GRANADA

El juez abre pieza separada para investigar a la exalcaldesa y a un exconcejal por el secuestro en Maracena

El instructor reactiva la investigación sobre la supuesta inducción al secuestro de su compañera de filas, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía le instara a agotar las diligencias y le devolviera el caso

La alcaldesa de Maracena en funciones, Berta Linares. Archivo.

La alcaldesa de Maracena en funciones, Berta Linares. Archivo. / Álex Cámara - Europa Press

Isabel Morillo

Isabel Morillo

El juez titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Granada, encargado de la instrucción del caso del secuestro de una concejal del Ayuntamiento de Maracena, ha acordado abrir una pieza separada para investigar la presunta participación en estos hechos de la ex alcaldesa de Maracena, Berta Linares, y del ex concejal de Urbanismo Antonio García. De esta manera el magistrado reactiva el caso y da cumplimiento a la decisión adoptada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que le instó a proseguir “las diligencias de investigación esenciales no practicadas". El Alto Tribunal andaluz reclamó al juez que agotara la investigación y rechazó abrir diligencias penales contra el exnúmero dos del PSOE andaluz Noel López, por falta de pruebas, devolviendo la pelota al tejado del instructor también sobre la exalcaldesa y el exconcejal de urbanismo.

En un auto fechado el día 26 de junio, el titular del Juzgado número 5 acuerda “la declaración en calidad de investigados” de la ex alcaldesa y del ex concejal de Urbanismo por su presunta participación en la inducción de la detención ilegal de la concejal del Ayuntamiento de Maracena, así como “la práctica de aquellas otras que deriven y se estimen precisas tras dichas declaraciones”. Las fechas para la toma de declaración de los dos investigados se fijarán en los próximos días, informa el TSJA.

Esta decisión de abrir la pieza separada deja sin efecto una anterior que tomó el instructor en el auto del pasado 14 de junio, cuando acordó apartar del caso tanto al diputado aforado, Noel López, como a los dos responsables municipales dado que ya había remitido la causa al alto tribunal andaluz. En ese escrito insistía en que era el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía el que debía encargarse, al ser López aforado, ya que es diputado andaluz, y estimar que era mejor no separar la investigación de los tres políticos presuntamente implicados en el secuestro de su compañera de filas el pasado mes de febrero. El TSJA dejó claro que no compartía esa lectura y devolvió el caso, instando a agotar todas las diligencias antes de abrir ninguna investigación. "Si, finalizadas las investigaciones que ahora se van a emprender, el instructor considera que hay elementos indiciarios contra el diputado autonómico tiene la posibilidad de remitir de nuevo otra exposición razonada a la Sala Civil y Penal, que es la única competente en los casos que afectan a las personas que gozan de aforamiento", recuerdan fuentes judiciales.

Por otro lado, el juez ha acordado librar oficio dirigido al Departamento de Sevilla del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses para que aclare si el presunto autor del secuestro, Pedro G. R., que permanece en prisión provisional, pudo llevar a cabo un consumo “puntual” de cocaína el día 21 de febrero en que cometió la presunta detención ilegal habida cuenta de que el informe capilar ya elaborado y remitido al Juzgado por este organismo constató que el detenido no era un consumidor habitual de cocaína o de otras sustancias estupefacientes. El presunto secuestrador declaró que había sido su entonces novia, en aquellos momentos alcaldesa de Maracana, quien le dio una "bolsita de cocaina" de parte de Noel López para que se "envalentonara" y pudiera cometer el secuestro. Sin embargo, el informe forense descartó que hubiera consumido drogas.

Una supuesta trama urbanística

El secuestro de una edil socialista en Maracena, una localidad del área metropolitana de Granada con 22.000 habitantes, ocurrió el pasado febrero. La víctima aseguró que su secuestrador, que permanece en prisión provisional y que era novio de la entonces alcaldesa, actuó para amenazarla y tapar una supuesta trama urbanísitica en el municipio, que se investiga también en otra pieza separada a instancias de la Fiscalía y que ella estaba dispuesta a sacar a la luz. La entonces alcaldesa, Berta Linares, heredó la alcaldía de Noel López, que en ese momento era número dos del PSOE-A como secretario de organización y que fue alcalde durante 15 años. En el relato de la regidora asomaron algunas contradicciones, ya que por ejemplo aseguró que la última vez que vio a su entonces pareja había sido el día anterior al secuestro por una videoconferencia. El sumario demostró después, por las imágenes de las cámaras de seguridad, que había mentido ya que sí vio con el presunto secuestrador el mismo día de los hechos, después de que raptara a la edil y la dejara encerrada en un coche del que pudo escapar.

La bomba política estalló tres meses después, cuatro días antes de las elecciones del pasado 28 de mayo. Ese día trascendió un auto en el que el juez instructor pedía al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que citara como investigado al número dos del PSOE-A, a la alcaldesa y al edil de urbanismo, al considerar que había "indicios sólidos" sobre su participación como "inductores" del secuestro. Todos los afectados declararon su inocencia y se quejaron de "indefensión" ya que ni siquiera habían podido declarar ante el juez. La versión del secuestrador, que padece un trastorno de bipolaridad y las pruebas remitidas a través de cámaras de seguridad y del rastreo de los teléfonos móviles, fundamentaron la decisión del juez. El PSOE lamentó que se interfiriera de forma directa en la recta final de la campaña electoral. Los socialistas perdieron la mayoría absoluta y, aunque ganaron las municipales, han sido desplazados de la alcaldía por un acuerdo del PP con otros tres partidos. Después el Alto Tribunal andaluz declinó investigar a Noel López, que dimitió de su cargo orgánico en el partido pero sigue como diputado, y devolvió el caso al instructor que ahora abre nuevas diligencias.

El secuestrador relató que su entonces novia, Noel López y el edil de urbanismo, reunidos en una cena en una taberna de Maracena, le animaron a que diera "un susto" a la edil socialista secuestrada, ya que como él tiene una enfermedad mental no le iba a pasar nada. Los señalados niegan ese relato de los hechos.