Las críticas de cine de la semana: 'Reinfield', 'Scarlet', 'Conspiración en El Cairo', 'Suzume'...

Fotograma de 'Renfield'.

Fotograma de 'Renfield'. / ARCHIVO

Comedia de terror embarullada

Reinfeld, la película de Chris McKay (Batman: La LEGO película, La guerra del mañana) sobre la relación entre Drácula (Nicolas Cage) y su fiel sirviente (Nicholas Hoult), tiene algo de oportunidad perdida, de propuesta que con poco podría estar mucho mejor. Tiene cosas muy estimulantes. La primera, por supuesto, la presencia de Nicolas Cage en la piel del mítico vampiro. Otra, su apuesta en firme por la comedia de terror. Y una tercera, su celebración deliberada y gozosa del exceso: es barroca, grotesca y violenta.

Sin embargo, tanto el guion como la ejecución sabotean esos aciertos. Al guion le sobran recursos del montón y explicaciones (toda la parte del grupo de terapia, por ejemplo, es repetitiva y agónica), y le falta algo esencial: gracia. No hay demasiada ni en los personajes, ni en las situaciones, ni en los intentos de gag. Es este otro de esos casos en los que se cree que lo excesivo es divertido en esencia, cuando no es así. Y los cambios de tono del relato no siempre funcionan. En cuanto a la ejecución, la apuesta por ese mismo exceso en el montaje y el sonido (el uso de las canciones es terrible) embarulla la película. Es imposible saber si las escenas de acción están bien rodadas o coreografiadas porque el montaje es caótico y accidentado. Es imposible disfrutar de esa celebración de la desmesura porque no hay manera de retener las expresiones / explosiones de delirio, horror o gore. Y aunque su look es increíble y cada vez que la cámara se acerca a su cara se siente la promesa de un Drácula para el recuerdo, es evidente que Cage está desaprovechado. - Desirée de Fez

'Reinfield'

Dirección: Chris McKay

Reparto: Nicholas Hoult, Nicolas Cage, Awkwafina, Ben Schwartz, Adrian Martinez, Ahmed Zakzouk

Estreno: 14 de abril de 2023

★★

Terremotos reales y metafóricos

A lo largo de la última década, la gran fuente de inspiración de Makoto Shinkai ha sido el dolor causado por el terremoto y el tsunami de Tohoku en 2011, pero si en sus éxitos Your Name (2016) y El tiempo contigo (2019) la sombra de un desastre natural funcionaba como telón de fondo de un romance predestinado, aquí las prioridades se invierten para dotar los traumas de presencia central.

Suzume contempla la odisea por Japón de una adolescente junto a un guardián de portales interdimensionales convertido en silla de tres patas -es difícil de explicar- para impedir que un gusano gigante arrase el país. Y mientras reflexiona sobre la necesidad de superar las tragedias del pasado para afrontar el futuro, propone una esperanzadora celebración de la sororidad y la solidaridad.

La película es igual de sentimental que sus predecesoras, pero más interesada en el humor. Y esa irresistible vis cómica no es la única herramienta a la que Shinkai recurre para desviar la atención de su descuido en el manejo tanto de los pormenores de su peripecia argumental como de algunos personajes o, decimos, del elemento romántico; también echa mano de dos de las habilidades que lo han convertido en nombre esencial del anime actual: el frenesí narrativo que imprime a sus relatos y su capacidad para concebir imágenes que quitan la respiración.  - Nando Salvà

'Suzume'

Dirección: Makoto Shinkai

Reparto: animación

Estreno: 14 de abril de 2023

★★★★

Hasta las puertas del desierto

Aunque suene a tópico, siguen existiendo las películas que se sitúan entre lo sublime y lo ridículo. Quizá Scarlet no sea un caso tan extremo, pero muchas de las secuencias que atañen a su joven protagonista femenina, sobre todo en su relación con un loco aviador, están en esta tesitura. En el cómputo global gana lo sublime a lo ridículo.

Me parece aún mejor filme cuando se centra en el padre de la joven, un hombre de manos encallecidas que regresa de la Primera Guerra Mundial y descubre que su esposa ha muerto y que tiene una hija. Este personaje, Raphaël, bien interpretado por Raphaël Thierry, es un artesano de la madera y así empieza a ganarse la vida en el contexto hostil de la pequeña población en la que vive con su hija y la mujer que la ha cuidado. Es esta mujer quien le dice a Raphaël que, cuando alguien nos hace daño, nos acusamos a nosotros mismos. Y hay mucho daño hecho en el filme, individual y colectivo.

Por mucho que Pietro Marcello inserte imágenes coloreadas pertenecientes a documentales -una técnica similar a la de Martin Eden-, la guerra tiene un efecto absoluto en los acontecimientos mostrados. Hay crudeza y rudeza, pero también una grácil poesía que atañe incluso al alocado aviador al que da vida Louis Garrel, que asegura haber volado hasta las puertas del desierto. - Quim Casas

'Scarlet'

Dirección: Pietro Marcello

Reparto: Raphaël Thierry, Juliette Jouan, Louis Garrel, Noémie Lvovsky, Yolande Moreau

Estreno: 14 de abril de 2023

★★★★

Premisas incumplidas

La nueva película del director sueco de origen egipcio Tarik Saleh desaprovecha el extraordinario contexto en el que transcurre ofreciendo una intriga ordinaria. Su personaje central es un joven que, recién llegado a al-Azhar -la institución docente más importante del islamismo, y epicentro de poder del sunismo- se ve atrapado en una red de espionaje y engaños, y su tema de fondo son los vínculos y las tensiones entre el Estado y la autoridad religiosa en el mundo musulmán o, dicho de otro modo, la tierra de nadie donde chocan los intereses políticos y la palabra de Alá.

En general, el filme ofrece un retrato nada amable de las autoridades egipcias, tanto de las clericales como de las seculares, y se cuida de dejar claro que el islam no es culpable de los abusos cometidos en su nombre. En cualquier caso, aquí el discurso religioso no funciona más que como envoltorio resultón de un thriller genérico protagonizado por un simple arquetipo: el joven ingenuo y maleable a quien todos tratan de manipular pero que demuestra ser más fuerte e inteligente de lo esperado. Y aunque Saleh maneja con destreza el intrincado espacio arquitectónico de al-Azhar para construir una atmósfera de paranoia, se muestra menos capaz de dotar al relato de ritmo narrativo, definir sus personajes con trazo firme y tener en cuenta las reglas más básicas de la lógica.  - Nando Salvà

'Conspiración en El Cairo'

Dirección: Tarik Saleh

Reparto: Tawfeek Barhom, Fares Fares, Mehdi Dehbi, Mohammed Bakri, Makram Khoury