció bellísimo que tuviera los ojos azules, y de esa emoción llegó la idea de desplegar una trama sobre las mezclas y la integración, los prejuicios y las rarezas.

“Con Blue Eye Samurai, queríamos romper esquemas”, explica Noizumi. “Mizu no es japonesa ni blanca, no es mujer ni hombre, y la serie no se parece a nada que nadie haya visto jamás: No son dibujos animados, no es anime y no es acción real”.

Para contar la historia, los creadores contaron con dibujantes que recogieron la tradición oriental de la ilustración, con su preciosismo y su toque de marionetas, pero también recurrieron a elementos más propios de Tarantino a la hora de poner en movimiento peleas y escenas de gran violencia, en un encuentro entre las dos culturas sorprendente.

TEMAS