A LAS 18.00 HORAS, APERTURA DE PUERTAS

El FIB inicia hoy su edición más esperada tras dos años ausente

Declan McKenna, Lori Meyers e Izal son tres de los grupos que actúan esta tarde-noche en Benicàssim | Hasta el próximo domingo se celebra la macrocita bajo la batuta de la empresa The Music Republic

Primeros 'fibers' en Benicàssim.

Primeros 'fibers' en Benicàssim.

E. G.

Dos años de ausencia, dos años sin la presencia de fibers por Benicàssim, sin esos rostros fascinados por la vibración del sonido que emana en los diferentes escenarios, sin la alegría de compartir una experiencia única como la que se vive en un festival de música de ámbito internacional.

Dos años sin FIB son demasiados, pero la pandemia provocada por el covid-19 marcó, y sigue marcando, una transformación en la sociedad, con la consecuente suspensión durante dos años de esta cita ya mítica por la que han desfilado algunos de los artistas más relevantes de las últimas décadas. Hoy, sin embargo, vuelve la emoción tras esa tensa espera, vuelve el Festival Internacional de Benicàssim y lo hace con un cartel que combina a lo más granado del panorama con prometedores talentos, reforzando su voluntad de acoger a un público inquieto por las distintas culturas musicales.

Primera jornada

A partir de las 18.00 horas se abrirán las puertas del recinto de festivales benicense en este nuevo resurgir del histórico certamen que ahora dirige The Music Republic.

Esta 26ª edición, que se desarrollará hasta el domingo, 17 de julio, se presenta en primera instancia con un sold out de los abonos de cuatro días que hace buenas las expectativas previstas de asistencia -unas 50.000 personas diarias-. De hecho, miles de fibers desfilan ya por las calles de Benicàssim y hoy protagonizarán una vez más las principales imágenes del festival.

¿Qué música sonará a lo largo de la primera jornada?

Este jueves solo habrá conciertos en dos de los cuatro escenarios del FIB, concretamente en el principal, el Heineken Silver, y en el destinado a las diferentes sesiones de dj’s que se sucederán estos días, el Poliakov South Beach Club. En cuanto a los artistas que volcarán toda su energía, Declan McKenna será el encargado de inaugurar oficialmente esta edición, a las 19.00 horas.

El británico, uno de los nuevos referentes del indie y rock alternativo abrirá la lata para dar paso a algunos de los grupos que han marcado un antes y un después en la escena nacional, como Lori Meyers o Izal. Los granadinos acaban de lanzar hace apenas una semana varios sencillos que completan su último disco Espacios Infinitos. Por su parte, el conjunto liderado por Mikel Izal ofrecerá seguramente su última actuación como grupo en el FIB tras anunciar el pasado febrero el su separación definitiva una vez que terminen esta última gira.

La presencia en el escenario principal del cantautor inglés Tom Grennan y del dj y productor musical belga Lost Frequencies -quien cerrará la jornada- completan este primer día del festival junto a las propuestas electrónicas de Angelpop!, Jes Set, Toxicosmos e Isaac Corrales.