ARTE

Alicia a través de los ojos de Dalí

El Espacio Cultural de La Laguna (Tenerife) inaugura una muestra basada en la historia de Lewis Carroll que acoge distintas obras del pintor de Figueres

Alicia saltando a la comba se repite en muchas de las xilografías de Salvador Dalí.

Alicia saltando a la comba se repite en muchas de las xilografías de Salvador Dalí. / DELIA PADRÓN

Patricia Ginovés

El día de Navidad de 1862, la pequeña Alice Liddell recibió, de la mano del escritor Lewis Carroll, lo que pronto se convertiría en una obra de arte que ha sabido enfrentarse al tiempo y el espacio, y que después sirvió de inspiración para otros muchos artistas, que han plasmado en sus obras la magia del Sombrerero Loco, la Reina de Corazones o el Gato de Cheshire. Más de un siglo después de su publicación, Alicia en el país de las maravillas vuelve a inspirar al mundo del arte a través de una exposición que se puede visitar hasta el próximo 12 de febrero de manera gratuita en el Espacio Cultural de La Laguna (Tenerife) de la Fundación CajaCanarias.

Con esta muestra se pretende demostrar, una vez más, "la interrelación entre las artes y las ciencias", explicó durante la inauguración la comisaria Elena Jiménez, quien pretende en esta propuesta "transmitir el profundo conocimiento de ambas expresiones tanto por parte del creador del relato, Lewis Carroll, como por Salvador Dalí, uno de los artistas que mejor conocen la ciencia y a los científicos de su tiempo".

La escultura de Dalí 'Alice aux pays des Merveilles'.

La escultura de Dalí 'Alice aux pays des Merveilles'. / DELIA PADRÓN

De este modo, no solo cuadros, primeras ediciones y esculturas se dan cita en esta exposición, sino que también cuenta con una imagen del experimento ALICE (A Large Ion Collider Experiment), uno de los ocho experimentos con detectores en el Gran Colisionador de Hadrones del CERN. Así, la propuesta busca fomentar la curiosidad científica entre niñas y jóvenes, promoviendo el conocimiento y las habilidades para formarse en el mundo científico y tecnológico.

En otra línea, Alicia en el País de las Maravillas también busca promover la lectura frente al ocio basado en las pantallas, así como la literatura científica que se sirve del personaje de Alicia como vehículo para facilitar el conocimiento. La comisaria Elena Jiménez propone así continuar con la tendencia iniciada en el confinamiento, cuando muchos jóvenes descubrieron en la lectura millones de nuevas posibilidades para viajar sin salir de su hogar.

Max Ernst y John Tenniel, presentes

El montaje expositivo que se puede visitar en La Laguna cuenta con la colaboración de la Fundación Fran Daurel y la Lewis Carroll Society of North America. Junto al relato de Carroll y varias de sus creaciones, entre las que se encuentran fotografías realizadas la joven Alice Liddell y dos primeras ediciones del libro, el visitante también podrá encontrar piezas de Dalí y litografías de otro autor surrealista como Max Ernst. La exposición se completa con las ilustraciones que John Tenniel creó para las primeras ediciones de esta novela universal y atemporal.

Alicia saltando a la comba se repite en muchas de las xilografías de Dalí en esta muestra en la que parece que alude a un recuerdo de su infancia. También se puede ver una imagen en la que uno de sus relojes blandos se encuentra detenido a las cinco de la tarde, hora de la fiesta del té de la historia de Carroll. La exposición se completa con música, ya que se ha puesto a disposición del visitante una lista de reproducción con el título de la exposición compuesta por un amplio abanico de estilos musicales y que complementa las dos proyecciones cinematográficas de 1903 y 1910 que evidencian el éxito del personaje de Alicia en el cine.

TEMAS