SECTOR INMOBILIARIO

Francisco Pérez (Culmia): "España es un país que se defiende bien en las crisis porque mucha gente tiene una vivienda en propiedad"

Culmia, la antigua promotora de Banco Sabadell, es la compañía más activa en la construcción de vivienda en alquiler sobre suelos públicos, una política que cree que tienen que seguir impulsando

Un fondo de EEUU, una constructora y un histórico del sector levantarán 2.000 viviendas en alquiler del Ayuntamiento de Madrid

Francisco Pérez, consejero delegado de Culmia

Francisco Pérez, consejero delegado de Culmia / Cedida

3
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

Culmia, la antigua promotora de Banco Sabadell, comprada por el fondo norteamericano Oaktree por en 2020, apuesta por la colaboración público-privada para seguir creciendo. En este tipo de planes, la administración pública cede suelos para que empresas privadas y las exploten en alquiler a un precio por debajo de mercado.

"Estamos construyendo 1.763 viviendas de la primera fase del Plan Vive de la Comunidad de Madrid y 1.137 de la segunda fase. Terminaremos las obras del primer edificio en Alcorcón en noviembre y comenzarán a llegar los primeros inquilinos recién entrado 2024. También nos hemos adjudicado dos lotes para casi 1.000 viviendas en un concurso del Ayuntamiento de Madrid y nos hemos presentado a un plan de colaboración público-privada en Málaga", explica Francisco Pérez, consejero delegado de Culmia, en una entrevista para EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

La promotora cree que la vivienda en alquiler asequible tiene mucho recorrido en España. "Tenemos el reto de estructurar este mercado, aterrizarlo bien para que sea posible, en los concursos, en la gestión urbanística y en la financiación, donde los 4.000 millones de euros de fondos europeos va a ayudar. Nosotros vamos a seguir presentándonos a concursos. Vamos a intentar que esto se siga impulsando también en Barcelona y su área metropolitana", añade Francisco Pérez.

Tal y como confirma su consejero delegado, están preparados ya para lanzar una oferta para la tercera fase del Plan Vive, que contará con una subvención de los fondos europeos, y para el Plan Viena, el proyecto de Sareb de construir entre 10.000 y 15.000 suelos destinados al alquiler en suelos de la entidad, anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la campaña de las elecciones locales y autonómicas.

Política de vivienda

Francisco Pérez cree que la actual situación del mercado residencial requiere que las administraciones públicas elaboren un Pacto de Estado por la Vivienda: "O en el tema de la vivienda se firma un acuerdo a largo plazo para abordar la necesidad existente o iremos a salto de mata". El directivo de Culmia cree que la demanda de vivienda de emergencia social es pequeña, pero debe desarrollarla la administración pública. "Después, en el alquiler asequible, que es un mayor estrato de la sociedad el que lo necesita, hay que fomentar que haya inversión privada porque se necesita mucha y no va a correr a cargo del presupuesto público", añade.

Noticias relacionadas

El consejero delegado de la promotora tampoco cree que sea bueno restar peso a la propiedad: "España es un país que se defiende muy bien en las crisis porque mucha gente tiene una vivienda en propiedad y sin préstamo propietario. Del 100% de los hogares, alrededor del 47% son propietarios sin hipoteca, mientras el 15% vive en alquiler. El porcentaje de los que sí pagan un préstamo o una renta es muy pequeño comparado con otros países de nuestro entorno y esto es un punto a favor". Pérez pone el ejemplo de un pensionista: "Con una pensión de 1.200 euros, si tienes tu casa y gastos normales, sales adelante. Si tienes un alquiler de 500 euros, que te lo renuevan a 800, ¿qué haces?".

Por último, el consejero delegado de Culmia pide al nuevo Ejecutivo, que resulte tras las elecciones del próximo 23-J, que recupere la tramitación de la Ley de Suelo, que Ana Pardo de Vera impulsó desde la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, hasta su cese. "Necesitamos una ley que garantice que, ante una decisión judicial de paralizar un desarrollo, haya mecanismos para buscar una solución. Los desarrollos de suelo son el futuro de nuestra actividad económica", concluye.