COMUNIDAD VALENCIANA

Morant se pone como ejemplo a Sánchez para conquistar el PSPV

La ministra anuncia su candidatura para dirigir el partido en una exhibición de fuerza al reunir a 500 afiliados y varios cargos destacados

Señala el acto como el inicio del "viaje para ganar en 2027"

La ministra Diana Morant presenta su candidatura para el PSPV, en Gandía.

La ministra Diana Morant presenta su candidatura para el PSPV, en Gandía. / Europa Press/Jorge Gil

Diego Aitor San José / Sergi Sapena

Considerado como uno de los días más difíciles de la semana, el primero, el que inicia la pendiente de la rutina y rompe el asueto de los festivos, Diana Morant debe ser de las pocas personas que ha mostrado en público su ilusión por un lunes. "No sabéis las ganas que tenía de que llegara el lunes", dijo la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades ante alrededor de 500 personas en Gandía, ante las que confirmó el secreto a voces, que se presenta a dirigir el PSPV. Para ello, se pone a su jefe en el Gobierno, Pedro Sánchez, como espejo. 

Con una ‘tablet’ en la mano, Morant se inscribió en el proceso interno de los socialistas. Aunque más que para rellenar la documentación -y ser la única de los tres aspirantes que lo ha hecho ‘online’-, el acto de ayer fue el primer mensaje de su candidatura, una exhibición de fuerza más cerca de un evento de campaña electoral que de un proceso orgánico. "Hoy comienza el viaje común para ganar las elecciones de 2027", dijo en coherencia con la escenografía. 

Morant situó el kilómetro cero de su camino en el proceso interno de los socialistas en la plaza Elíptica de Gandía, la misma en la que nueve años atrás compartió escenario con Pedro Sánchez y Ximo Puig en su carrera para conquistar la alcaldía de la ciudad. "Nos dio la energía para que recuperáramos el Ayuntamiento de Gandía, el coraje para sacar de la alcaldía a un gobierno corrupto", expresó recordando aquel mitin conjunto de 2015. 

Fue la primera, pero no la última vez en que se miró en el ejemplo del presidente del Gobierno, figura sin sombra alguna dentro de la militancia socialista y que Morant no dudó en vincularse. Así, recordó el "orgullo" de trabajar en el Ejecutivo que encabeza Sánchez, "que se dedica cada día a hacer políticas para que la gente tenga una vida digna", y llamó a ejercer la misma "valentía" que Sánchez tras la derrota del 28 de mayo para "levantar la bandera del Partido Socialista porque la ciudadanía nos está esperando". 

Morant reclamó "superar lamentaciones, divisiones y nostalgias" e invitó a la militancia a "mirar al futuro" y unirse a un "proyecto ganador". "Al día siguiente, desde ya", indicó poniéndose de nuevo ante el espejo de Sánchez por la convocatoria electoral que el líder del PSOE hizo el 29 de mayo tras la derrota del partido en las autonómicas. "El 23 de julio lo conseguimos, ganamos a la derecha y ahora vamos a conseguirlo, hoy comienza el viaje común para ganar las elecciones de 2027", destacó.  

Previamente, fueron el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, y la diputada en Corts y teniente de alcalde y secretaria general del PSPV en Xàtiva, Xelo Angulo (mano derecha del alcalde, Roger Cerdà), los que la presentaron e incidieron en que la ministra, en caso de ganar las primarias, se convertiría en la primera secretaria general del PSPV. "Tiene todo lo que representa a los socialistas", destacó su sucesor en Gandía. 

Pese a que Prieto y Angulo intervinieron sobre la tarima, Morant evitó rodearse de cargos del partido -al menos darles el protagonismo sobre el escenario-, sino que centró su imagen en militantes de base, alrededor de 500 personas en la plaza. Eso no significa, sin embargo, que no hubiera presencia de ilustres en la federación valenciana. 

Ángel Franco busca un acuerdo

Entre los más destacados, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé; la presidenta del partido, Ana Barceló; la síndica adjunta en las Corts, MaríaJosé Salvador; Bartolomé Nofuentes, a quien en un primer momento Bielsa incluyó en su equipo de "renovación" del partido; Jesús Ros y un puñado de alcaldes de l’Horta, y el dirigente alicantino Ángel Franco. 

El exsenador, un clásico en la organización con influjo en la ciudad de Alicante, trata de promover un acuerdo de última hora en favor de una candidatura única en la que Morant se quedaría como la lideresa de la formación. Así, según su entorno, lleva días intentando convencer a Alejandro Soler para que dé un paso al lado al considerar que es al que "más debería interesarle un pacto". 

Por si acaso, de cara a la campaña interna, Morant ayer no dejó de reiterar su sintonía con Sánchez, esa que puede ser diferencial en la campaña interna. Hasta el ambiente musical, dominado por Vetusta Morla, grupo indie por el que comparten gusto ministra y presidente, fue en consonancia. "Nunca saber dónde puedes terminar / O empezar", dice la letra de Copenhague, que sonó justo antes de empezar el acto. Morant sabe dónde empezó ayer, lo que falta por conocer es cómo puede terminar.