CINE Y SERIES

'El buen patrón', favorita para unos Premios Feroz que se entregan esta noche

La gala de premios que entregan los críticos de cine se celebra por primera vez en Zaragoza

La película de León de Aranoa tiene nueve nominaciones, una más que 'Madres paralelas' y 'Maixabel', con ocho

Este sábado, a partir de las 22.00, se entregan los Premios Feroz a las mejores películas y series de televisión, elegidos por La Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) y cuya gala se celebra por primera vez en Zaragoza.

La cinta de Fernando León de Aranoa, 'El buen patrón', cuenta con mayor número de candidaturas (9) y es, por tanto, favorita en estos premios. Las películas 'Madres Paralelas', de Pedro Almodóvar, y 'Maixabel', de Icíar Bollaín, con 8 nominaciones cada una, también estarán representadas por sus correspondientes equipos.

En los apartados de series, las máximas aspirantes son 'Reyes de la noche', creada por Adolfo Valor y Cristóbal Garrido, que acudirán acompañados de Itsaso Arana, nominada como mejor actriz de reparto; y 'Venga Juan' creada por Diego San José que contará con la asistencia de Javier Cámara (candidato a mejor actor), María Pujalte y Adam Jezierski (mejores actores de reparto).

Premios Feroz 2022 | Así se prepara la gala

/ Jaime Galindo

Como ha explicado la presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, María Guerra, el evento se podrá seguir en el canal de YouTube de los Premios Feroz y, a partir de las 19.30, con la retransmisión de la alfombra roja, por la que desfilarán nominados como Javier Bardem, Luis Tosar, Eduard Fernández, Petra Martínez, Javier Cámara, Marta Nieto, Najwa Nimri, Candela Peña, Leticia Dolera, Álvaro Cervantes, Milena Smit, los Javis o Anna Castillo.

Guerra ha adelantado que los asistentes se sentarán en mesas redondas "al estilo Globos de Oro" y las redes sociales estarán muy presentes con la retransmisión del 'youtuber' aragonés Luc Loren. Porque, como ha indicado la presidenta de la asociación de informadores, "el cine no es solo una alfombra roja y unos premios", sino que a su alrededor son muchas cosas las que suceden.

"Durante cuatro meses Zaragoza ha sido 'Feroz' por un tiempo y queremos tener este colofón, además, en el día del patrón de la ciudad", ha apoyado por su parte la vicealcaldesa Sara Fernández, en referencia al festivo de San Valero. Como ha recordado la también consejera de Cultura de la ciudad, los Feroz no son solo la gala de este sábado, sino que han supuesto una extensa programación en Zaragoza de citas con el audiovisual nacional.

El director de cine Nacho Vigalondo y la cómica Paula Púa, presentadores de los Premios Feroz 2022, han adelantado que la entrega de premios tendrá "cosas nuevas", pero han advertido de que no pueden hacer "spoilers".

Para Vigalondo, presentar la gala de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España es una "oportunidad maravillosa", que llevaba tiempo esperando "secretamente", ha bromeado. "Nos hace mucha ilusión poder llevar nuestro 'idiotismo' a la gala", ha añadido la que será su pareja cómica en el evento con guion de Pilar de Francisco.

Premios Feroz 2022 | Así se prepara la gala

/ Jaime Galindo

"Es una oportunidad enorme presentar los Feroz, siempre los he visto", ha señalado Púa, quien considera que las dos horas de gala serán algo muy corto de lo que se acordará siempre.

La gala estará arropada por la vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz, y del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, quienes estarán acompañados por el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la vicealcaldesa, así como de representantes autonómicos, locales y de los sectores económico, cultural y audiovisual.