NOVEDAD EN EL METRO
¿Has visto ya los nuevos asientos del Metro de Madrid?
El suburbano madrileño ha incorporado una vistosa y práctica novedad en sus vagones
La peculiar campaña de la línea 10 de Metro ya tiene explicación: esta es la empresa detrás de ello
"¿Lo has visto ya?", ha publicado recientemente Metro de Madrid en su cuenta de X (antes, Twitter). Con esta pregunta, la entidad pública busca llamar la atención de los usuarios sobre la vistosa y práctica novedad recién incorporado en los vagones del suburbano madrileño.
Se trata de los nuevos asientos pintados de verde chillón, un cambio destinado a "ayudar a reconocer con más facilidad los asientos reservados a quienes más los necesitan", tal y como explica el propio mensaje de Metro. Así, ya no hay excusas para no identificar los asientos prioritarios para personas con movilidad reducida, mujeres embarazadas o personas mayores, situados junto a los salidas de los vagones y que es obligatorio ceder a estos usuarios.
En concreto, se cambia de color en las tapas (base y respaldo) de los asientos prioritarios mediante el vinilado de los mismos en color verde, logrando así que llame la atención al viajero. Hasta ahora se señalizaban únicamente con unas pegatinas situadas en las ventanillas sobre los asientos.
De esta forma, se mejora la visibilidad de estos asientos con el objetivo de lograr así que los usuarios identifiquen fácilmente y respeten que están reservados de forma prioritaria para el uso de las personas que más lo necesitan.
Un 14% de plazas reservadas en toda la red
El uso y número de los asientos reservados en los sistemas ferroviarios viene regulada por la norma UNE-EN 16585-2:2018, publicada en el año 2018. Aunque no es de obligado cumplimiento, la norma indica que, al menos, el 10% de plazas sentadas en cada tren deberían ser estar reservadas.
En el caso de Metro de Madrid, el número de asientos de este tipo difiere según el modelo de convoy, con un promedio del 14% de plazas reservadas. Tras la implantación de esta medida en toda la flota, Metro de Madrid va a homogeneizar el ratio en todos los trenes superando las recomendaciones de la norma.
Además, la compañía lleva a cabo de manera periódica campañas en sus redes sociales recordando la importancia de que se haga un uso responsable de los asientos reservados cediéndolos a las personas que más lo necesitan, como personas mayores, mujeres embarazadas o con bebés y personas con movilidad reducida.
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