CINE

El 13 Festival Márgenes se apunta el tanto de la primera retrospectiva de Sharon Lockhart

Además de la artista y cineasta norteamericana, Ulrich Seidl y Claudia Costafreda son los otros protagonistas del certamen centrado en cine de autor y experimental, que en esta edición refuerza su carácter internacional

'Goshogaoka' (1997), una película de Sharon Lockhart.

'Goshogaoka' (1997), una película de Sharon Lockhart. / © Sharon Lockhart

EFE

El Festival Márgenes inicia este viernes su decimotercera edición con la primera retrospectiva completa que se hace en España de la cineasta Sharon Lockhart y una clase magistral en la que la artista estadounidense explicará sus instalaciones visuales, su modo de hacer cine y su compromiso social.

Asimismo, el festival internacional, que se dedica al cine de marcado carácter autoral con especial atención a las nuevas tendencias, entregará su Premio Especial Márgenes al cineasta austríaco Ulrich Seidl, que también ofrecerá una clase magistral abierta al público.

La directora y guionista Claudia Costafreda, reconocida por su serie Cardo y por su cortometraje Benidorm 2017, también recibirá un premio, el Márgenes Futura, en reconocimiento a su contribución a su trabajo autoral en el contexto de este formato audiovisual.

Presentación de Márgenes este viernes con, de izda. a dcha., su director artístico, Pela del Álamo, la directora y guiniosta Claudia Costafreda, la coordinadora  del festival, Annamaria Scaramella, y la cineasta Sharon Lockhart.

Presentación de Márgenes este viernes con, de izda. a dcha., su director artístico, Pela del Álamo, la directora y guiniosta Claudia Costafreda, la coordinadora del festival, Annamaria Scaramella, y la cineasta Sharon Lockhart. / Marta Goro

El festival, que se desarrolla en Madrid hasta el próximo 3 de diciembre, tendrá en su Sección Oficial algunos de los títulos imprescindibles de la temporada, de los más reconocidos cineastas del panorama internacional, como Pedro Costa (As filhas do fogo), o Bertran Bonello (La Bete), a jóvenes promesas del cine, cuyos nombres son una constante en el circuito de festivales, tales como Anthony Lapia, Vera Egito, Rachel Walden, Maryam Tafakory, Eduardo "Teddy" Williams, Catarina Vasconcelos o Ion de Sosa.

En la sección competitiva Escáner se reúnen catorce títulos de cineastas consolidados en el panorama nacional, como Virginia García del Pino (La estafa del amor), Oskar Alegría (Zinzindurrunkarratz), Víctor Moreno (Meteoro) o Ángel Santos (Alicia fai cousas), junto a una nueva generación de directores y directoras como María Giséle Royo, Anna Llargués, Alberto Martín Menacho, Itziar Leemans o el Colectivo Negu.

Asimismo, la sección MRGente acogerá a nuevos talentos que trabajan desde Madrid con una selección que combina proyecciones de obras terminadas, películas en construcción y presentaciones de proyectos audiovisuales de marcado carácter exploratorio.

En su apuesta por expandirse hacia una programación interdisciplinar y por abrirse a nuevos lenguajes audiovisuales, las propuestas performáticas de esta edición se ubican en la convergencia entre el arte sonoro, la música y las artes visuales.

El festival también cuenta con una programación de LIVE A/V, performances, entre arte sonoro y artes visuales, donde participarán: Upsammy & Jonathan Castro, con Germ in a Population of Buildings AV, estreno en España; Ana Quiroga y Estela Oliva, con su proyecto Azabache AV; Annabelle Playe y Alexandra Rădulescu, que colaboran para crear Krasis AV; y la creación de la compositora, productora y diseñadora de sonido francesas Hélène Vogelsinger.

El jurado oficial está formado por el cineasta y dibujante Carlos Vermut, la crítica y programadora Daniella Shreir, miembro del comité de selección de la Quinzaine des Cinéastes de Cannes y Félix Tusell, docente y responsable de la productora Estela Films.