COMUNIDAD DE MADRID

Retamar de la Huerta: la construcción del nuevo barrio de 3.500 viviendas en Alcorcón comenzará en 2025

Entre el segundo y el tercer trimestre de 2024, la Junta de Compensación del desarrollo urbanístico espera comenzar las obras de urbanización

Recreación en una maqueta del futuro barrio de Retamar de la Huerta

Recreación en una maqueta del futuro barrio de Retamar de la Huerta / Junta de Compensación de Retamar de la Huerta

3
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

El municipio madrileño de Alcorcón está un paso más cerca de poner en marcha uno de sus grandes desarrollos urbanísticos, Retamar de la Huerta. La Junta de Compensación del ámbito espera comenzar la fase de urbanización, obra de acomodación de los terrenos y viales necesaria para acometer la construcción de los edificios, durante el segundo o tercer trimestre de 2024, en la que invertirán alrededor de 65 millones, según confirman fuentes de la asociación de propietarios de terrenos en el ámbito a Activos, el vertical económico de Prensa Ibérica.

Retamar de la Huerta es un desarrollo urbanístico que limita al norte con Villaviciosa de Odón, al sur con la carretera M-506, al este con la M-50 y al oeste con la Urbanización Campodón. Su origen se remonta a 1999. Sin embargo, la crisis financiera e inmobiliaria de 2008 retrasó su puesta en marcha. El nuevo barrio recibió su aprobación definitiva por la Comunidad de Madrid en 2013 y, en 2014, se constituyó la Junta de Compensación. Finalmente, en 2020 y 2021, las administraciones dieron el visto bueno al plan de infraestructuras y conexiones exteriores y a la modificación del plan de reparcelación, respectivamente.

En total, el ámbito abarca 1,14 millones de metros cuadrados, que permitirán la construcción de 3.500 nuevas viviendas. Según datos recopilados por Atlas Real Estate, el 32% de los nuevos inmuebles contarán con algún tipo de protección pública. El urbanismo de Retamar de la Huerta estará conformado por urbanizaciones y focos residenciales de baja densidad. Si se cumplen los plazos previstos en la fase de urbanización, las primeras construcciones podrían comenzar a partir de 2025 y las primeras casas se entregarían durante 2027.

El desarrollo estará conectado con otros municipios de la Comunidad de Madrid a través de la M-50 y la M-506. Precisamente, limitando con esta autovía, se desarrollarán la mayor parte de las zonas verdes, creando una barrera acústica entre el barrio y el constante tráfico.

Recreación de Retamar de la Huerta /

Junta de Compensación de Retamar de la Huerta

Promotoras nacionales, principales propietarios de los suelos

Noticias relacionadas

Uno de los mayores propietarios de suelo en el ámbito es la promotora Culmia, controlada por el fondo norteamericano Oaktree. Estos terrenos se los adjudicó en el pasado Banco Sabadell, que los aportó a su antigua inmobiliaria Solvia (posteriormente Solvia Desarrollos Inmobiliarios), que fue vendida al fondo estadounidense en 2020. La compañía liderada por Francisco Pérez cuenta con alrededor del 21% del ámbito, con capacidad para construir casi 550 viviendas. La promotora estima invertir alrededor de 140 millones de euros en la construcción de 17 promociones, según comunicó hace un par de años.

Además de Culmia, están presentes en Retamar de la Huerta otras promotora de gran tamaño, como Habitat Inmobiliaria o Realia. Habitat, ahora propiedad del fondo Bain Capital, suma alrededor de 160.000 metros cuadrados (12% del ámbito), que le permitirán levantar más de 300 pisos. Por último, Realia, controlada por el magnate mexicano Carlos Slim, dispone de parcelas valoradas en casi 11 millones de euros, según una tasación realizada a cierre de 2021, que hizo pública la compañía en la Junta de Accionistas de 2022.

29 desarrollos urbanísticos en marcha en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid cuenta con desarrollos urbanísticos en marcha que suman una superficie de 92,32 millones de metros cuadrados, según datos recopilados por la firma de datos inmobiliarios Atlas Real Estate y la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA). En total, en los próximos años se construirán, en estos ámbitos, casi 255.000 nuevas viviendas.

Entre los principales desarrollos urbanísticos destaca Valdecarros, que supondrá la puesta en marcha de casi 52.000 casas. Por importancia y estado de tramitación, tienen una especial relevancia también Los Berrocales (22.285 viviendas), Los Ahijones (18.700) y El Cañaveral (14.000). Con tiempos de planeamiento más largos, pero también de gran tamaño, está previsto el desarrollo del Ensanche Norte, en Alcorcón, o la Nueva Centralidad del Este, junto al actual estadio del Atlético de Madrid, donde se levantarán 20.000 pisos en cada una de ellos.