HOMOFOBIA EN EL TEATRO

Insultos homófobos en una ópera en Sevilla durante una escena donde dos hombres se besan: "Fuera, fuera"

Ocurrió en el estreno de la ópera 'tosca' en la Maestranza de Sevilla, cuando varios espectadores interrumpieron la obra con sus insultos hacia los actores

Ópera 'Tosca' en el Teatro de la Maestranza

Ópera 'Tosca' en el Teatro de la Maestranza

E.E.

La ópera 'Tosca' en la Maestranza de Sevilla ha acogido uno de los episodios más bochornosos en estos últimos tiempos. Gritos homófobos y quejas durante una de las escenas más importantes de la obra; la de dos hombres que se besan demostrándose su amor.

Una representación que traslada al espectador a la Roma del año 1975, donde las relaciones homosexuales estaban mal vistas y debían llevarse en secreto. Algo que parece irónico, después de ver la reacción de algunos espectadores, en pleno 2023, quejándose del beso entre dos hombres.

"Fuera, fuera" son los primeros abucheos que se escucharon durante la escena. Algunos presentes se levantaron con discreción y abandonaron el teatro; otros, en cambio, optaron por abuchear e insultar a los actores y al director. "Ya tenemos bastantes maricones en la tele" llegó a decir algún otro. Incluso, los más ofendidos, llegaron a esperar al director Rafael R. Villalobos al final de la obra para abuchearle.

La periodista Paloma Jara, estuvo allí durante el incidente. Al igual que la mayoría de espectadores, se quedó estupefacta ante la reacción de esa minoría de personas que comenzaron a proferir insultos homófobos en plena actuación. Tras salir del teatro, la periodista decidió compartir su experiencia en Twitter, donde contó detalladamente lo sucedido. "He vivido el momento más violento de mi vida como espectadora de artes escénicas" comenzaba diciendo, "En el inicio del segundo acto, el personaje de Pasolini tiene un encuentro con un joven. Empezaron los gritos. Al principio, pensé que las voces de reprobación formaban parte de la escena. Roma 1975. Pero no, era Sevilla 2023. 'Fuera, fuera', repetían algunos con vehemencia." explicaba la periodista.

"Parecía molestarles las referencias fuera de Tosca, tal y como la concebió Puccini en 1900, pero en el fondo creo que muchos de ellos lo que en realidad le molestaba era una escena de un encuentro homosexual. Sus FUERA entraron en competición con nuestros BRAVO." comentaba Paloma a través del hilo de twitter.

Denuncia por parte del colectivo LGTBI

El propio colectivo LGTBI decidió denunciar lo sucedido como un episodio claro de homofobia. Manolo Rosado, activista de LGTBI afirmó que los hechos les pillaron por sorpresa porque "en un espacio como el Teatro de la Maestranza nunca se había visto una reacción tan negativa".

Desde las redes sociales del Festival Cultura con Orgullo, también han hecho pública su opinión y han tachado este incidente de inadmisible. Además, han animado a los usuarios a ir a ver la obra de teatro en sus próximas funciones: