Las críticas de cine de la semana: 'Mantícora', 'Simone, la mujer del siglo', 'El protector', 'Nostalgia'

Nacho Sánchez, en un fotograma de ’Mantícora’, de Carlos Vermut.

Nacho Sánchez, en un fotograma de ’Mantícora’, de Carlos Vermut. / ARCHIVO

Siempre incómodo, perturbador

El tema de Mantícora parece claro, pero en el cine de Carlos Vermut lo interesante es muchas veces lo que se esconde detrás de las esquinas del relato, la inquietud que supura en los lugares más inesperados, esos personajes que no son de una sola cara. Así es en Diamond Flash, Quién te cantará y, sobre todo, en Magical Girl, su película más completa.

Cerca de esta se encuentra Mantícora, quizás incluso más ambiciosa, al menos en cuestiones argumentales, no tanto de estilo. Un filme complejo y problemático, porque de lo que habla resulta siempre problemático, sobre todo cuando no hay tesis de por medio, ni posturas moralistas, sino descripciones de una geografía tumultuosa. Repito, hay un tema, aquello de lo que va la película, pero sobre todo hay una historia oscura del pasado que se sugiere de manera magnífica, y un montón de contradicciones centradas en un joven y prestigioso diseñador de videojuegos (Nacho Sánchez) que afronta el aislamiento emocional del mismo modo que lucha contra sus flaquezas.

Es muy interesante cómo Vermut filma la esperanza, que aparece en la relación con la chica encarnada por Zoe Stein, para enseguida confrontarla a la perturbación. Este sería posiblemente el mejor calificativo para Mantícora, un filme perturbador, pero también se quedaría corto. Incómodo, intranquilo, provoca desasosiego y contrariedad. Pero no es una película provocadora. Ese no es la forma de hacer cine de Vermut. Tiene secuencias de una fuerza brutal –la de la conversación en el interfono, por ejemplo– y un final especular que vuelve a dejarnos entre tinieblas. Quim Casas

'Mantícora' ★★★★

Dirección: Carlos Vermut

Intérpretes: Nacho Sánchez, Zoe Stein, Catalina Sopelana

Estreno: 9 de diciembre de 2022

★★★★

Un 'biopic' respetuoso, reivindicativo (y aburrido)

Olivier Dahan parece haberse especializado en biopics históricos de prestigio desde su acercamiento a la figura de Edith Piaf en La vida en rosa, gracias a la que demostró su querencia por las pelucas, el histrionismo y el exceso dramático. Después le tocó el turno a Grace de Mónaco, aunque de manera más anodina y ahora a Simone Veil, la activista política que consiguió instaurar la ley del aborto en Francia en los años setenta. Afortunadamente la aproximación a su objeto de estudio resulta más comedida y seria, menos fallera. Desafortunadamente, por esa misma razón, también termina siendo bastante más aburrida.

El director tiene a su disposición un material apasionante e incendiario, el de una mujer que sobrevivió a los campos de exterminio nazi, que fue esposa, madre y estudió política y derecho para terminar convirtiéndose en presidenta del Parlamento Europeo después de haber sido ministra y haber batallado por diferentes causas sociales y sanitarias frente a los hombres. Pero aquí, todo se encuentra plasmado (y mascado) de una manera plana, casi a modo de sucesión de estampas fundamentales de la vida de Veil dramatizadas a través de grandes frases para la posteridad. Dahan apuesta por el academicismo más anquilosado para contar la peripecia de una mujer moderna y valiente y eso arruina una propuesta que, en el mejor de los casos, resulta más informativa y educativa (nivel ESO), que cinematográfica. Beatriz Martínez

'Simone, la mujer del siglo'

Dirección:  Olivier Dahan

Intérpretes: Elsa Zylberstein, Rebecca Marder, Élodie Bouchez, Judith Chemla, Olivier Gourmet, Mathieu Spinosi, Philippe Lellouche, Bastien Bouillon, Lubna Azabal

Estreno:  9 de diciembre de 2022

★★

El sicario desencantado

El Antonio Banderas que trabaja en Hollywood está condicionado, salvo excepciones, a una imagen hispana muy concreta. En los últimos años, además, le ha cogido gusto al action hero, aunque casi siempre desde el lado oscuro: Bullet Head: Trampa Mortal, Mariposa negra, Actos de venganza o Security han mostrado la imagen más expeditiva y medio nihilista del actor malagueño cuando debe empuñar un arma o liarse a puñetazos.

El protector incide en la misma línea. Parece una película sin guion que lo fía absolutamente todo a la imagen desencantada de Banderas, tan distinta a la mostrada en el cine de Almodóvar, por ejemplo, lo que da fe de su ductilidad. En la primera escena anda titubeante, malherido, por una playa de Miami, al amanecer. Aunque el filme regresa al pasado para contarnos lo que le ha ocurrido a su personaje, un sicario violento, pero no arrogante, sabemos que no hay vuelta atrás: el destino aciago de este protector está ya escrito desde las imágenes iniciales.

El resto del filme se adorna con la relación de amistad que establece con un joven luchador, del que se convierte en algo así como un mentor, y con una joven a la que ayuda cuando llega a Miami para descubrir al día siguiente que ha sido secuestrada por una banda con la que tiene negocios su jefa. Relleno tras relleno solo salvado por la presencia, no exenta a veces de cansancio e ironía, del actor. Quim Casas

'El protector (The Enforcer)'

Dirección: Richard Hughes

Intérpretes: Antonio Banderas, Kate Bosworth, Mojean Aria

Estreno: 9 de diciembre de 2022

★★

La camorra, a ritmo lento

Nostalgia es un filme sobre la camorra que se aparta del estilo habitual de las películas sobre las organizaciones mafiosas italianas. Empieza con una cita de Pier Paolo Pasolini sobre la relación entre conocimiento y nostalgia. Conocimiento es lo que tiene su protagonista, un napolitano que vuelve a su ciudad natal tras 40 años en El Cairo y otras zonas del medio Oriente. Y nostalgia, mucha nostalgia del lugar en el que nació, del barrio donde vive su madre y de la relación que tuvo en el pasado con otro chico de su misma edad, convertido ahora en un líder criminal.

La película es como el actor que la protagoniza, Pierfrancesco Favino, que en un filme de Marco Bellocchio, El traidor, interpretó de la misma forma a un jefe de la mafia siciliana: demasiado tranquilo, excesivamente apesadumbrado, algo parado, más lleno de dudas que de certezas. Esto es lo que expresa su rostro, aunque el personaje parece ser proactivo. Y el ritmo del relato parece contagiarse de este tipo de interpretación. A Nostalgia le cuesta horrores llegar a sus pequeños clímax dramáticos, deambulando entre situaciones alargadas –la relación con la madre, la búsqueda de una casa en la que instalarse, los contactos con un sacerdote que se opone con sus pupilos a los criminales y corrupción de la ciudad– y alargando demasiado el punto culminante de la historia que resulta, además, algo previsible. Quim Casas

'Nostalgia' ★★

Dirección: Mario Martone

Intérpretes: Pierfrancesco Favino, Francesco Di Leva, Tommaso Ragno