ESTRENO ESPECTACULAR

El Mago Pop triunfa en Broadway

El ilusionista catalán pone al público en pie y conquista Nueva York con la versión en inglés de 'Nada es imposible'

El Mago Pop, Antonio Díaz, en el estreno de su espectáculo en Broadway.

El Mago Pop, Antonio Díaz, en el estreno de su espectáculo en Broadway. / EFREN LANDAOS / SIPA USA / REUTERS

Antonio Díaz, alias El Mago Pop, ha conquistado Nueva York. Visiblemente emocionado, saludaba este domingo por la noche al público que le ovacionó en pie al final del estreno oficial de su espectáculo, la versión inglesa de Nada es imposible, en pleno Broadway. Las caras alucinadas de los espectadores y la buena entrada que registra estos días su show en el Barrimore Theatre reflejan el éxito con el que ha entrado en la meca del espectáculo de Nueva York.

Al estreno oficial asistieron caras conocidas de musicales de Broadway y también intérpretes como Christian Slater que al salir del show comentó: "Ha sido muy cool, estoy aturido con lo que he visto. Realmente es alucinante". Otros espectadores salieron igual de encantados: “No sé cómo lo hace”, decía uno. “Es impresionante”, cometaba una mujer. “¡Creo en la magia!”, aseguraba un grupo de jóvenes veinteañeras a la salida. Las casi dos semanas en cartel del espectáculo -estará solo hasta el día 27- se quedarán cortas. "Esperemos que vuelva pronto porque es increíble", decía un productor. "Su show es mucho más que magia, tiene emoción y sorpresas. No paran de pasar cosas en él. Broadway necesita gente como el Mago Pop", decía Helen Park, compositora del musical KPOP, al acabar la función.

Sueño hecho realidad

Pese a estar rodeado de musicales de éxito como Chicago, Moulin Rouge y Six, este último está causando sensación y se representa casi enfrente de donde actúa el Mago Pop, el ilusionista de Badia del Vallès ha plantado una pica en Nueva York. Como las campeonas de la selección española de fútbol, su sueño se ha hecho realidad.

El mago Pop posa con sus nuevos fans en Broadway al acabar su espectáculo.

El Mago Pop posa con sus nuevos fans en Broadway al acabar su espectáculo. / MARTA CERVERA

A la salida del teatro muchos son los que se esperan cada día para pedir autógrafos y hacerse fotos con él. El día del estreno oficial no ha sido una excepción. "Espero que venga más a menudo y no se vaya a Las Vegas", decía el actor Andrew Durand (Ley y orden). No es habitual ver magia en Broadway. David Copperfield es uno de los pocos que ha recalado en la Gran Mazana. Antes que él también causaron sensación ilusionistas como Harry Houdini, Harry Blackstone Jr y Doug Henning. Y más recientemente se vio The Illusionist, un espectáculo protagonizado varios magos muy diferente al del Mago Pop que en poco tiempo ha logrado perfeccionar el inglés para interactuar con el público. Y aunque no suena como un nativo se hace entender sin problema.

Al principio de su show se presenta a través de proyecciones con imágenes de cómic y filmaciones. Reflejan desde sus orígenes humildes en Badia del Vallès (Barcelona) al éxito conseguido. Se le ve en el hangar visitando el avión de LEVEL customizado con su imagen y los dos grandes teatros que posee: el Victòria en la Ciudad Condal y el de Branson (Misuri), su nuevo cuartel en EE.UU.

Lo mejor llega cuando despliega su capacidad para hacer todo tipo de trucos, arropados por efectos, proyecciones y música. El espectáculo en Broadway es el mismo que se han visto en España con teletransportaciones, acertijos imposibles, juegos de cartas y de habilidad con las manos, acertijos numéricos, cambios temporales.... El vuelo del Mago Pop casi al final tiene una iluminación demasiado oscura que no permite apreciarlo bien. Pero, aparte de esto, poco hay que pulir en la versión americana del show, que puso al público en pie antes de acabar con un brillante número final. En él dos espectadores son teletransportados por arte de magia en un escenario a donde se ha invitado a subir a todos aquellos espectadores que de manera aleatoria han participado en algún momento de la función.

Presencia española

El día del estreno contó también con caras conocidas españolas como el actor Álex González (El Príncipe, Toy Boy) y la cantante catalana María Arnal o el actor Noé Blancafort que interpreta a Santiago Abascal en Polònia. Este último conoce al Mago Pop desde que eran pequeños. "Me alegro mucho de su éxito. Es increíble verle aquí en Broadway, pero no me extraña que Antonio lo hay conseguido porque es un tipo tenaz que no acepta un no por respuesta". También estuvo en el estreno el polifacético autor y director Guillermo Fresser, afincado en Estados Unidos desde hace años. Él, que nunca había visto al Mago Pop, le augura lo mejor en su conquista de Norteamérica. "Me ha encantado", señaló.

El emblemático Barrymore Theater donde estos días actúa el Mago Pop en Broadway.

El emblemático Barrymore Theater donde estos días actúa el Mago Pop en Broadway. / MARTA CERVERA

Si es cierto lo que cantaba Sinatra en New York, New York -"Si lo logras aquí, lo lograrás en todas partes"-, el desembarco en Broadway del Mago Pop marcará un antes y un después en la meteórica carrera de este artista catalán de 37 años. El Mago Pop, cuya imagen aparece en los anuncios de Times Square, ya no es un desconocido en Broadway. Aunque sus programas de televisión le han dado a conocer en muchos países, la mayoría del público neoyorquino le ha descubierto ahora. Y es que, en directo, la magia es otra cosa.