CRÍTICAS DE CINE

Las críticas de cine de la semana: '100 días con la Tata', 'My Beautiful Bagadad' y 'El contador de cartas'

Oscar Isaac en 'El contador de cartas'.

Oscar Isaac en 'El contador de cartas'.

Quim Casas | Beatriz Martínez

Ascetismo y redención según Schrader

El contador de cartas es otra magnífica muestra del cine de Paul Schrader en la que confluyen varios de sus temas y obsesiones: la ascesis narrativa a lo Robert Bresson, la coherencia estilística con lo que escribió en 1972 en su tesis universitaria sobre el estilo trascendental, un cierto hálito existencialista y el tema de la redención, aunque en este caso sea una redención propia canalizada a través de la ayuda a otra persona: sentirse perdonado por otro y perdonarse a sí mismo.

Oscar Isaac se suma a la lista inmensa de ingrávidos y torturados, a la vez que serenos, rostros masculinos en el cine de Schrader, siguiendo los pasos de Harvey Keitel, Richard Gere, Christopher Walken, Nick Nolte, Ethan Hawke y Willem Dafoe. Este último, protagonista de Posibilidad de escape, del filme de Schrader con el que mejor conecta El contador de cartas, tiene aquí un cometido secundario pero capital, ya que detrás de la redención, el tema general del filme, hay una trama sinuosa sobre las torturas ejercidas en el pasado reciente por el ejército estadounidense en sitios como Guantánamo. Schrader filma las jugadas de cartas, el sustento en la vida del protagonista, como una meticulosa partida de ajedrez sin suspense alguno. Pura ascesis. La existencia del personaje de Isaac es como su teoría acerca del blackjack, un juego en el que el pasado influye en las probabilidades del futuro. Quim Casas

'El contador de cartas'

Dirección Paul Schrader

Intérpretes Oscar Isaac, Willem Dafoe, Tiffany Haddish, Tye Sheridan, Ekaterina Baker, Joel Michaely

Estreno 29 de diciembre de 2021

*****

Tierno y pobre cine casero

100 días con la Tata
 un discurso subterráneo que nace de los tiempos de pandemia

Otra cosa sería analizar 100 días con la Tata a nivel cinematográfico. En ese caso, las buenas intenciones no servirían de mucho. Es un documental demasiado pobre y básico, otro de esos ejemplos de cine doméstico que ha dado el confinamiento, que solo sirven para devaluar la calidad artística de nuestro cine. Así, el primer trabajo tras la cámara de Miguel Ángel Muñoz se puede ver con varios tipos de ojos, unos más compasivos que otros. Si nos quedamos con lo bueno, sin duda ahí está la honestidad de la propuesta, y sobre todo ese personaje, la Tata, que logra imponerse por encima de cualquier mecanismo ramplón, porque ella constituye el corazón de esta historia.  Beatriz Martínez

'100 días con la Tata'

Dirección Miguel Ángel Muñoz

Intervenciones Miguel Ángel Muñoz, Luisa Cantero

Año 2021

Estreno 29 de diciembre de 2021

★★

Homenaje al poeta Abu Nuwas

Abu NuwasBagdad cantó en sus versos las excelencias de la homosexualidadun bar situado en LondresMy beautiful Baghdad,el propietario del bar es un declarado homófobo

Buena parte de la acción del filme transcurre en este escenario y en una comisaria de policía donde un veterano poeta iraquí es interrogado por dos agentes. Poco a poco sabemos el motivo, y ese motivo es el nutriente del drama. Los hechos son, pues, en retrospectiva, ya que sus declaraciones nos alumbran sobre lo que pasó unos días antes y tienen que ver con la preparación de un atentado. Homosexualidad, represión, terrorismo, racismo, venganza, islamismo… El filme habla de todo ello, algo atropelladamente, y es tanto un alegato en contra de todo tipo de represión y fanatismo como un canto emocionado hacia la cultura iraquí: el director del filme, Samir, nació en Bagdad, y los últimos planos de su película nos recuerdan la belleza de una ciudad donde antaño, en tiempos de Abu Nuwas, discrepancia rimaba con tolerancia. Quim Casas

'My beautiful Baghdad'

Dirección Samir

Intérpretes Haytham Abdulrazaq, Waseem Abass, Kerry Fox