DIARIO DE MALLORCA

El 12% de las casas en venta de Baleares cuestan más de tres millones de euros

El porcentaje de las residencias de lujo se acerca al 25% en Calvià y Andratx y se sitúa en un 7% en Palma

Edificios en Palma de Mallorca.

Edificios en Palma de Mallorca. / GUILLEM BOSCH

El 12% de las viviendas que se venden en el archipiélago tienen un precio que supera los tres millones de euros, porcentaje que se acerca a un 25% en la zona suroeste de Mallorca, al igual que en Eivissa y Formentera. En Palma, estos inmuebles de lujo suponen el 7% del total, según se destaca desde la consultora inmobiliaria CBRE. Por ello, se afirma que «el segmento residencial de lujo está ganando cada vez más importancia en Balears, especialmente en el contexto europeo e internacional».

Desde esta consultora se apunta que durante el pasado año el archipiélago fue la autonomía que registró la mayor caída tanto en el conjunto de las transacciones inmobiliarias, de un 20%, como en las compraventas a extranjeros, del 21%, pero se subraya que estos descensos se producen en relación a un año excepcional por lo que al mercado de la vivienda se refiere, como fue 2022.

Mayor tasa de extranjeros

En este sentido, se insiste en que los compradores extranjeros protagonizaron el 31,5% de las transacciones realizadas durante el pasado año, colocándose Balears como líder de España en esta materia. Hay que poner de relieve que esta tasa de las islas duplica la que se da en el conjunto del país, donde esas compras de extranjeros suponen un 15%.

Alemania tiene un protagonismo en estas operaciones a las que no se acerca ninguna otra nacionalidad, con un 44% de las compraventas. A gran distancia aparecen los británicos, con un 11%, dejando en el tercer puesto a los franceses, con un 5%.

Desequilibrio sin solución

Aunque desde CBRE se apunta que la oferta de vivienda va a aumentar durante los próximos años, se admite que se va a mantener el desajuste existente entre esa oferta de nuevas edificaciones, que seguirá siendo escasa, y una demanda que va a seguir siendo muy alta. Así, se indica que la construcción de nuevas residencias se va a mantener «por debajo de la creación de hogares, impulsada por los elevados flujos migratorios que reciben las islas».

Del mismo modo, se prevé que los precios se mantengan al alza, aunque su ritmo de crecimiento en el caso de la compraventa está siendo muy inferior al de los alquileres.

Como ejemplo de la situación que se está viviendo, se señala el caso de Palma, donde el precio medio se sitúa en los 4.967 euros el metro cuadrado, aunque no de forma uniforme en todos sus barrios. El valor más elevado se asigna a su zona de Ponent, donde esa media es de 5.859 euros.