PRESUPUESTOS

¿Cómo será el bono cultural para jóvenes que ha anunciado Sánchez?

"En la negociación presupuestaria hay una medida muy relevante porque, por primera vez, va a haber un bono cultural destinado a los jóvenes y en estos días conocerán las singularidades". Así ha adelantado esta mañana la vicepresidenta Yolanda Díaz que el Gobierno está trabajando en una medida para fomentar la cultura entre los más jóvenes. Posteriormente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha añadido que se trata de una "medida ilusionante" que se compromete no sólo con los jóvenes sino con una industria "tan importante" que ha sufrido con la pandemia.

A pesar de que todavía faltan por anunciarse los detalles de esta medida, esto es lo que ya se conoce acerca del bono joven cultural:

¿Cómo será el bono joven cultural de 400 euros?

¿Cómo será el bono joven cultural de 400 euros?

EPE

EPE

1 ¿Quién podrá recibir el bono cultural?

Según ha anunciado el presidente del Gobierno durante su comparecencia tras participar en la Cumbre UE-Balcances Occidentales en Eslovenia, los Presupuestos Generales del Estado incluirán un bono joven cultural para los jóvenes españoles que cumplan 18 años

2 ¿Cuánto dinero recibirán los jóvenes que pidan el bono?

Aunque Yolanda Díaz no ha dado datos del montante que recibirán los jóvenes que pidan el bono, Pedro Sánchez ha detallado que se tratará de 400 euros.

3 ¿En qué podrá gastarse el dinero del bono cultural?

Esta ayuda directa estará destinada a la compra de libros o al consumo cualquier tipo de actividad artísticas y estética, como el teatro, el cine o la danza. Así, Sánchez ha destacado que quieren seguir ofreciendo a los jóvenes ayudas para la emancipación y acercarles a la cultural española y "entre todos" echar una mano a la industria cultural, con el objetivo de crear un "círculo virtuoso". 

4 ¿Cuándo podrá pedirse el bono cultural?

La iniciativa se encuentra actualmente en periodo de gestación, por lo que, hasta que no se apruebe, no se conocerán los plazos para solicitar el bono cultural.

5 ¿Podrán los jóvenes tener acceso al bono cultural y al del alquiler?

El Gobierno adelantó ayer que incluirá en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 una ayuda de 250 euros mensuales para facilitar que los jóvenes de entre 18 y 35 años puedan independizarse. Por el momento, ambos bonos no parecen excluyentes, pero habrá que esperar a que el Ejecutivo aporte más datos sobre estas dos iniciativas dirigidas a los jóvenes.

6 ¿Qué otros países daban ya un bono cultural?

Pedro Sánchez ha mencionado en su intervención que esta ayuda directa será similar a aquella de la que ya disfrutan jóvenes de otros países europeos como Francia e Italia. El país vecino ofrece un cheque de 500 euros para quienes cumplen 18 años para gastarlos en productos y actividades culturales, la misma cantidad que aporta Italia a jóvenes de 18 años.

7 ¿Será similar a los bonos que han repartido en otras CCAA?

La Xunta de Galicia anunció hace dos semanas que iba a destinar dos millones de euros para financiar el consumo de cultura a través de bonos de 50 euros que se pueden utilizar para comprar libros, entradas de espectáculos, conciertos o museos y cualquier tipo de actividad cultural que esté en el registro que habilitará la Xunta. El objetivo es similar, potenciar el consumo de cultura, pero esta iniciativa en cambio no está limitada por edad.