RAE

¿Llevan tilde las formas verbales con pronombres átonos como 'deme', 'cállate' o 'detente'?

La RAE aclara en qué casos este tipo de formas verbales deben acentuarse y en cuáles no

Leísmo, laísmo, loísmo: ¿Cuál es la forma correcta de usar los pronombres "le", "la" y "lo"?

¿Llevan tilde las formas verbales con pronombres átonos como 'deme', 'cállate' o 'detente'?

¿Llevan tilde las formas verbales con pronombres átonos como 'deme', 'cállate' o 'detente'? / Pexels

EPE

EPE

Dada la enorme riqueza de nuestro idioma y el cada vez mayor interés por conocerlo, deleitarse con sus detalles y respetar sus numerosas, pero enriquecedoras normas y reglas, EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, a través de ejemplos concretos y la reproducción de las explicaciones oficiales y públicas de nuestra Real Academia Española (RAE) ayudará a todos los interesados en sumergirse en nuestra lengua a resolver sus posibles dudas. A continuación ofrecemos la respuesta de la RAE a la pregunta planteada: ¿En qué casos deben tildarse las formas verbales seguidas de pronombres átonos?

¿Cómos se escriben este tipo de formas verbales?

Los pronombres átonos (me, te, lo, la, los, las, le, les, se, nos, os) aportan normas de escritura concretas a las formas verbales a las que se unen, pues se escriben y se pronuncian como una sola palabra.

Desde la ortografía académica de 1999, este tipo de formaciones se someten a las reglas de acentuación gráfica del español de la misma forma que las demás, sin constituir ninguna excepción y siguiendo estos principios:

  • Si son palabras llanas terminadas en vocal, se escriben sin tilde. Por ejemplo: estate, deme, detente o arrepintiose.
  • En caso de ser palabras esdríujulas, con tilde. Por ejemplo: riéndonos, míralas, cállate o decídselo.
  • Si contienen hiatos de vocal cerrada tónica y abierta átona, o al contrario, también llevan tilde. Por ejemplo: oídle, subíos o sonreírte.

El caso del voseo

Todas las formas del imperativo de segunda persona del singular características del voseo deben someterse a las reglas de acentuación gráfica del español, tanto si se utilizan seguidas de pronombres átonos como si no.

  • Si se usan sin pronombre añadido, llevan tilde por ser agudas acabadas en vocal: contá, pensá, mirá, bebé, salí.
  • Si se les añade un pronombre, dejan de llevar tilde al convertirse automáticamente en palabras llanas acabadas en vocal o -s: contame, pensalo, miranos, bebelo, salite
  • Si se les añaden dos pronombres, se escriben con tilde por convertirse en palabras esdrújulas: contámela, pensátelo, miránoslos, bebételo.