"ESPECTÁCULO ADOLESCENTE"

Feijóo: "Es una operación de supervivencia política. Quiere movilizar a la gente e intimidar a jueces y periodistas"

El líder de la oposición comparece en Génova y tacha de "espectáculo adolescente" la carta del presidente y le reprocha estar sometiendo a España a "un bochorno internacional"

Feijóo: "Un presidente responsable no lleva su corrosiva política al único proyecto de divide y vencerás"

José Luis Roca / Sara Fernández (EPE Vídeos)

Paloma Esteban

Paloma Esteban

Alberto Núñez Feijóo compareció ante los medios de comunicación este jueves en la sede nacional del PP tachando de “espectáculo adolescente” la carta del presidente del Gobierno en la que anuncia unos días de “reflexión” hasta decidir -lo hará el lunes- si continúa o no en la Moncloa. El líder del PP sigue pensando que se mantendrá en el Ejecutivo, pero reprochó duramente a Pedro Sánchez estar sometiendo a España a “un bochorno internacional” y actuar con una “frivolidad inaceptable”.

Feijóo sobre Sánchez: "Lleva cinco años haciendo exactamente lo mismo, pensar en sí mismo"

Sara Fernández

La misiva de Sánchez llegó después de que un juzgado de Madrid abriera diligencias sobre su mujer, Begoña Gómez, tras semanas de publicaciones periodísticas acerca de sus relaciones con empresas que recibieron dinero público. La denuncia, a cargo de Manos Limpias, ha dado la vuelta al mundo a través de la prensa internacional. Feijóo, que se dirigió “a todos los ciudadanos, con independencia de su ideología”, aseguró que para él Sánchez “ha puesto en marcha una operación de supervivencia política” con la que busca “movilizar a la gente por compasión porque ya no lo puede hacer por su gestión” y, de paso, “intimidar a jueces y periodistas”.

El líder conservador criticó también con dureza la pausa en la agenda del presidente - “ningún español abandona sus obligaciones por interés, conveniencia personal o para eludir sus responsabilidades” dijo- y repitió, como vienen haciendo desde su partido, que Sánchez dé explicaciones “sobre los casos de presunta corrupción que afectan a su Gobierno, a su partido y a su entorno”. Feijóo recalcó: “Comprendo que no es apetecible, pero tiene que hacerlo precisamente porque es su Gobierno, su partido y su entorno”. 

Feijóo a Sánchez: "No puede montar un espectáculo de adolescente para que vayan detrás de él diciéndole que no se vaya"

Sara Fernández

También advirtió que esas explicaciones debieron llegar “hace semanas” y que “si no las ha hecho, por algo será”. El dirigente gallego ironizó . “Puede repetir muchas veces derecha y ultraderecha para ver si le perdonan sus problemas y hacer girar el tema de conversación, pero es de una frivolidad inaceptable. Sin las palabras ultra, extrema derecha y fachosfera, Sánchez no tiene nada. Ni principios, ni proyecto, ni Presupuestos”, zanjó.

Después de haber hecho una entrevista radiofónica este miércoles por la noche, el líder de la oposición convocó a los medios a una comparecencia en Génova al día siguiente. Y volvió a insistir en que “ostentar el alto honor de la presidencia del Gobierno exige una mayor seriedad” y tachó de “irresponsable” la posición del presidente “de dividir a España en bandos” y tratar de culpar a la oposición de una “realidad incontestable” que son las investigaciones abiertas por la Guardia Civil, la Fiscalía Anticorrupción y la Audiencia Nacional hace más de un año y que hoy conocemos como ‘trama Koldo’ y todas sus derivadas. 

“Afectan a varios ministerios y al PSOE por malgastar y lucrarse con dinero público y encima sus implicados portaban las maletas de la vicepresidencia Delcy en Barajas”, reiteró. Aunque solo hizo una mención, Feijóo aseguró que a esa investigación se suma la del juzgado de Madrid sobre su mujer y otra, la relativa al caso Pegasus, reactivada desde Francia. “No hemos podido dilucidar aún sobre qué hay detrás del espionaje al móvil del presidente y otros dispositivos”, dijo, aunque no aportó más detalles sobre sus sospechas.

“Ya es el portavoz del lobby del lawfare”

Feijóo, que sigue pensando que en ningún caso Sánchez dimitirá, valoró la posibilidad de que anuncie una cuestión de confianza como afirman otros de sus socios. El líder del PP se adelantó a esa opción: “ Ya sabemos que tendrá los apoyos. Se la puede ahorrar porque sus socios son conscientes de que nunca van a tener un aliado igual y el independentismo no tendrá un negocio más redondo”. Con todo, y descartando que vaya a haber una repetición electoral, el líder conservador declaró: “España merece otro presidente”.

Sí consideró que Sánchez ya se ha convertido “en el portavoz del lobby del lawfare, indistinguible de sus socios” y recordó que “nadie está al margen de la ley ni los españoles aceptan dobles raseros”. El líder conservador afirmó que el presidente busca una intimidación hacia jueces y medios de comunicación que informan sobre los casos del PSOE y que han cercado a su propia esposa.

El jefe de la oposición trató también de rebajar la dimensión de la crisis dibujada por Sánchez, que en su carta aseguró que buscan hacerle “desfallecer en lo político y en lo personal”, atacando a su mujer, “de la que está profundamente enamorado”, y aseguró que “no hay dos Españas enfrentadas, sino un presidente enfrentado a todo el armazón institucional que convierte al país en una democracia plena”.

“Desconfíen de todo político, da igual la ideología, que pinta la compleja realidad como un pueril asunto de unos contra otros”, zanjó, volviendo a hablar del “espectáculo” del presidente que busca “que vayan detrás diciéndole que no se vaya y que no se enfade”. El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, precisamente, hizo un llamamiento a la “movilización” para “arropar” a Sánchez y convencer de que no deje la Moncloa.