MÚSICA

Las 24 veces que Pablo Alborán perdió en los Grammy Latinos

El artista malagueño ha aspirado al gramófono dorado en numerosas ocasiones, pero sin demasiado éxito: en esta ocasión, es candidato a cinco categorías

Latin Grammy 2023: la lista completa con todos los ganadores

La gala ha tenido lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla

Pablo Alborán posando en la alfombra roja de los Grammy Latinos 2023 este miércoles.

Pablo Alborán posando en la alfombra roja de los Grammy Latinos 2023 este miércoles. / EFE / RAÚL CARO

Pablo Alborán, cantante y compositor malagueño, es uno de los rostros más conocidos del panorama musical español. Ha sido galardonado con 12 Premios 40 Principales, convirtiéndose en el artista que más veces ha recibido esta distinción, y su talento también le ha merecido el Goya a la Mejor Canción Original por Palmeras en la nieve. Este año ha sido nominado en cinco categorías de los Grammy Latinos, el máximo de su carrera: Grabación del año por Carretera y manta, Álbum del año y Mejor álbum vocal pop por La cu4rta hoja, Canción del año por Amigos junto a María Becerra y Mejor canción pop por Contigo, una colaboración con Mauricio Rengifo, Andrés Torres y Sebastián Yatra. Aún así, si echamos la vista atrás, parece que las expectativas de levantar el trofeo son reducidas: ha sido candidato un total de 24 veces y ninguna ha logrado el ansiado gramófono dorado.

Su primera vez en los Grammy Latinos fue en el 2011, cuando fue nominado a Best Male Pop Vocal Album (Mejor álbum pop vocal masculino), a Mejor Nuevo Artista y a Canción del año por Solamente tú, uno de sus himnos más reconocibles, premio que finalmente se llevó Rafa Arcaute & Calle 13 por Latinoamérica. Al año siguiente volvió a participar, esta vez en la categoría al Mejor álbum vocal pop contemporáneo por En acústico, que pasó de puntillas.

No sería hasta el 2013 cuando volvería a recibir tres nominaciones por Tanto, disco candidato al Mejor álbum vocal pop tradicional y Álbum del año, que fue otorgado a Draco Rosa por Vida. El tema Tanto también fue propuesto a la Grabación del año, que tampoco tuvo mucho éxito y recibió Marc Anthony por Vivir mi vida. Un año después volvió a participar en la misma categoría por Dónde está el amor, y de nuevo, se quedó con el dónde está el Grammy en la punta de los dedos.

En las dos ediciones siguientes, las de 2015 y 2016, los discos Terral y Tour Terral tres noches en Las Ventas fueron tomados en cuenta por parte del jurado de los Grammy, sin mucho éxito para el joven artista. En 2015, Terral participó en la categoría de Mejor vídeo musical versión larga, el disco fue nominado a Mejor álbum vocal pop contemporáneo y el tema Por fin a la Grabación del año. Por su parte, Tour Terral tres noches en Las Ventas compitió en la categoría del Álbum del año y de Mejor álbum vocal pop contemporáneo y el corte Se puede amar a la Canción del año. Tampoco ganó.

Pablo Alborán en la gala número 19 de los Grammy Latinos, cuando participó con su álbum 'Prometo'.

Pablo Alborán en la gala número 19 de los Grammy Latinos, cuando participó con su álbum 'Prometo'. / REUTERS / MARIO ANZUONI

En el 2017 el artista no apareció en las listas de los premios, pero en el 2018 volvió a la carga con su nuevo disco, Prometo, que nuevamente figuró como candidato a Álbum del año y a Mejor álbum pop tradicional. El tema No vaya a ser participó en la candidatura a la Canción del año, con la que finalmente se hizo Jorge Drexler por Telefonía. El malagueño volvió a ser un cantante prometedor que se quedó a las puertas.

29 nominaciones sin éxito

Llegó el año de la pandemia, 2020, cuando la gala se celebró sin público para evitar focos de contagio. Esta vez Alborán aspiró a los galardones de Grabación del año y Mejor canción pop con Cuando estés aquí, pero la suerte no estuvo de su lado. En el 2021 fue nominado cuatro veces gracias a su nuevo trabajo de estudio, Vértigo, presente en las categorías Mejor álbum vocal pop tradicional y Álbum del año, con el cual se hizo Salswing! de Rubén Blades y Roberto Delgado & Orquesta. Además, Si hubieras querido fue considerada para Canción del año y Grabación del año. Esta vez, fueron Patria y Vida y Tal Vez las que recibieron estas estatuillas, respectivamente.

Y ya en 2022 recibió una única nominación, a Grabación del año, por Castillos de arena, que tampoco le fue otorgada y ganó Tocarte de Jorge Drexler y C. Tangana. Castillos de arena, o castillos de naipes, que fueron derrumbados a juicio del jurado en el intento número 24 de Pablo Alborán.

Ahora Alborán tendrá que competir por alzarse con el que, tal vez, sea su primer Grammy Latinos. Igualmente, este año acumulará un total de 29 nominaciones, una cifra que lo convertiría en uno de los artistas que más veces ha participado en la celebración aunque, en su caso, sin mucha suerte.