TURISMO

"La Cartuja estaba en ruinas": la Junta de Andalucía defiende los convenios firmados con Rubiales

Bernal cierra filas con los responsables de la Empresa de Turismo y Deporte cuestionados por los socialistas

El PSOE exige que la Consejería muestre los convenios "secretos" de las obras que se firmaron con la RFEF

El consejero de Turismo,Cultura y Deporte, Arturo Bernal.

El consejero de Turismo,Cultura y Deporte, Arturo Bernal. / EFE

Victoria Flores

El Consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha defendido este miércoles la gestión del Estadio de La Cartuja después de la polémica por el Caso Supercopa, que investiga el presunto cobro de comisiones de Luis Rubiales al frente de la Real Federación de Fútbol. En el sumario judicial aparecen las obras del estadio ante el supuesto dinero desviado en mordidas al bolsillo de Rubiales.

El popular ha criticado la gestión de las instalaciones por parte del antiguo Gobierno socialista y ha aplaudido el cambio de ritmo que ha tomado desde la llegada del PP al Gobierno. "Costó 210 millones, estaba en ruinas y se iban a gastar 40 millones en demolerlo", ha replicado a la oposición.

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha asegurado que se personarán en el caso si se constatan las irregularidades. "Si hubiera irregularidad que se investigue y se llegue hasta el final. Si tenemos que personarnos, se hará", ha señalado.

Debate bronco

En un debate bronco, en el que Bernal ha tenido que parar su discurso en varias ocasiones, el consejero ha defendido los contratos de patrocinio utilizados por la cartera que dirige. En concreto, ha valorado las políticas destinadas a la rehabilitación del Estadio sevillano que ha permitido que se celebren "125 eventos anuales de gran tamaño" frente a los "0,5" de la era socialista. "El Estadio de La Cartuja es el símbolo más palpable del fracaso de un modelo de gestión de su Gobierno", ha insistido a la bancada del PSOE.

Bernal ha apoyado el uso de fondos de la Junta de Andalucía en la reconstrucción de las instalaciones deportivas y ha recordado que el actual líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas, firmó como alcalde de Sevilla los convenios "para que La Cartuja sea el mejor estadio de España". "Claro que empleamos fondos públicos en recomponer ese estadio y lo volveríamos a hacer", ha subrayado el consejero, que ha criticado a los socialistas por hacer un uso "torticero de los datos".

Investigación judicial

La Junta de Andalucía otorgó 4,9 millones a la sociedad que gestionaba el Estadio de La Cartuja, a través de la antigua Consejería de Educación y Deportes, para realizar las obras de rehabilitación que necesitaban las instalaciones para acoger la Eurocopa de 2020. Ocurrió en mayo de 2021, ya que los partidos se pospusieron por la pandemia y se celebraron en 2021. Ante la prisa que corría para poder cumplir los plazos y estar listo para la Eurocopa, la sociedad firmó con la RFEF un convenio "de asesoramiento técnico" para realizar los contratos. Estos acuerdos están siendo ahora investigados por el caso Supercopa, que rastrea los posibles casos de corrupción alrededor del presidente de la federación Luis Rubiales. En concreto, la Guardia Civil investiga el supuesto desvío de 530.000 euros en comisiones en comisiones a Rubiales. La constructora Gruconsa, investigada por la UCO, recibió dos adjudicaciones de 809.543,97 euros y 87.255 euros para la remodelación del estadio de esos fondos públicos.

Claro que empleamos fondos publicos en recomponer ese estadio y lo volveriamos a hacer

Arturo Bernal

— Consejero de Turismo, Cultura y Deporte

"¿Dónde está el convenio suscrito con la Real Federación de Fútbol Española para hacer las obras en el estadio para acoger la Eurocopa 2020?", ha exigido la diputada socialista Isabel Aguilera, que se ha referido a los convenios "secretos" de la Consejería. Pese a sus valoraciones positivas sobre las obras del Estadio, el consejero no ha informado acerca del contrato firmado para acoger la Eurocopa, el convenio de asesoramiento técnico de las obras ni el listado de empresas que optaron a la oferta pública. Es por ello que la socialista ha insistido en que "hay dudas porque el sumario de la Operación Brody dice que hay dinero de los andaluces que pudo terminar en el bolsillo de Rubiales".

"Los datos serán revelados en la web del Estadio"

Fuentes de la Consejería ha señalado que el artículo 8 de la ley de transparencia no obliga a revelar el listado de empresas públicas que han participado en la licitación. Sí han especificado que "los convenios se van a publicar en la web del Estadio", aunque no han concretado una fecha exacta para ello.

Desde el Gobierno andaluz han señalado en todo momento que las obras se realizaron con "procedimientos lícitos". Fuentes del Ejecutivo confirmaron a este periódico que se siguieron los criterios de transparencia y de concurrencia que exigen los contratos de las administraciones de naturaleza pública. Según la Consejería, se adjudicaron "por procedimiento mínimo, que no de urgencia", sin embargo, no se conoce qué otras empresas participaron en este concurso.

Incompatibilidades en la Empresa de Turismo y Deporte

Aguilera ha acusado al consejero del "uso desmedido" de los contratos de patrocinio. "Este tipo de inversiones han pasado de 27 operaciones de patrocinio de 4,6 millones de euros a 178 operaciones de patrocinio 77,8 millones", alegó. Unas cifras que el consejero ha relacionado con que el PSOE invirtió 73 millones de fondos europeos entre 2014 y 2018 y el Gobierno de Juanma Moreno tuvo que ponerse "la pilas" e invertir 319 millones. "Ese fue el motivo por el que tuvimos que hacer un gasto superior a la media", ha sentenciado Bernal.

Entre estos patrocinios están los casos de Giants Gaming y Riot Games, que en los últimos días han sido denunciados por los socialistas por presuntamente incurrir en la ley de incompatibilidades. El PSOE ha llevado ha llevado a la Oficina Antifraude al director general de la Empresa Pública de Turismo y Deporte, Lisardo Morán, y el director de Innovación de la misma, Adrián Gómez Sola. El motivo es su participación dos contratos patrocinados con estas empresas de esports con las que habían trabajado cuando se dedicaban al ámbito privado.

Bernal ha cerrado filas con los responsables de la Empresa de Turismo y Deporte y ha defendido que "ninguno de los dos tenían cargos de responsabilidad" en Gigants Gaming, la empresa beneficiada. "Ustedes lo sabían, pero como vamos a dejar que la verdad oculte la posibilidad de un escándalo". El consejero ha insistido en la importancia de tener visibilidad en los esports para poder llegar a los más jóvenes, a la generación Z y "captar su atención en los canales en los que se mueven".