MINUTO A MINUTO

Varias decenas de tractores se dirigen al Ministerio de Agricultura / PI STUDIO

Protestas de los agricultores, en directo | Una tractorada llega al Ministerio de Agricultura: "Si el campo no produce, la ciudad no come"

1
Se lee en minutos

Las protestas del campo cumplen dos meses en la calle para reivindicar la simplificación y flexibilización de la Política Agraria Común (PAC), la imposición de reciprocidad y cláusulas espejos en las importaciones procedentes de terceros países y una reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria que evite de manera eficaz las ventas a pérdidas. Unión de Uniones ha convocado a 1.500 tractores y a 15.000 agricultores y ganaderos a colapsar el centro de Madrid este domingo. En otros puntos de España, las tres organizaciones agrarias principales (Asaja, COAG y UPA) se concentrarán en el puerto de Santander y en Huelva este lunes 18, bloquearán el puerto de Sevilla este miércoles 20 para protestar contra las importaciones masivas "sin aranceles y sin control" y se manifestarán en Granada (22 de marzo) y nuevamente en Sevilla (8 de abril y 7 de mayo).

Actualizar

Hace 40 días

Cerca de 80 tractores marchan por Madrid para pedir que las explotaciones sean "rentables y luego verdes"

Un total de 78 tractores y 450 personas a pie, procedentes de toda España, incluida Asturias, han recorrido el Paseo de la Castellana de Madrid hasta el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para protestar contra las normativas europeas del campo, así como para pedir que las explotaciones sean primero "rentables y luego verdes" y que se produzca una competencia leal.

"Venimos de un pueblecito de Guadalajara para reivindicar que nos dejen seguir trabajando, que toda la normativa verde que viene desde Europa está muy bien, pero que las explotaciones tienen que ser rentables primero rentables y luego verdes", ha reclamado Marco Valdominos, agricultor que se ha sumado con su tractor a una protesta a la que han acudido agricultores de diferentes puntos de España y convocada por la Unión de Uniones.

Hace 40 días

La manifestación de Unión de Uniones “pincha” al intentar meter 1.500 tractores en el centro de Madrid

La caravana de agricultores y ganaderos que atraviesan Madrid este domingo para reivindicar soluciones para el campo, convocados por Unión de Uniones, ha llegado al Ministerio de Agricultura. Se escuchó a Chayanne con su "Torero", a Camela y hasta "El Polvorete" de Vicente Fernández. Más que una manifestación de agricultores y ganaderos parecía una verbena de pueblo. Entre flores, fandanguillos y alegría, los asistentes a la manifestación convocada por Unión de Uniones en el centro de Madrid bajaron al ritmo de distintas canciones desde el Ministerio de Transición Ecológica hasta el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Pero esta vez no había tanta afluencia como en movilizaciones anteriores.

Hace 40 días

La tractorada ya está en el Ministerio de Agricultura

El representante de Unión de Uniones ha advertido de que hasta que no se den las medidas concretas las manifestaciones en el campo seguirán. "Las protestas seguirán hasta que Planas se siente con los verdaderos representantes de los agricultores y no ofrezca sólo parches. 

Los manifestantes frente al Ministerio de Agricultura /

Paula Blanco

Hace 40 días

La manifestación llega por la altura de la plaza de Cibeles

La organización estima que hay unos 200 tractores y 1.000 personas. La tractorada, a la que acuden entre 150 y 200 vehículos, según los convocantes, ha salido con retraso respecto al horario previsto del Ministerio para la Transición Ecológica, encabezada por agricultores y ganaderos a pie, llegaron en cinco columnas y procedentes sobre todo de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Los manifestantes, que acuden con el lema "Nos siguen sobrando los motivos", portan banderas de España, banderas regionales, tocan cencerros, bocinas y exhiben pancartas, acompañadas de mensajes por altavoces como "Sobran papeles, faltan soluciones" o "Por un mundo rural vivo sin limosnas".

Tractores y manifestantes marchan hacia Agricultura /

Paula Blanco

Hace 40 días

Los agricultores llegan a la altura de la oficina española del parlamento europeo al grito de “Hoy se tiene que oír la voz del campo”

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad, Jorge Rodrigo, ha defendido que el Gobierno regional "siempre va a apoyar" todas las movilizaciones que se están llevando a cabo por parte de los agricultores y ganaderos.

Agricultores camino a la oficina española del Parlamento Europeo /

Paula Blanco

Hace 40 días

Comienza de manera oficial la manifestación de los agricultores

WhatsApp Image 2024 03 17 at 12.38.34

WhatsApp Image 2024 03 17 at 12.38.34

La cabecera de la manifestación con el lema “nos sobran los motivos”

Hace 40 días

Llegan los primeros tractores

Primeros tractores en el centro de Madrid

Primeros tractores en el centro de Madrid

La Delegación del Gobierno de España en Madrid informa: la movilización de tractores convocada este domingo 17 de marzo, se desarrolla con normalidad hasta el momento, con un volumen de 78 tractores a esta hora. Se repiten carteles de manifestaciones pasadas, como el “No a la agenda 2030”, “Por un mundo rural vivo sin limosnas” o “Sobran papeles, faltan soluciones”

Hace 40 días

Luis Cortés, Coordinador y portavoz oficial de Unión de Uniones "En septiembre tenemos que negociar un nuevo reglamento"

Luis Cortés portavoz y coordinador de Unión de Uniones

Luis Cortés portavoz y coordinador de Unión de Uniones

Llegán los primeros tractores al centro de Madrid, para dar comienzo a la manifestación convocada por Unión de Uniones. En una nueva tractorada, el coordinador y portavoz de la plataforma Luis Cortés ha señalado la necesidad de modificar el reglamento de la PAC, que no solo afecta a los agricultores de España, si no de otros países. Cortés ha declarado a su llegada que las instituciones "confunden medioambiente, con no dejar prodcuir" y que el encarecimiento de los precios es resultado de "las condiciones de producción impuestas"

Hace 40 días

Los motivos "que siguen sobrando" a los agricultores tras un mes y medio de protestas

Con el lema "Nos siguen sobrando los motivos", la organización Unión de Uniones ha programado su segunda manifestación en Madrid en menos de un mes -la primera fue el 21 de febrero-, en una jornada reivindicativa que incluirá actos simbólicos como la donación de 125 litros de aceite de oliva a la ONG "Mensajeros de la Paz". Los convocantes -que mantienen un calendario de protestas diferente a las organizaciones mayoritarias Asaja, Coag y UPA- consideran que el Gobierno no ha respondido a sus demandas y piden reformas urgentes para paliar la crisis del sector. 

Hace 41 días

Este es el recorrido de las cinco columnas de tractores que llegan a Madrid este domingo

Cinco columnas de tractores llegarán al centro de Madrid este domingo para colapsar el centro de la capital en una nueva manifestación convocada por Unión de Uniones. La intención de la organización agraria es concentrar a 1.500 tractores y a 15.000 agricultores y ganaderos en el Ministerio de Transición Ecológica a las 11 horas para desplazarse hasta el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por el Paseo de la Castellana. Antes de iniciar la marcha procederán a una donación de 125 aceite de oliva virgen extra a la ONG Mensajeros de la Paz porque "entendemos que el aceite es un producto sobre el cual se están aplicando todos los males", apuntó el coordinador estatal de Unión de Uniones, Luis Cortés, durante la presentación del recorrido.

Hace 41 días

Suspendida la carrera 15km MetLife Madrid Activa por la tractorada

La carrera 15km MetLife Madrid Activa se aplaza al domingo 24 de marzo debido a la tractorada convocada por Unión de Uniones que recorrerá el Paseo de la Castellana. El recorrido de ambos eventos confluía precisamente en este punto, ya que la prueba comenzaba a la altura de la calle Rosario Pino.

Hace 41 días

Cinco columnas de tractores llegarán mañana al centro de Madrid

Los viales afectados, en función de la procedencia de los vehículos agrícolas, serán Glorieta de Arcentales, avenida de Arcentales, avenida Canillejas a Vicálvaro, calles de Alcalá, Francisco Silvela y Joaquín Costa, paseo de la Castellana y olaza de San Juan de la Cruz. La columna dos recorrerá las calles de la Pirotecnia, Aurora Boreal, avenida de la Democracia, plaza de Alonso, calle de Casalarreina, avenida Daroca, M-23, calles de O'Donnell, Doctor Esquerdo, Francisco Silvela y Joaquín Costa, paseo de la Castellana y plaza de San Juan de la Cruz.

La número tres irá por Vía Lusitana, Marcelo Usera, Vado de Santa Catalina, Paseo de las Delicias, calle de Bustamante, Ramírez de Prado, Méndez Álvaro, Comercio, avenida de Menéndez Pelayo, calle del Príncipe de Vergara, Francisco Silvela, Joaquín Costa, Paseo de la Castellana y plaza de San Juan de la Cruz. La cuarta columna recorrerá la M-500, Puente de los Franceses, paseo de Ruperto Chapí, paseo de Camoens y calles del Marqués de Urquijo, Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta, Santa Engracia y José Abascal. Un último grupo de camiones se concentrará por las calles Nuestra Señora de Valverde, avenida del Llano Castellano, calle de Mauricio Legendre, Enrique Larreta, Mateo Inurria, Plaza de Castilla, Paseo de la Castellana y plaza de San Juan de la Cruz.

Hace 41 días

La Dirección General de Tráfico advierte sobre las carreteras afectadas por la tractorada de este domingo en Madrid

Hace 41 días

Baleares | Así reivindican los agricultores la presencia de producto local en los hospitales de Mallorca

Nueva acción reivindicativa para apelar a la conciencia de la necesidad de apostar por el producto local. Este viernes por la mañana Unió de Pagesos ha regalado bolsas de naranjas recién cogidas a usuarios y personal del Hospital de Inca. Tal y como ocurrió en el colegio de Santa Maria hace diez días, la entidad se ha plantado con dos tractores y cajas llenas de naranjas en el centro hospitalario inquer para alegrar la mañana a más de uno. De hecho, las caras de agradecimiento de la gente obsequiada con una bolsa llena de cítricos llenaba de satisfacción a los agricultores, que sin ninguna duda veían su lucha recompensada. Así, el secretario general de Unió de Pagesos, Sebastià Ordines, les explicaba que se trataba de una acción para lograr que en los hospitales haya presencia de producto local, una reclamación compartida por todos lo que recibían el obsequio. “Muchas gracias”, “no hay derecho” o “deseo que tengáis suerte” eran algunas de las frases que les deseaban los usuarios agraciados con la bolsa de naranjas.

Lea la información completa en el siguiente enlace

Hace 41 días

Castilla y León | La Subdelegación del Gobierno en Zamora no permitirá más cortes de autovías a los agricultores zamoranos

La Subdelegación del Gobierno en Zamora no permitirá más cortes de autovías y los agricultores se mantienen en su postura de continuar con las movilizaciones. La reunión del subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, con alcaldes de casi una treintena de municipios donde el sector agrario se ha mantenido más activo en las protestas sostenidas a lo largo del último mes y medio, ha puesto negro sobre blanco el momento de tensión que se está viviendo. Una reunión para abordar la situación del sector agrario e intensificar el diálogo entre las instituciones para conciliar las reivindicaciones del campo con la seguridad ciudadana.

Lea la información completa en el siguiente enlace

Hace 41 días

El campo mantiene la presión en las calles pese a las últimas concesiones de Bruselas

Los agricultores españoles prevén reunir este domingo unos 1.500 tractores en una manifestación en Madrid, que incluirá actos simbólicos y solidarios como la donación de 125 litros de aceite de oliva a la oenegé Mensajeros de la Paz. La acción, convocada por la Unión de Uniones, se produce a la espera de que la Comisión Europea concrete más medidas de apoyo al sector a corto plazo, como reclaman 22 países de la Unión Europea (UE). El anuncio este viernes de que se van a suavizar los controles medioambientales de la PAC sobre los pequeños agricultores no ha sido suficiente.

Lea la información completa en el siguiente enlace

Hace 42 días

Nuevas protestas en Santander, Granada y Huelva, entre otros puntos de España

Las tres organizaciones agrarias principales (Asaja, COAG y UPA) se concentrarán en el puerto de Santander y en Huelva este lunes 18, bloquearán el puerto de Sevilla este miércoles 20 para protestar contra las importaciones masivas "sin aranceles y sin control" y se manifestarán en Granada (22 de marzo) y nuevamente en Sevilla (8 de abril y 7 de mayo).

Hace 42 días

Los agricultores bloquearán el Puerto de Sevilla contra las importaciones masivas "sin aranceles y sin control"

Asaja-Sevilla, COAG Sevilla, UPA Sevilla y Cooperativas Agro-alimentarias de Sevilla han informado este jueves sobre las próximas movilizaciones que han convocado estas cuatro organizaciones agrarias para la próxima semana en unidad de acción, en concreto, para el miércoles 20 de marzo, y que afectarán de lleno a la actividad del Puerto de Sevilla. La protesta comenzará a las 9.00 horas. Aparcarán en el entorno de la Glorieta Avión Saeta y de ahí partirá la manifestación hasta las puertas del Puerto.

Lea la información completa en el siguiente enlace

Hace 42 días

Unos 1.500 tractores y 10.000 agricultores se manifestarán en el centro de Madrid este domingo

Unos 1.500 tractores y 10.000 manifestantes llegarán a Madrid este domingo 17 para exigir una disminución de la burocracia de la Política Agraria Común (PAC), la imposición de cláusulas espejo y la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria para evitar que los trabajadores del sector primario vendan a pérdidas, algo que continúa ocurriendo a juicio de la organización convocante, Unión de Uniones. Es la tercera manifestación que los agricultores y ganaderos convocan en la capital española y la segunda de esta organización después de la tractorada del día 21 de febrero que aglomeró a 4.000 manifestantes a pie y a cientos de vehículos.

Lea la información completa en el siguiente enlace

Cargar más