Guerra Rusia-Ucrania

Un alcalde gallego se ofrece a combatir en Ucrania tras la petición de voluntarios de la embajada

El primer edil de Agolada, Luis Calvo, envía una misiva al embajador donde tanto él como su teniente alcalde, Óscar Val, se ponían a "su entera disposición para ir a combatir contra las fuerzas opresoras rusas"

La Embajada asegura que valorará "experiencia de participación en hostilidades" y recomienda disponer de uniforme militar y casco

Luis Calvo, sentado, durante la toma de posesión de Óscar Val como concejal, en 2019.

Luis Calvo, sentado, durante la toma de posesión de Óscar Val como concejal, en 2019. / BERNABE / ANA AGRA

S. Soutelo / A. Leyenda / R. Bécares

Los refuerzos para combatir en Ucrania contra la invasión rusa están llegando de multitud de partes del planeta, principalmente de ucranianos que quieren volver a su país a luchar. Pero el gobierno ucraniano también está abierto a recibir ayuda de personas de otras nacionalidades. 

En España, la embajada de Ucrania en Madrid lleva días entrevistando a voluntarios que quieren unirse a la Legión Extranjera de la Defensa Territorial de Ucrania. Según fuentes de la Embajada, ya se han ofrecido algunos españoles para ir a combatir.

Uno de ellos ha sido el alcalde de Agolada, Luis Calvo, que remitió el pasado martes una carta el embajador de Ucrania en España, Serhiy Pohorelzew, en la que tanto él como su teniente alcalde, Óscar Val, se ponían a "su entera disposición para ir a combatir contra las fuerzas opresoras rusas".

En la breve misiva, compartida en las redes sociales del regidor, también ofrecen "toda la colaboración" para acoger a ucranianos que se viesen obligados a abandonar el país, así como "toda la ayuda humanitaria que precisen" y que esté en sus manos. 

Entrada de la Embajada de Ucrania en Madrid, con flores, velas y mensajes de apoyo en la puerta.

Entrada de la Embajada de Ucrania en Madrid, con flores, velas y mensajes de apoyo en la puerta. / R. B.

En la carta muestran su "rechazo absoluto" a la invasión a la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin. "Toda nación soberana tiene que gozar de libertad, quiero expresar nuestra consternación más absoluta por este ataque", insiste el alcalde. 

Las entrevistas para reclutar voluntarios se están realizando con la mayor discrección en la sede de la Embajada ucraniana, situada en una zona de lujosos chalés de La Piovera de la capital. 

Una patrulla de la Policía Nacional vigila la entrada día y noche. En la puerta se acumulan flores y mensajes de apoyo al pueblo ucraniano. 

"No facilitamos ningún tipo de información sobre este proceso", señala una portavoz de la Embajada al ser requerida por el telefonillo de la vivienda. 

La embajada sí que ha publicado en su página de Facebook un documento con los pasos que han de dar esos voluntarios, que serán entrevistados personalmente por el delegado militar o el cónsul para determinar su idoneidad, según confirmaron a Efe fuentes diplomáticas ucranianas.

Así, quien quiera unirse a la Legión deberán comunicar su interés ante la embajada y aportar el DNI, pasaporte y documentos que acrediten haber realizado el servicio militar o tener experiencia en las fuerzas del orden público, entre otros.

De especial interés serán aquellos voluntarios que puedan demostrar "experiencia de participación en hostilidades", afirman desde la Embajada, que, tras hacer la selección del grupo de voluntarios, brindará la ayuda necesaria para presentar la solicitud de admisión a la Defensa Territorial de las Fuerzas Armadas de Ucrania para el servicio militar contractual de forma voluntaria.

Tras estos pasos, los voluntarios obtendrán instrucciones sobre cómo llegar a Ucrania, detalla el documento de la embajada, que recomienda disponer de "uniforme militar o sus elementos, equipamiento, casco, chalecos antibalas, etc".

El siguiente paso será "partir a Ucrania según itinerario definido", asegura el documento que precisa que los representantes de las embajadas y consulados de Ucrania en el extranjero y de la Defensa Territorial en Ucrania brindarán asistencia durante su recorrido.

A su llegada a Ucrania, en el punto de reunión determinado, los voluntarios deberán firmar un contrato de alistamiento a la Legión Extranjera de la Defensa Territorial de Ucrania "y junto con soldados de otros países y soldados ucranianos luchar contra los ocupantes rusos", concluye el documento.