PROTESTA CAMPO

1.500 tractores y 10.000 agricultores: así será la tercera tractorada que promete colapsar Madrid el domingo 17

La manifestación, convocada por Unión de Uniones, comenzará a las 10 horas delante del Ministerio de Transición Ecológica y finalizará en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Llegan los tractores al Ministerio

Llegan los tractores al Ministerio

3
Se lee en minutos

Dos tractoradas no han sido suficientes para hacer llegar sus reivindicaciones. Unos 1.500 tractores y 10.000 manifestantes llegarán a Madrid este domingo 17 para exigir una disminución de la burocracia de la Política Agraria Común (PAC), la imposición de cláusulas espejo y la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria para evitar que los trabajadores del sector primario vendan a pérdidas, algo que continúa ocurriendo a juicio de la organización convocante, Unión de Uniones. Es la tercera manifestación que los agricultores y ganaderos convocan en la capital española y la segunda de esta organización después de la tractorada del día 21 de febrero que aglomeró a 4.000 manifestantes a pie y a cientos de vehículos.

Cinco columnas de tractores entrarán por los mismos lugares que hace un mes, salvo la hilera de vehículos que procedan del sur, y confluirán en el Ministerio de Transición Ecológica. Antes de iniciar la marcha procederán a una donación de 125 aceite de oliva virgen extra a la ONG Mensajeros de la Paz porque "entendemos que el aceite es un producto sobre el cual se están aplicando todos los males", apuntó el coordinador estatal de Unión de Uniones, Luis Cortés, durante la presentación del recorrido. A las 11 horas comenzará el trayecto y finalizará ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre las 14 horas, donde harán una donación de sangre porque "nos estamos dejando la sangre en el campo y queremos que sea una medida de solidaridad con el resto de la sociedad".

A diferencia de la última tractorada, en la que las columnas de vehículos iniciaron su trayecto un día antes para llegar a Madrid desde puntos tan remotos como Cataluña, esta vez el grueso de los tractores procederán de Castilla La Mancha, Madrid y de Castilla y León. Las personas que se sumarán a la manifestación a pie provienen de Guadalajara, Segovia, Ávila, Valencia y Burgos, entre otras ciudades. Unión de Uniones afirma que cuenta con el visto bueno de la Delegación del Gobierno en Madrid para meter todos los tractores que la última vez se quedaron a las puertas de Madrid. Y no será la última manifestación de los agricultores, aunque las próximas se convocarán con menor intensidad por la necesidad de retomar el trabajo con normalidad. "Vamos a seguir hasta que haya medidas concretas, no nos valen promesas", sentenció Cortés.

Unión de Uniones ha tendido la mano hacia las tres organizaciones agrarias principales (Asaja, COAG y UPA) para que se unan a la concentración de este domingo, pero "no han querido venir", afirmó Cortés, y animan a a asociaciones de consumidores y a cualquier persona a sumarse a la marcha. "Queremos ganarnos a la población porque creemos que están tan perjudicados los consumidores como los agricultores", apuntó. Y ante todo, que sea "un día pacífico, de reivindicación pero también de fiesta".

Medidas concretas

Noticias relacionadas

Bajo el lema "Porque nos siguen sobrando los motivos", la manifestación llegará sus reivindicaciones desde el Ministerio de Transición Ecológica porque ven que "ahora mismo está mandando sobre la agricultura" por encima del organismo competente en esta materia. Piden cambiar la cantidad de requisitos que hacen imposible que sigan produciendo, que las 18 medidas propuestas por el ministro de Agricultura, Luis Planas, entren en vigor este mismo año y que se aplique una reforma intermedia de la PAC para evitar que continúen aumentando los costes de producción.

Como en anteriores convocatorias, Unión de Uniones recalca la necesidad de implementar una reciprocidad y cláusulas espejo en las importaciones procedentes de países terceros para evitar casos como el de la entrada de fresas marroquíes con hepatitis. Al mismo tiempo, recuerdan que los agricultores "estamos vendiendo a pérdidas en estos momentos" y piden que la Ley de la Cadena Alimentaria sea efectiva.