ELECCIONES CATALANAS

Puigdemont traslada la campaña del 12M al sur de Francia y hará mítines cada día en Argelers

Junts prevé desplazar diariamente 5 o 6 autobuses con militantes hasta la población francesa, excepto por el acto final que será en Barcelona

Carles Puigdemont (Junts) anuncia en una conferencia política en Elna (Cataluña Norte) que se presentará para encabezar la lista del partido en las próximas elecciones autonómicas del 12 de mayo.

Carles Puigdemont (Junts) anuncia en una conferencia política en Elna (Cataluña Norte) que se presentará para encabezar la lista del partido en las próximas elecciones autonómicas del 12 de mayo. / / MARC ASENSIO

"Las pantallas se han acabado". Bajo esta premisa, y con la intención de trazar una diferencia clara con todas las elecciones anteriores, Junts ha decidido trasladar toda la campaña electoral para el 12M al sur de Francia, donde se encuentra su candidato, el expresident Carles Puigdemont. El centro neurálgico, y el lugar donde se harán actos cada día, será en el pabellón de Argelers. Todos salvo el acto central, previsto para el 4 de mayo, que también será en Francia, pero en otro punto que permita albergar más capacidad; y el mitin final que será en Barcelona y que el partido plantea como "la última pantalla" antes del regreso del expresident.

La idea con la que trabaja el equipo de campaña es que sea el territorio el que se desplace y no el candidato, como es habitual. Por este motivo, el partido prevé fletar cada día 5 o 6 autobuses -con unas 60 personas por vehículo- desde un punto diferente del territorio. A partir de mañana, a las 12 horas del mediodía, se abrirá una página web para que los militantes y simpatizantes de las distintas comarcas catalanas se inscriban en el acto y soliciten plaza para el desplazamiento. "Haremos una innovación que no se ha visto nunca. En lugar de ir al territorio, será el territorio el que irá con el candidato", detallan fuentes del partido.

Así, está previsto que los primeros que se movilicen, el viernes 26 de abril, sean los militantes del Baix Camp; el sábado 27 será el turno del Baix Llobregat y Barcelonès; el domingo 28, el del Vallès Oriental y Occidental; el lunes 29, el Maresme; el martes 30, los de la zona del Ebro; el miércoles 1 de mayo los de Barcelona; el jueves 2, Osona y el viernes 3, el Penedès. La semana siguiente, tras el mitin central en el que se prevé una gran afluencia, está previsto que el lunes 6 sea el turno de las comarcas centrales; el martes 7 las de Lleida y el Pirineo; el miércoles 8, Tarragona, y el jueves 9, el de Girona.

Fuentes de Junts explican que el coste ecológico de los desplazamientos será compensado con aportaciones a proyectos contra la huella de carbono.

"La última pantalla"

El mitin final, en cambio, se hará en la ciudad de Barcelona, pero desde la candidatura descartan tajantemente que sea para que Puigdemont se desplace y participe del acto de forma presencial. Al contrario, explican que lo plantean como la última pantalla antes del regreso de Puigdemont tras los comicios. Como ya ha explicado en distintas ocasiones, el expresident prevé volver a Catalunya para el debate de investidura, sea o no el candidato a la presidencia. Y, en caso de no ser restituido finalmente, como plantea, ya ha avanzado que prevé dejar la política activa.

Con este planteamiento de campaña, el partido quiere evidenciar que estas no serán unas elecciones como las de 2021. Entonces, el expresident optó por encabezar la candidatura, pero lo hizo como un acto básicamente simbólico, ya que en ningún momento se planteó ni que optara a la presidencia ni que cogiera el acta de diputado al Parlament. Puigdemont, que hizo campaña básicamente por videoconferencia, ocupó el número uno de la lista, pero la candidata efectiva fue Laura Borràs.

Ahora el expresident plantea los comicios como una oportunidad de subsanar la aplicación del 155 y restituirle como president de la Generalitat. Para hacerlo, espera poder volver a Catalunya una vez la ley de amnistía entre en vigor y decaigan las órdenes de detención que pesan sobre él. El juez tienen dos meses para hacerlo efectivo a partir del momento en que la norma aparezca en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por lo que los posconvergentes creen que hay tiempo suficiente para que Puigdemont cruce la frontera antes del 25 de agosto, fecha límite en que se debe investir un presidente antes de la convocatoria automática de elecciones.