ANDALUCÍA

Andalucía se posiciona como la segundad comunidad con más 'okupaciones' este año

La pelea entre los jugadores del Real Madrid y el Partizán, en imágenes

España cuenta con 3.898 infracciones penales relacionadas con las ocupaciones de viviendas, en comparación con los 4.385 casos del primer trimestre de 2022

Seis agentes de la Policía Nacional,  tras un conflicto con okupas.

Seis agentes de la Policía Nacional, tras un conflicto con okupas. / EPE

Las okupaciones de los pisos cada vez están más presentes en muchas de las comunidades. Aunque las infracciones penales por 'okupaciones' de viviendas han descendido un 11% en el primer trimestre de 2023, si lo comparamos con el mismo periodo de 2022.

La primera en cabeza es Cataluña, con 1.673 casos, lo que supone un 42% del total. Sin embargo, Andalucía no se queda muy atrás posicionándose este primer trimestre como la segunda comunidad con un total de 594 infracciones penales.

Aunque con la ley de la vivienda, el presidente del gobierno y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no se han puesto muy de acuerdo ya que Feijóo aseguró hace unos días que "el Gobierno agacha las orejas ante los okupas" y también afirmó lo siguiente: "es una vergüenza que no se hable de okupación" en la nueva ley de vivienda.

'Okupaciones' en cifras

Lo que sí es cierto es que en toda España las cifras de las okupaciones han descendido del año pasado a este. Según el Sistema Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior, se han contabilizado en España 3.898 infracciones penales relacionadas con las ocupaciones de viviendas, en comparación con los 4.385 casos del primer trimestre de 2022.

Sin embargo, en 2021, durante este mismo periodo de tiempo, se contabilizaron 4.634 infracciones. Aunque ya sabemos que Cataluña encabeza la alista y Andalucía se lleva el segundo puesto, el caso del resto de comunidades es distinto.

La Comunidad Valenciana cuenta el primer trimestre de este año con 420 'okupaciones' y la Comunidad de Madrid se queda con 369 casos. El resto de comunidades que tienen cifras similares son Castilla-La Mancha con 161 casos, Canarias con 148, Murcia con 123 e Islas Baleares con 111 casos de okupas.