Series

Amenábar presenta 'La Fortuna', su primera serie

A través de seis episodios que reconstruyen el “caso Odyssey”, el cineasta se sumerge en un proyecto surgido de su pasión por el trabajo del historietista español Paco Roca

Alejandro Amenábar

Alejandro Amenábar / EFE

EFE

Funcionarios españoles que se desviven por proteger el patrimonio nacional y piratas estadounidenses que quieren adueñarse de un tesoro histórico luchan en 'La Fortuna', serie que se estrena este jueves en Movistar+, la primera de un Alejandro Amenábar que tenía muchas ganas de un proyecto de aventuras a lo Spielberg.

Así lo confiesa el cineasta en una entrevista con Efe. Aunque el proyecto nació antes de la pandemia, tras el confinamiento “esa reivindicación de la aventura” se convirtió “casi en una razón de ser”. “Después de un año horroroso para todos, quería pasármelo bien y hacérselo pasar bien a la gente”, cuenta el cineasta (Santiago de Chile, 1972), ganador de un Óscar.

Con un reparto encabezado por Álvaro Mel y Ana Polvorosa, en la parte española, y Stanley Tucci en la estadounidense, 'La Fortuna' llega con seis episodios que reconstruyen el “caso Odyssey”, el litigio que durante cinco años, entre 2007 y 2012, enfrentó al Gobierno de España con una empresa cazatesoros estadounidense por el tesoro de la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes, hundida en 1804 por los ingleses en el Atlántico.

Los actores Álvaro Mel (i) y Ana Polvorosa (d) durante la presentación de 'La Fortuna'.

Los actores Álvaro Mel (i) y Ana Polvorosa (d) durante la presentación de 'La Fortuna'. / EFE

La semilla de 'La Fortuna' nació del gusto de Amenábar por el trabajo del historietista español Paco Roca. “Lo admiro muchísimo y tenía muchas ganas de adaptar algo suyo”, explica. Cuando leyó 'El tesoro del Cisne Negro' (Paco Roca/Guillermo Corral), en el que se inspira la serie, sintió que “tenía todos los ingredientes” de las historias de maestros de la aventura como Steven Spielberg, Robert Zemeckis o James Cameron.

La trama arranca cuando Álex Ventura (Álvaro Mel), un joven diplomático con ansias de éxito llega al ministerio de Cultura y, tras unas semanas tediosas y decepcionantes, se encuentra de bruces con el caso Odyssey. Impulsado por el ímpetu de Lucía (Ana Polvorosa), una frustrada funcionaria de Patrimonio Nacional, se meterá de lleno en el caso enredando hasta al propio ministro de Cultura (Karra Elejalde).

En la parte americana del reparto destacan Stanley Tucci como Frank Wild, el cazador de tesoros sin escrúpulos que intentará todo para quedarse con lo encontrado en el pecio; Clarke Peters como Jonas Pierce, el abogado que representa a España, y T'Nia Miller como Susan, la asistente de Wild.

La serie apela a lo mejor que hay en nosotros”

La serie habla de valores “que en principio pueden parecer muy románticos como la justicia, la honestidad, la humildad, que yo reivindico como algo posible y factible para nuestra sociedad. Por eso digo que la serie apela a lo mejor que hay en nosotros”, cuenta Amenábar.

Aunque, pese a lo romántico de la trama, también queda vigente que el objeto de deseo (el oro encontrado en La Fortuna) tampoco pertenecía completamente a España, pues era oro traído de las antiguas colonias, como destaca la actriz británica T’Nia Miller en una entrevista con Efe.

Al final no deja de ser la historia de “dos ladrones que se roban entre sí”. “Ambos son ladrones, ambos son piratas porque el oro nunca les perteneció en primer lugar", apunta la actriz, que a raíz de la serie buceó en la historia de España y la colonización.

Para crear a Susan, esta asistente sin escrúpulos, Miller se imaginó una metáfora: “Estoy en un océano lleno de tiburones y todo lo que puedo hacer es ser el tiburón malo más grande, más terrible y mejor y así fue como me acerqué al papel”, explica.

Apuesta por el entendimiento

La historia de 'La Fortuna' tiene a Álex y Lucía como eje, dos personajes "que son opuestos ideológicamente", un detalle que no estaba en el cómic pero con el que Amenábar ha querido hacer una defensa “por la convivencia”.

“Dos personajes con ideas políticas distintas que se enamoran es algo que hemos vivido todos y que lo podemos ver incluso en el mundo de la política, así que frente a políticos y políticas que se pasen el día tirando piedras al de enfrente, creo que está bien que desde algunos sectores de la sociedad reivindiquemos la convivencia”, explica.

Los dos, Álex y Lucía, vivirán un profundo cambio en sus vidas tras conocerse y emprender esta lucha común. "El hecho de conocerse, de conocer los ideales de uno y otro, hace que tanto ella como él cambien mucho la forma de pensar, la actitud, comprendan al otro. Es un viaje de respeto y empatía", apunta a Efe Álvaro Mel, que afronta su segundo papel como protagonista tras "La otra mirada" de TVE.

Álex, añade, "viene de un mundo más académico y Lucía del mundo más real, de pelearse con los funcionarios, y al final los dos se piensan que lo saben todo en ese mundo pero la verdad es que les queda mucho que saber del otro. Al final es un poco compenetración".

Lucía, por su parte, cuenta a Efe Ana Polvorosa, está "desilusionada con su trabajo, no consigue lo que quiere, nadie la escucha, se siente incomprendida y la llegada de Álex es esa luz para ver la posibilidad de conseguir ir en busca de ese tesoro".

Encontrarse con la historia de 'La Fortuna' es "un punto de inflexión para saber que su vida va a cambiar y que quiere ir en busca de lo que sabe que es justo y necesario".