Discurso político

Muere Sacheen Littlefeather, la activista indígena que rechazó el Oscar de Marlon Brando por 'El Padrino'

En aquella ceremonia la joven militante sufrió las burlas y abucheos de una parte de la audiencia y organizadores de la gala. La Academia de Hollywood se disculpó por aquellos hechos este verano, 49 años después

Sacheen Littlefeather recibe el Oscar para Marlon Brando de manos de Roger Moore y Liv Ullmann en los Oscars de 1973.

Sacheen Littlefeather recibe el Oscar para Marlon Brando de manos de Roger Moore y Liv Ullmann en los Oscars de 1973. / ARCHIVO

Redacción

Sacheen Littlefeather, la activista indígena que en 1973 rechazó el premio Oscar que la Academia de Hollywood le dio a Marlon Brando por su papel de Vito Corleone en El Padrino, murió este domingo a los 75 años de edad.

Precisamente, este verano, la Academia de Hollywood le envió una carta de disculpas. "Cuando subiste al escenario de los Óscar en 1973 para no aceptar el Oscar en nombre de Marlon Brando, en protesta por la tergiversación y el maltrato de los nativos americanos por parte de la industria cinematográfica, hiciste una declaración poderosa que continúa recordándonos la necesidad del respeto y la importancia de la dignidad humana", explicaba en la misiva David Rubin, actual presidente de la Academia.

El pasado 17 de septiembre, Littlefeather aceptó las disculpas durante un evento organizado en el Museo de la Academia de Los Ángeles para conmemorar el 50 aniversario del momento.

Vestida con un atuendo apache

En 1973, Brando ganó el Óscar a mejor actor por dar vida al emblemático Vito Corleone en El Padrino, pero el actor, conocido por su activismo, no acudió a la alfombra roja y declinó subir al escenario.

En su lugar apareció una joven de 26 años, conocida como Sacheen Littlefeather y vestida con el atuendo de los Apache, para recoger el premio, que evitó tocar, y protestar por el trato discriminatorio de Hollywood hacia los indígenas de Estados Unidos.

Aunque su breve discurso fue aplaudido por parte de la audiencia, también fue recibido con abucheos, gestos racistas y bromas posteriores por parte de los presentadores de la gala, Raquel Welch y Clint Eastwood. "El abuso que soportaste por esa declaración fue injustificado. La carga emocional que has vivido y el daño de tu propia carrera en nuestra industria son irreparables", señaló el presidente.

La respuesta de Littlefeather

Littlefeather respondió con un comunicado en el que bromeó con la "paciencia" de las comunidades indígenas. "Sobre la disculpa de la Academia, nosotros somos gente muy paciente. ¡Solo han pasado 50 años! Tenemos que mantener nuestro sentido del humor en todo momento, es nuestro método de supervivencia", añadió la mujer, ahora de 75 años.

Para Brando, que ya contaba con un Óscar por protagonizar La ley del silencio en 1954, el rechazo del premio no estuvo seguido de represalias y la Academia sigue considerándolo el ganador de esa edición. De hecho, lo nominó al año siguiente por El último tango en París.