PÓDCASTS

Los 10 pódcasts más influyentes que participarán en el primer festival dedicado al género

Estos son los 'live shows' que se reunirán para alcanzar el récord mundial de mayor tiempo de emisión en directo en el VICTORIA X PODCAST que se celebrará en otoño en Barcelona

Ana Milán, La Sotana y Ricardo Moya de 'El sentido de la birra'.

Ana Milán, La Sotana y Ricardo Moya de 'El sentido de la birra'. / ARCHIVO

Carlos Marzá

El sábado 21 de octubre se celebra el VICTORIA X PODCAST, un festival dedicado enteramente a este formato sonoro, en el Teatro Victòria. Durante 12 horas ininterrumpidas, de 12 del mediodía a 12 de la noche10 de los pódcasts o live shows más influyentes de España se reunirán para conseguir el Récord Mundial en emisión non stop. Estos son los 10 programas que protagonizarán el, hasta ahora, inédito encuentro de creadores con el público.

'Entiende tu mente'

Creado por su actual director y presentador Molo Cebrián, junto a Luis Miño, se trata del pódcast más escuchado sobre psicología en español. Está dividido en cuatro contenidos y su objetivo es ayudar a la gente a entender mejor sus emociones: “Ponerle nombre a lo que nos pasa por la cabeza y romper con el estigma de la ayuda psicoterapéutica”.

'El sentido de la birra'

Se trata de un pódcast de entrevistas, presentado por Ricardo Moya, en el que cada invitado habla, de forma amena, de su vida, carrera o área de conocimiento mientras “comparten unas cervezas en un ambiente relajado, sin guion y sin tiempo límite”. Por sus casi 400 episodios, han pasado nombres conocidos de diferentes ámbitos como Carlos Areces, Rozalén, Borja Iglesias, Leiva, Bruno Oro, Leticia Dolera, Paula Bonet o Isabel Coixet.

'Club 113'

Es un programa presentado por Goorgo, Nil Ojeda y Werlyb. El pódcast sucede en un set de grabación que imita el salón de la antigua casa de los presentadores. Pertenece al género en el que jóvenes creadores de contenido charlan con diferentes invitados. Han compartido conversaciones con personalidades de toda índole como Belén Esteban, Samantha Hudson, El Xocas o Laura Escanes.

'Nude Project'

Está presentado por Bruno Casanovas y Álex Benlloch, que con 18 años decidieron juntar 300 euros para crear la ropa que les gustaba y acabarían dirigiendo una empresa que factura más de 11 millones de euros. Los jóvenes empresarios tienen el lema de que “Todo se puede lograr con pasión”, junto a su marca han creado el pódcast homónimo de entrevistas, por el que han pasado invitados de la talla de Aitana, Marc Gasol, Paco León o Nicki Nicole.

'La Sotana'

Es un pódcast semanal en catalán dedicado a analizar la actualidad del Barça en clave humorística. Cuenta con una gran comunidad de seguidores que comparten su forma, entre irónica y exaltada, de vivir el barcelonismo. Está moderado por Andreu Juanola y cuenta con los comentarios de Manel Vidal Boix, Joel Díaz y Magí Garcia Vidal. Por la tertulia futbolística han pasado invitados como Joan Laporta, Gerard Piqué, Alizzz o Bojan Krkić.

'La Trinae'

Pódcast en el que las tres presentadoras, Cèlia, Llum y Mercè, hablan en una tertulia sobre diferentes temas para jóvenes como las identidades, el activismo o las relaciones en Radio Primavera Sound. El nombre hace referencia a las letrinas, donde los romanos hacían sus necesidades y, a la vez, charlaban. “Nos cagamos en todo conjuntamente” afirman en sus propias palabras las creadoras del programa. 

'El nou paradigma'

Es un pódcast de humor con Natza Farré y Judit Martín. El programa se graba en La Llama Store, una tienda dedicada enteramente al mundo de la comedia. Parte de la premisa de que las presentadoras hablan, “de temas de los que no tenemos ni idea”. Además, las creadoras afirman que pretenden distraerse a sí mismas durante el programa humorístico y desenfadado. 

'El búnquer'

El programa de Catalunya Ràdio está presentado por Peyu, Jair Domínguez y Neus Rossell. Se graba en una antigua bodega y los tres comunicadores hablan y opinan de diferentes temas con humor. La segunda parte de cada capítulo es una conversación entre los tres presentadores y el público, de manera presencial o por notas de audio.

'El centinela del misterio'

Programa dedicado a “el mundo sobrecogedor de lo desconocido, de la crónica negra, y de lo paranormal” para Metropolitan Radio España. Está dirigido y presentado por Carlos Bustos y cuenta con varios profesionales que le acompañan en sus episodios sobre “el mito de lo inexplicable”. 

'La vida y tal'

Protagonizado por la actriz Ana Milán y el comunicador Sebastián Gallego, el programa ganó el Premio Ondas al Podcast Revelación 2023. Serán los encargados de abrir el festival a las 12.00 horas del sábado. Milán y Gallego tratan temáticas que los oyentes han ido formulando con sus preguntas a lo largo de cada episodio, en los que se habla de todo tipo de situaciones, desde anécdotas insólitas, hasta historias de amor o desamor.