VUELTA ANDALUCÍA 2024

Málaga será protagonista de la 70º edición de la Vuelta a Andalucía 2024

Los dos municipios serán punto de partida de la segunda y la quinta etapa de la prueba

El evento se desarrollará del 14 al 18 de febrero y se retransmitirá en España y en más de 190 países de todo el mundo

Calendario deportivo de 2024: todos los torneos y competiciones de fútbol, motor, baloncesto, tenis, Juegos Olímpicos...

Gotzon Martín, corredor de Euskaltel, en la Vuelta a Andalucía 2023

Gotzon Martín, corredor de Euskaltel, en la Vuelta a Andalucía 2023 / Agencias

José Manuel Gutiérrez

Málaga se refuerza con el deporte y esta vez con el ciclismo. La provincia será protagonista de la Vuelta a Andalucía con dos salidas de etapa que estarán ubicadas en Vélez-Málaga y Benahavís. El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, afirma que ''el ciclismo es una de las disciplinas que despiertan más interés en la provincia de Málaga''.

El 15 de febrero Vélez-Málaga será la primera de las dos etapas de salida con las que cuenta Málaga en esta edición. Esta etapa llegará hasta Alcaudete (Jaén) tras más de 190 kilómetros de recorrido. Esta etapa atravesará los términos municipales de Periana y Alfarnate, situados en la Axarquía.

Málaga volverá a ser protagonista en este evento, ya que cerrará la competición con la quinta y última etapa, que saldrá desde Benahavís con destino a La Línea de la Concepción. Esta etapa pasará por los términos de Benaoján, Cortes de la Frontera y Gaucín en un recorrido que tendrá una longitud de más de 160 kilómetros. Este año la prueba contará con 16 equipos donde competirán los mejores del ''pelotón'' internacional. El director general de Deporinter, Joaquín Cuevas, ha desvelado que el maillot amarillo ''hará un guiño a la provincia, ya que incluirá una biznaga malagueña.

Las etapas en las que se va a desarrollar la prueba son las siguientes:

  1.  Miércoles 14 febrero. Almuñécar (Granada) - Cádiar (Granada)
  2.  Jueves 15 febrero. Vélez-Málaga - Alcaudete (Jaén)
  3.  Viernes 16 febrero. Salida en Arjona (Jaén) - Meta por definir (en Córdoba)
  4.  Sábado 17 febrero. Salida por definir - Lucena (Córdoba)
  5.  Domingo 18 febrero. Benahavís – La Línea de la Concepción (Cádiz)

Atracción turística

Francisco Salado ha explicado que la provincia tiene unas condiciones climáticas y geográficas excelentes para practicar este deporte y ha asegurado que “el ciclismo aúna muchos valores con los que nos sentimos identificados, como el esfuerzo, la constancia, el trabajo en equipo, el juego limpio, el sacrificio, o la capacidad de superación y de mejora”. Con la llegada de la Vuelta a Andalucía a la ciudad se espera una gran promoción turística que conlleva este tipo de competición.

El evento se podrá seguir en más de 190 países de todo el mundo y, en España, a través de Eurosport, Teledeporte (TVE) y Canal Sur. La Vuelta a Andalucía es una competición ciclista profesional que se disputa por etapas y que tiene lugar en territorio andaluz. Este año la prueba cumple su setenta aniversario y tendrá lugar desde el 14 al 18 de febrero