MÚSICA

Los discos de la semana: Pablo Alborán, La Bien Querida, Tesouro, Guitarricadelafuente y Dezron Douglas

El cantante y compositor malagueño entrega ‘La cuarta hoja’, un notable álbum de contornos muy abiertos en términos sonoros, con baladas intimistas, electrónica, dinamismo pop y ritmos latinos

Los nuevos elepés de La Bien Querida, Tesouro, Guitarricadelafuente y Dezron Douglas, también reseñados

Pablo Alborán, en una actuación reciente.

Pablo Alborán, en una actuación reciente. / EFE | DAVID BORRAT

En un lugar solo para él

La pandemia complicó el despliegue en los escenarios de Vértigo (2020), y no ha tardado Pablo Alborán en alumbrar un relevo. Álbum que insinúa un cruce de caminos: atención a las latinidades electrónicas y al desfile de duetos, tal y como sugieren los tiempos en la arena comercial, y señales del cantautor sentido de siempre, enredado en sus estrofas arremolinadas en las que, como ocurre en Castillos de arena, se pregunta “qué sabrán los demás el dolor que se siente”.

Alborán sigue igual de intenso y de poco conciso en sus versos, invitando al oyente a interpretarlos como le plazca, lo cual no siempre convence a sus seguidores. Composiciones sobre las ganas de empezar de nuevo, saltarse las reglas o cantar al amor “cuantas veces haga falta”, envueltas en músicas, ahí sí, más certeras e inquietas. Desde el título del disco reclama que dejemos de pasarnos la vida buscando el trébol de cuatro hojas y viene a concluir que ese trébol está en nosotros mismos. Un mensaje poético, o eslogan de márketing, tras el cual reposa el cancionero más variado de su historial, repertorio que desliza un pero: casi la mitad del álbum, seis de las once canciones, se publicaron como singles a lo largo de último año y pico.

Entre ese material conocido hay que hablar del contraste entre el álgido pop con aparato electrónico y suave cadencia tropical de Carretera y manta y la encantada trova de Soy capaz, así como el punzante toque de mariachi de Viaje a ningún lado (cita con el mexicano Carín León) y el pop esbelto que cierra el disco, Llueve sobre mojado (en la compañía de Aitana y Álvaro de Luna). Y otro dueto con miga, Ave de paso, compartido con Ana Mena. Temas que fueron singles con vida propia y que ahora, reunidos en el álbum, no plantean contradicciones, sino que confirman las amplias miras que rigen a su autor.

También entre las piezas inéditas hay variedad. Se eleva entre todas ellas A batir las alas, con reflejos evolucionados del Alborán que enamoró hace más de una década luciendo su voz (de muy tenues melismas) y su guitarra española, y que desliza un texto algo más explícito de lo habitual: “No pretendo gustarle a todo el mundo / prefiero los detalles de la imperfección”. Las seis cuerdas vuelven a arroparle en una hermosa rumba, El traje, mientras que Voraces, con su ambiente de desamparo digital, parece moverse en ese “no lugar” (ni baladista, ni latino, ni exactamente pop) del que nos habló en este diario hace un tiempo.

Después de todo, Alborán siempre ha estado un poco ahí: trovador amigo del fado y la chanson, y proveedor de números pop para el top 10, brillante melodista seducido por los meneos flamencos y tropicales. Esta en un sitio específicamente creado por él, como corresponde a los artistas con aptitudes para trascender. Jordi Bianciotto

'La cuarta hoja'

Pablo Alborán 

Warner

Canción-pop

★★★★ 

Llamativo repertorio de patrones latinos

Después de la niebla (baja) de Brujería (2019), Ana Fernández-Villaverde realza colores y ritmos, combinando el romancero clásico y la simpatía synth-pop con un llamativo repertorio de patrones latinos: bachata con metales, rumba deslenguada, ecos de bolero. Preserva su extrema sensibilidad y poder conmovedor, pero se advierte más desparpajo: "A mí lo que no me mata me hace más fuerte, más chula, más fría, más mala, más loca y más guapa", advierte en la desafiante balada Como si nadaJ. B.

'Paprika'

La Bien Querida 

Sonido Muchacho

Pop

★★★★ 

Viñetas de rock clásico pop

En su elepé de debut, este grupo que reúne a veteranos músicos de la escena orensana hace honor a su nombre al esconder bajo una evocadora portada de aire vintage un tesoro de canciones espléndidas; viñetas de rock clásico con corazón pop que se mueven entre los momentos más melódicos de Los Enemigos (Tu mejor disfraz) y el Paisley Underground californiano de los años 80 (Long Ryders en Los contadores de estrellas y Dream Syndicate en la magnífica Aquí conmigo). Rafael Tapounet

'Aquí conmigo'

Tesouro 

Hanky Panky Records

Pop-rock

★★★★ 

Intenso, cercano, vivo, urgente

Es imposible escuchar Atalaya y no pensar en, pongamos, el cuarteto de John Coltrane. Es imposible, también, no pensar que ojalá Dezron Douglas y su cuarteto tocaran un día de estos en tu ciudad. En un disco grabado en el estudio que suena como un directo -intenso, cercano, vivo, urgente-, el contrabajista Douglas conecta en la forma pero también en el fondo con el espíritu de la música afroamericana más creativa de los 60 y 70. No es nostalgia, es su verdad. Jazz con mucha hondura. Roger Roca  

'Atalaya'

Dezron Douglas 

International Anthem

Jazz

★★★ 

La importancia de conocerse bien

Si algo dejó claro Álvaro Lafuente en su debut, es que las raíces definen hasta el último elemento de nuestra existencia. Con este nuevo EP, aupado por Amazon Original, no sólo revalida su tesis, sino que desvela cuáles son los cimientos que ya dejó intuir en La cantera. De producción detallista y carácter familiar, su revisión de Gaita margariteña, Malagueña salerosa, Serranía del Brasil y Que seas vos demuestra lo importante que es conocerse bien por dentro. Pedro del Corral

‘Caramullo’

Guitarricadelafuente   

Sony

★★★★ 

TEMAS