COMUNIDAD VALENCIANA

Morant será oficialmente secretaria general del PSPV este miércoles

El plazo de avales termina el 7 de febrero a las 12.00 horas y al no haber candidatura alternativa, la ministra será proclamada sin esperar al congreso de finales de marzo, según contempla el reglamento del partido

Ya como líder, Morant podrá proponer cambios en el comité organizador del cónclave extraordinario, donde se elegirá la nueva Ejecutiva

Carlos Fernández Bielsa, Alejandro Soler y Diana Morant, en el comité nacional del pasado sábado en València.

Carlos Fernández Bielsa, Alejandro Soler y Diana Morant, en el comité nacional del pasado sábado en València. / EDUARDO RIPOLL

Mateo L. Belarte

Diana Morant se convertirá en la nueva secretaria general del PSPV este miércoles, 7 de febrero. No habrá que esperar al congreso extraordinario convocado por los socialistas valencianos para el penúltimo fin de semana de marzo, ya que al no haber competidores tras el paso al lado de Alejandro Soler y Carlos Fernández Bielsa, la ministra de Ciencia será proclamada oficialmente como la líder de la formación. Será también el punto y final a la era de Ximo Puig, que dejará el cargo definitivamente tras doce años al frente de la organización.

El reglamento de primarias de los estatutos federales del PSOE establece en su artículo 165 que la persona aspirante a la secretaría general "resultará electa" cuando "solo sea proclamada una candidatura después del proceso de avales", como es el caso. Ese plazo de recogida de apoyos se cierra precisamente el miércoles a mediodía. Una vez vencido, el Comité de Garantías deberá comprobar esos patrocinios y si no detecta incidencias, emitirá un certificado para refrendar a la persona elegida. Este sábado, en el primer acto público en el que los tres se dejaron ver juntos tras la intervención de Ferraz, Soler y Bielsa rubricaron sus avales a la ya única aspirante en presencia de la propia Morant.

Será en ese instante cuando Morant se convertirá oficialmente en la nueva líder del PSPV. La primera mujer en alcanzar este puesto de máxima responsabilidad en la federación socialista, saldando así la "deuda con sus valores" que arrastraban los socialistas valencianos, en palabras de la propia ministra.

Nuevas competencias, ¿primeras decisiones?

Así las cosas, con la credencial de secretaria general ya en la solapa, Morant podrá empezar a tomar algunas decisiones relevantes de las que extraer las primeras lecturas en clave interna. Los estatutos federales le otorgan la capacidad de modificar el Comité Organizador del congreso extraordinario del 22, 23 y 24 de marzo en Benicàssim, en el que únicamente se votará la nueva Ejecutiva de la exalcaldesa de Gandia.

Bielsa, Morant y Soler en Torrent.

Bielsa, Morant y Soler en Torrent. / LEVANTE-EMV

Según confirman desde la formación socialista, ese grupo al frente del diseño del cónclave está formado ahora mismo por los miembros de la dirección del PSPV, ya que en la última Ejecutiva que aprobó la convocatoria del congreso extraordinario se optó por delegar la organización del evento en la misma cúpula.

Pese a disponer de las competencias para mover fichas a partir del miércoles, desde el entorno de Morant dejan en el aire la posibilidad de que la ministra altere la composición del comité organizador. En todo caso, si se decanta por modificarlo, las mismas fuentes apuntan a que lo haría en base a la "integración" que ha prometido a Bielsa y Soler.

Los dos exaspirantes son los dos únicos fijos en la futura Ejecutiva de Morant, que este sábado confirmó al secretario provincial de Alicante como presidente del partido y al líder provincial de Valencia y alcalde de Mislata como vicesecretario general.

La secretaría de Organización, en el aire

Sigue la incógnita en la secretaría de Organización que actualmente ostenta José Muñoz, también síndic del grupo socialista en las Corts. El cargo, clave para el control del partido, le corresponde nombrarlo a Morant, que de momento no ha dado pistas sobre nombres. Muñoz tendría pocas opciones de seguir en el puesto orgánico, en buena parte por ser un perfil ligado a Puig, lo que no encaja con el mensaje de renovación que se quiere transmitir. Con todo, es una persona de la confianza de la ministra y por tanto se espera que conserve un puesto de responsabilidad.

Rubén Alfaro, alcalde de Elda y coordinador de la campaña de Morant, también ha sonado para ese puesto, aunque en el entorno de la de Gandia enfrían sus opciones pese a que el hecho de ser cercano a Soler sí que proyectaría esa imagen de integración. De hecho, aseguran que la decisión no está tomada y no se descarta que la inminente líder del PSPV, poco amiga de las filtraciones, se guarde el nombre de la persona elegida hasta el mismo congreso.

Celebración con las bases

Al margen de la reestructuración orgánica, el partido quiere que el miércoles sea un día de celebración y un primer baño de masas para Morant. Por eso, al margen de un acto íntimo de festejo, se está explorando la posibilidad de que la nueva líder socialista, ya electa, dirija unas palabras en la sede autonómica del partido en València a militantes de base, a quienes viene prometiendo escuchar su voz de aquí a la celebración del congreso. No se espera, por tanto, la asistencia de Soler y de Bielsa. Tampoco la del secretario general saliente, Ximo Puig, ya que ese miércoles hay sesión en el Senado, lo que complica su presencia.