CASO ALVES

La sala Sutton de Barcelona presume de un distintivo de seguridad para intentar dejar atrás el caso Alves

La discoteca destaca que ha pasado unos "controles exhaustivos" y que han realizado formaciones a "todos sus trabajadores"

Fiesta en la sala Sutton de los participantes en la AbroadFest.

Fiesta en la sala Sutton de los participantes en la AbroadFest. / ZOWY VOETEN

G. M.

La popular discoteca Sutton Barcelona ha obtenido este miércoles la 'Triple Excellence in Nightlife', la "máxima distinción existente a nivel internacional en materia de seguridad y de calidad en ocio nocturno", tras unos meses complicados al haber sido escenario de la presunta violación del futbolista Dani Alves a una joven, cuyo caso está a la espera de juicio.

El reconocimiento 'Triple Excellence in Nightlife' lo otorga la International Nightlife Association y se compone de un distintivo de seguridad 'International Nightlife Safety Checked' (INSC), uno de calidad acústica 'International Nightlife Acoustic Quality' (INAQ), y un tercero de excelencia en servicio 'International Nightlife Quality Service' (INQS). "En su conjunto, garantizan un plus de seguridad y de calidad en todos sus espacios ya que se dota al mismo de las más exigentes medidas de seguridad tanto para clientes como trabajadores, además de otras medidas de protección de la salud y de la convivencia nocturna", han apuntado desde el club en un comunicado emitido este jueves.

Protocolo "ejemplar" ante violaciones

En materia de seguridad, la discoteca Sutton Barcelona destaca que ha pasado unos "controles exhaustivos" y que han realizado formaciones a "todos sus trabajadores", haciéndo especial énfasis en la prevención de agresiones sexuales. En este sentido, la discoteca ha informado de que tiene implementado el protocolo internacional denominado "Ask for Angela", que incluye formar a todo el personal de la sala para que estén preparados por si ocurre una agresión sexual y, si se da el caso, separar a la víctima, atenderla en todo momento y avisar a la policía, entre otras medidas. Este fue, precisamente, el procedimiento que Sutton siguió con la víctima de Alves, una actuación que la patronal de ocio nocturno Fecasarm ha calificado de "impecable" y "ejemplar".

A este protocolo internacional, la sala barcelonesa también suma el 'No Callem' del Ayuntamiento de Barcelona contra violencias LGTBIfóbicas y formación impartida por el cuerpo de los Mossos de Esquadra en materia de prevención de violencias sexistas.

Además, la discoteca ha informado de que ha instalado un alcoholímetro en sus accesos y que utiliza detectores de metales para evitar la entrada de objetos peligrosos para las personas. También afirma que dispone de reanimadores cardíacos en sus barras principales, así como de un desatragantador, cámaras de videovigilancia -piezas clave en el 'Caso Alves', y carteles en varios idiomas distribuidos por la sala y baños que indican las obligaciones que se deben cumplir y cómo hay que proceder en caso de ser víctima de una agresión sexual.  

Con esta esta triple distinción internacional, Sutton se suma a otros seis locales de ocio nocturno barceloneses que también disponen de este reconocimiento: Shôko Barcelona, Pacha Barcelona, Opium Barcelona, Carpe Diem Lounge Club, Input High Fidelity Club y les Enfants Brillants.